El camino de las utopías
El Granada visita el Camp Nou a sabiendas de que sacar un resultado positivo en casa del Barcelona resulta prácticamente imposible, si bien una actuación digna y capaz de plantar cara a los azulgrana en algunas fases del partido reforzaría la visión positiva que se proyecta en la plantilla de cara a la siguiente fase de la temporada
josé david marco
Sábado, 9 de enero 2016, 01:17
"Ganarle al Barcelona no es imposible". José Ramón Sandoval, técnico del Granada, analizaba la previa del encuentro que el Granada tendrá que jugar ... en el Camp Nou sin renunciar a la fe y la gesta, intentando motivar a sus jugadores y haciendo ver al aficionado rojiblanco que aunque la posibilidad de rascar un empate e incluso una victoria en territorio azulgrana se contempla más como una utopía que una posibilidad real, esta debe ser tenida en cuenta para no salir derrotados incluso desde antes de que el colegiado señale el inicio de la contienda.
Sandoval, como el aficionado nazarí que conserve intactos los recuerdos del Granada en Primera, es consciente de la dificultad que encontrará el equipo rojiblanco en el Camp Nou, un estadio donde el Granada peleará contra uno de los mejores equipos de la historia reciente, como así atestiguan sus tripletes y vitrinas, y contra la Historia en sí misma, que habla a través de unas estadísticas para nada benévolas con el conjunto rojiblanco. En total son 21 las ocasiones en las que el Granada ha viajado al Camp Nou y en ninguna de ellas ha logrado volverse con algo que no fuera una derrota. Ni un solo empate y, lo que resulta más clarificador, una estadística de goles encajados por las nubes.
Desde que en 1941 el Granada, por entonces dirigido por Paco Bru, visitara por primera vez el Camp Nou, 81 son los goles encajados que se suman en la mochila rojiblanca en el campo azulgrana. El promedio es de 3,86 goles por partido disputado contra el Barça como visitante; un gol cada 23 minutos de juego.
En su haber, el Granada tiene 18 goles como visitante en el feudo azulgrana, si bien en 12 de los 21 partidos totales se volvió a casa sin haber visto portería.
Algo por ganar
La estadística de Sandoval contra el Barça -11 goles en contra y 0 a favor en dos partidos disputados- tampoco resulta halagüeña y quizás por eso el entrenador del Granada esté obligado a creer en su propio discurso, en la gesta de su equipo, y esté también en la obligación de trasladar cierta positividad y trascendencia en cuanto a las posibilidades que tienen sus jugadores de dar un zarpazo en el Camp Nou.
Todo lo que no sea una derrota jugando contra el Barcelona como visitante rompería pronósticos y suena a imposible para el común de los hinchas rojiblancos. La utopía, como describía Eduardo Galeano, sirve para caminar; y ese es quizás el único objetivo del Granada en el Camp Nou. No podrá alcanzarla ni tocarla cor los dedos -lo más probable-, pero plantar cara al Barça, salir reforzados por la dignidad e imagen mostrada o incluso hacer que el desparpajo de jóvenes como Adalberto Peñaranda siga creciendo es suficiente motivo para acudir al Camp Nou con las botas puestas para caminar hacia ella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión