La llamada de Nyom
Confidencias futbolísticas de carácter semanal del periodista Sergio Yepes
Sergio Yepes
Martes, 1 de marzo 2016, 00:18
MIÉRCOLES, 24 de febrero. Es reconfortante comprobar que el delicado estado clasificatorio en el que se encuentra el Granada CF suscita la preocupación de algunos ... de los que han sido sus más notables futbolistas en los últimos años. El lunes dediqué parte de mi jornada de descanso en hablar con el lateral Allan Nyom, quien me contactó para conocer más en profundidad de la crisis rojiblanca. El lateral diestro está protagonizando una temporada fantástica en el Watford, que no solo cumple con su vieja pretensión de actuar en la Premier League sino que incluso le ha catapultado nuevamente hacia la selección de Camerún. Sin embargo, me queda la sensación de que el zaguero, como su antiguo compañero Guilherme Siqueira, añora las tierras granadinas, lo que es normal porque no solo le reportaron gloria deportiva sino también una familia. Por eso, tampoco sería de extrañar que en un futuro más a medio plazo quisiera regresar a la entidad nazarí, que es por la que tiene un sentimiento real. Días atrás intercambié impresiones, aunque de forma más fugaz, con el mediapunta Francisco Medina Piti. Y en su caso también me quedé con la sensación de que desea que llegue a buen puerto la nave granadinista, con independencia de su affaire con Sandoval.
JUEVES. Lo cuento aquí porque ya he visto rodar por redes la foto que se hizo con otros clientes del concesionario. El delantero Adalberto Peñaranda se ha comprado un coche de alta gama que también estuvo probando su excompañero Nico López. No fue una decisión a la ligera, sino que el venezolano se lo pensó largo y tendido a tenor de cuándo fue la primera de las dos o tres veces que estuvo probando el vehículo. El tema está, pude conocer hoy, que fue el pasado lunes cuando el atacante formalizó la compra. Justo al día siguiente de que tuviera problemas con los ultras rojiblancos mientras esperaba en la puerta principal del Nuevo Los Cármenes a quien tenía que ir a recogerlo tras el partido frente al Valencia. Es una pena que el chaval tuviera que pasar por ese trance, reflexiono ahora que recuerdo que Yacine Brahimi fue el triste protagonista de un episodio semejante. A los jóvenes talentos de este Granada CF, como es el criollo, no hay que increparlos con dureza, hay que ayudarlos cuando se equivoquen. Máxime teniendo en cuenta que pueden ser claves para la obtención de la permanencia.
VIERNES. Puede que a su paso por el Granada CF al guardameta Ivan Kelava no le estén saliendo las cosas como esperaba. Pero lo que no hay quien le quite es que se trata de un deportista muy respetado en Croacia. En un país donde llegó a ser venerado por sus buenas actuaciones en el Dinamo de Zagreb y donde el interés por su figura llegó a exceder el plano profesional para llegar a instalarse en el personal. Algo así como lo que puede ocurrir en España con el mismísimo Iker Casillas, donde concitan tanto interés sus evoluciones en el Oporto como los avatares de su relación con Sara Carbonero. Por eso, hace tiempo que se conoce en su país cómo Kelava dio con su mujer Matea o qué sintió cuando supo que iba a ser padre de las dos hijas que tiene. Hoy que lo entrevisto me habla con mucho cariño de ambas. Por eso no me extraña que el nombre de una de ellas (Mia) lo haya llevado grabado en sus guantes.
SÁBADO. Tengo noticias del exrojiblanco Carlos Daniel Moya vía Facebook. El Cirujano sigue por Sudamerica tratando de abrirse nuevos horizontes profesionales. De hecho, me cuenta que ha vuelto recientemente a Argentina, donde marchó hace ya algún tiempo, después de haber estado en Chile para conversar con el presidente de un club de Segunda donde albergaba alguna tímida esperanza de entrenar. Moya, que también estudia posibilidades en su propio país, se mantiene al loro de lo que sucede en el principal club de la ciudad de la Alhambra. Pero también de algún otro de categorías inferiores como el Churriana,conjunto de la Primera Andaluza. Y es que es en la formación de El Frascuelo donde actúan dos familiares. El primero, su hijo, Iván Gabriel, un expeditivo central de 24 años que lleva ya dos goles. Y el segundo, su sobrino Ezequiel Videla, que es un centrocampista zurdito de calidad que también puede jugar por la derecha.
Un apunte más sobre otro exrojiblanco. El lateral zurdo Suso Ruano, que vistió la rojiblanca en la campaña 2007/08, trabaja ahora para Grupo Dávila Canarias, una empresa que se dedica a dar servicios y distribución de alimentos, bebidas y máquinas expendedoras.
DOMINGO. De la mano de José González, técnico de reconocida personalidad, el Granada CF da un golpe de efecto y consiguió una victoria ante el Deportivo que no pudo ser más holgada porque no hubo acierto en las numerosas contras protagonizadas. Como era de esperar, el triunfo causa un enorme subidón entre los aficionados, según veo por redes sociales. Y eso espero que genere un clima de confianza de cara al partido ante el Sporting de Gijón. Porque a mi modesto entender, el choque que tendrá lugar el jueves será la primera gran final de la temporada. Y el Granada CF debería ganarlo como fuese. Con buen juego o a melonazos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión