La situación actual no es para la alarma
El Granada arrancó hace un año la pretemporada con sólo dos fichajes de los quince que se ejercieron
Julio Piñero
Domingo, 3 de julio 2016, 22:39
Algunos aficionados rojiblancos muestran impaciencia y hasta transmiten preocupación por el hecho de que se haya entrado ya en el mes de julio y aún ... no se haya ejecutado ningún fichaje por parte de los nuevos gestores. Sin embargo, no hay motivos para alterarse demasiado, si se compara con lo que ocurrió la temporada anterior. El Granada realizó en el curso pasado un total de quince incorporaciones, más o menos las mismas que se vaticinan para este ejercicio, y al término de la primera semana de julio sólo se habían concretado dos refuerzos. Edgar Méndez y Musavu King firmaron en los dos primeros días de ese mes y después hubo que esperar hasta mediados para el siguiente fichaje del primer equipo.
Con esos antecedentes, no hay motivos de peso para llevarse ahora las manos a la cabeza. El mercado de verano tiene sus tiempos y es cuestión de tantear y posicionarse bien para que todo se vaya madurando. Las redes ya se han lanzado, hay varios frentes abiertos y toca esperar un poco, como ya hubo que hacer para cerrar la contratación del entrenador. Por Jorge Sampaoli se esperó varias semanas, pero al ver que se ponía casi imposible, de forma rápida se concretó a Paco Jémez para el banquillo.
El pasado ejercicio la pretemporada arrancó el 9 de julio, sólo dos días después de la de este año. Para ese día estaban listos para iniciar los entrenamientos dos incorporaciones. Fueron Edgar Méndez y Musavu King. Se les unió también Aridane Hernández, si bien el central canario había sido fichado el día anterior, con la intención clara de cederlo al Cádiz, como así ocurrió diez días después. Ni siquiera se marchó a la concentración del equipo en La Manga.
En ese primer día de trabajo se presentaron trece futbolistas que estaban con contrato. Estaban Oier Olazabal, Mainz, Babin, Foulquier, Insúa, Luis Martins, Fran Rico, Iturra, Javi Márquez, Rochina, Piti, El Arabi y Jhon Córdoba. Success se integró unos días más tarde. Además se unieron los que habían estado cedidos, que fueron en este caso Juanpe, Borja Gómez, Larsson, Fatau, Héctor Yuste y Machís. Unos días más tarde se incorporó Buonanotte. Incluso se sumaron algunos jugadores del filial como Dimitrievski, Álex Carmona, Uche Agbo, Sulayman y Jaadi. Además, Peñaranda, que después pasó al primer equipo, no llegó al filial hasta finales de julio.
José Ramón Sandoval comenzó a trabajar con paciencia y a sabiendas de que más de la mitad de esos jugadores no iban a ocupar después ficha en el primer equipo. Fue lento el capítulo de altas y bajas, una situación que también se atisba para este verano, si se observa la evolución del mercado. Ahora le va a tocar a Paco Jémez empezar la faena con una plantilla aún por construir en gran medida y con muchos jugadores que deberán salir durante julio y agosto.
Hasta mediados de julio
Hubo que esperar hasta el 15 de julio para que llegaran el tercer y el cuarto fichaje. Fueron Rober Ibáñez y Salva Ruiz los que se unieron a mitad de ese mes por medio de cesiones del Valencia. El equipo rojiblanco llevaba ya casi una semana de entrenamientos en la Ciudad Deportiva Diputación, en Armilla. El 17 de julio se concretó la quinta incorporación de las quince que finalmente se lograron realizar. El guardameta murciano Andrés Fernández se sumó al grupo también mediante una cesión por parte del Oporto.
A los pocos días dio inicio la concentración en La Manga. Durante la estancia en tierras murcianas se concretó el sexto fichaje. El 23 de julio se integró en la plantilla Rene Krhin tras acordarse su traspaso con el Inter de Milán. A partir de ese refuerzo hubo que esperar casi dos semanas para el siguiente refuerzo. La cesión de Nico López por parte del Udinese no se concretó hasta el 5 de agosto. En los días siguientes sí se dio un estirón para las incorporaciones. El 6 llegó Miguel Lopes, el 7 fue Rubén Pérez y el 10 le tocó a David Lombán. Diez fichajes a esas alturas, a poco más de una semana para el inicio de la Liga.
Aún faltaban por incorporarse cinco jugadores más. Hubo que aguardar hasta el 19 de agosto para concretar la llegada de Thievy Bifouma. Su cesión por parte del Espanyol se concretó sólo unos días antes del comienzo de la competición oficial. Frenéticos fueron después los días antes de que se cerrara el plazo de fichajes. El 25 de agosto se sumó Ivan Kelava, el 27 lo hizo Cristiano Biraghi y hubo que esperar hasta el 31 de agosto para cerrar las cesiones de Dória y Neuton.
De esta forma, el Granada realizó un total de quince incorporaciones al cierre del plazo en el mercado. Nueve de ellas no se dieron hasta el mes de agosto. Eso significa que no hay por qué alarmarse ahora. Los fichajes más deseados siempre van más lentos, al ser varios los equipos pretendientes de esos futbolistas. Esas operaciones se deben madurar más y hay que saber jugar las bazas en todo momento. Así es como funciona todo para un equipo de perfil modesto en la máxima categoría. El paso de las semanas es el que termina por acelerar los movimientos.
Además se dieron hasta doce salidas durante el verano. Pese a tener contrato, no comenzó el trabajo Riki, que fue despedido dos días antes del inicio de la pretemporada. El mismo día del inicio de los entrenamientos se acordó el traspaso al Mallorca de Héctor Yuste. El 14 de julio se conoció la marcha de Nyom al Watford, el 21 la de Fatau al Almería, Juanpe al Valladolid y Borja Gómez al Oviedo. Al día siguiente se concretó la salida de Iturra al Udinese. El 5 de agosto se dio la marcha de Larsson al Gaziantepspor, el 6 la de Machís al Huesca, el 13 la de Buonanotte al AEK Atenas, el 22 la de Insúa al Udinese, el 23 la de Luis Martins al Osasuna y Oier a la Real Sociedad y el 31 de agosto la cesión de Córdoba al Mainz 05.
Álvaro García y Aridane
Dos de los jugadores del Granada que han estado cedidos empiezan a tener 'novias'. Son Álvaro García y Aridane, quienes han estado en préstamo en el Cádiz. Según Canal Sur, el primero podría tener una oferta del Leganés, además de varias tentativas de Segunda, en especial la del propio conjunto amarillo. Por el central hay un supuesto interés por parte del Córdoba. Según la información que recoge 'Canal Amarillo', este podría ser utilizado para la llegada del delantero rumano Florin Aldone al Granada. Esto último no ha sido confirmado por la dirección deportiva rojiblanca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión