Sospechas y sospechosos
Un repaso por la actualidad rojiblanca
Sergio Yepes
Lunes, 18 de enero 2016, 01:26
LUNES 11 ENERO. Definitivamente, la abultada victoria obtenida por el FC Barcelona frente al Granada CF en pasado sábado queda ensombrecida en términos mediáticos por ... la obtenida ayer por el Real Madrid ante el Deportivo, que es la que permite catalogar como sobresaliente el debut de Zinedine Zidane al frente de los merengues. Esta circunstancia me hace recordar que no hace muchos meses dediqué algunas jornadas a investigar si el francés era candidato para el banquillo del propio equipo rojiblanco o al menos había sido ofrecido. Así, como suena. Fue en mayo de 2014, tras el adiós de Lucas Alcaraz, antes de que el galo tomase las riendas del filial merengue. Y como consecuencia del rumor que me trasladó un representante y de que por entonces, el presidente Quique Pina pretendía dar un golpe de efecto en el banquillo con alguien que fuese muy respetado en el plano futbolístico (al final fue Joaquín Caparrós). Además, también incentivó mi investigación que el mandatario nazarí estuviese valorando ofrecimientos de algunos ilustres exjugadores como Roberto Carlos. El caso es que dejé las pesquisas después de que la propia entidad rojiblanca me desmintiera haber pensado en Zizou por interés propio o por el brindis de cualquier agente.
MARTES 12. La pasada semana informamos en IDEAL.ES que el entrenador exrojiblanco, y granadino, Óscar Cano se había hecho cargo de la selección sub19 de Qatar, lo que no deja de constituir un verdadero premio a su trayectoria y conocimientos. Y es en la jornada de hoy es cuando me cuentan que el del Parque Nueva Granada se va a embolsar por la labor la friolera de once mil euros mensuales. Lo cierto es que nunca me han llamado la atención este tipo de detalles, por lo que no he preguntado si con esta cantidad deberá pagar a Matías Ramírez, que es quien le acompaña en la aventura en calidad de auxiliar. Pero me huelo que no, que el también expreparador del Baza o del Arenas ha pegado un buen pelotazo. Y yo que me alegro, los técnicos son también personas y necesitan de una estabilidad económica que seguro que no le estaría proporcionando el haber estado desempeñando labores de scouting para el Real Zaragoza en estos primeros meses de la temporada.
MIÉRCOLES 13. El máximo accionista del Granada CF, Gino Pozzo, declara en IDEAL que no se plantea la opción de vender. Y eso da pie, casi de manera inmediata, a un resoplido de alivio mayoritario (y más que justificado) entre la afición y los empleados del propio club. El italiano, junto con el murciano Quique Pina, son los verdaderos artífices de que hoy estemos refiriéndonos al rojiblanco como un equipo saneado, con una magnífica instalación propia y una proyección deportiva importante, a la vista sobre todo de lo que antes era y de lo que hoy es. Lo que me sorprende es que el reconocimiento de todos esos méritos, palpables y tangibles para todo el mundo, y que alcanzarán una mayor dimensión con la perspectiva que ofrece el paso del tiempo, te convierta en sospechoso de algo. Pues mire no, en mi opinión, lo que es sospechoso de verdad es estar siempre con el pero, con la pullita, con la acotación. Y lo digo sin complejos, a camisa abierta y sorprendido porque algunos de los que lanzan el dedo acusador, y se frotaron las manos con la opción de una posible venta, hayan visto más años que yo al Granada CF en el pozo de Segunda B, cargando con sus miserias. El tiempo dirá en qué queda todo este asunto porque no tengo una bola de cristal, pero cuando pase el temporal es posible que esté en disposición de poner nombres y apellidos a quienes intuyo que han avivado desde la sombra la ceremonia de la confusión que hemos vivido en las últimas horas. Por ahora son solo sospechas.
JUEVES 14. La esperada eliminación en Copa del Rey del Granada CF por vía de una derrota previsible ante el Valencia me apena. Especialmente, por la afición y por futbolistas que se han venido ganando sus oportunidades de jugar, que han sabido entender que hay compañeros que lo están haciendo muy bien pero que no dudan a diario de reivindicarse con todas las armas que tiene un profesional. Por cierto, me sigue llamando la atención que en esta versión sin gol del cuadro rojiblanco no tenga siquiera la opción de ir al banquillo el mediapunta catalán Francisco Medina Piti, a quien la estadística le sigue avalando, especialmente cuando hay apagón de luces y de ideas: dos dianas y otras tantas asistencias en los únicos ocho partidos que ha disputado. Aparte de alguna historieta de lo que pudo haber sucedido cuando la entidad rojiblanca visitó Vallecas, me da la sensación de que aquí hay un claro mal de fondo. Y es que en su estancia común en el Rayo, Piti y Sandoval ya tuvieron alguna diferencia.
VIERNES 15. Yo no sé de dónde ha salido el rumor, aunque lo cierto es que es incesante. Y también, mentira. Me lo confirman desde diferentes esferas. A día de hoy el Granada CF no ha pensado en contratar a Mikel Rico. Y todo, por la sencilla razón de que el de Arrigorriaga ya está en un nivel superior con un salario que supera el millón de euros anuales y por tanto excede de las posibilidades del cuadro rojiblanco. Aparte, también me aseguran que el club tampoco ha vuelto recientemente a la carga por el central o lateral diestro del Sporting de Gijón Luis Hernández. Como ya contamos en IDEAL, el futbolista era muy del gusto de José Ramón Sandoval e incluso la entidad granadinista sondeó su situación, pero eso fue en verano. Otra cosa será lo que pueda pasar o no en los próximos meses. Y es que el madrileño acaba contrato el 30 de junio y que yo sepa todavía no ha aceptado la propuesta que ya la entidad asturiana le hizo llegar para asegurar su renovación.
SÁBADO 16. Por desgracia, el incumplimiento en el pago de los salarios a los futbolistas es un mal muy extendido a nivel mundial, incluso afectando a entidades deportivas de reconocido prestigio internacional. Y si no, que se lo pregunten al delantero exrojiblanco Henrique Almeida, que se ha tenido que ver obligado a recurrir a los tribunales de justicia para denunciar que el Botafogo, el equipo propietario de sus derechos hasta el 30 de junio, le debe la friolera de trece mensualidades, más otros conceptos varios. El de Brasilia, que se salió en su cesión al Coritiba por haber marcado doce goles en veinte partidos, se ha visto obligado a lanzar un comunicado para explicar su situación. Y también para alertar que está a la espera de que el Tribunal de Trabajo de Río de Janeiro se pronuncie sobre su petición de resolución de contrato, lo que le permitiría quedar libre y negociar con quien pretendiera su futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión