Resumen del 2015: Mayo
El Granada de Sandoval sumó 10 puntos de 12 posibles en el tramo final de liga y consiguió la permanencia en Primera División por cuarta temporada consecutiva
Antonio Navarro
Lunes, 28 de diciembre 2015, 23:12
El 2015 llega a su fin y desde Canal Rojiblanco hemos elaborado un completo repaso a la actualidad del Granada CF durante los últimos doce ... meses. Así transcurrió el mes de mayo:
El inicio de un milagro
El día 1 de mayo José Ramón Sandoval se hizo cargo del banquillo de un Granada CF en crisis que prácticamente necesitaba conseguir en las últimas cuatro jornadas de liga lo que había conseguido en las 34 anteriores. Si el equipo rojiblanco no sumaba como mínimo nueve puntos de doce posibles la salvación sería imposible y por eso el choque ante el Getafe CF se antojaba como un partido a vida o muerte.
El duelo ante el cuadro azulón se saldó con una victoria por 1-2 a favor de los rojiblancos gracias a un doblete de Youssef El Arabi. La victoria, al margen de su importancia anímica y en la clasificación, desveló algunos de los aspectos que terminarían siendo claves en las alineaciones de Sandoval durante el definitivo tramo final: la confianza depositada en Roberto para defender la portería, en Juan Carlos en el lateral izquierdo por delante de Insúa y de Foulquier o en Lass, Rochina, Rober y El Arabi para ser los hombres de ataque encargados de materializar los goles que llevaran al equipo a la salvación.
La afición del Granada no falla y el equipo responde
El estadio Los Cármenes presentó un aspecto inmejorable para el encuentro de la jornada 36 ante un Córdoba CF que llegaba al estadio granadino descendido matemáticamente. El Granada dominó pero no se adelantó en el marcador hasta el 45 de partido. Un cabezazo de Diego Mainz les valió a los rojiblancos para marcharse al descanso con la tranquilidad de haber abierto la lata y en el segundo tiempo El Arabi logró desde el punto de penalti el 2-0 definitivo.
La penúltima jornada de liga el Granada visitó Anoeta para enfrentarse a otro equipo que no tenía nada en juego: la Real Sociedad. A ese choque acudieron aficionados del Granada procedentes de la capital andaluza, de Madrid y residentes en otras provincias del norte de España. El esfuerzo realizado por la hinchada rojiblanca fue recompensado con un 0-3 que sacó al Granada de los puestos de descenso a falta de una jornada para que el campeonato se diese por finalizado. Rober, El Arabi y Rochina fueron los autores de los goles que condujeron hasta la victoria que le permitió al Granada depender de sí mismo en la última jornada.
Un empate ante el Atlético y todos contentos
Tanto el Granada como el Atlético de Madrid se jugaban sus objetivos de la temporada 2014/15 en los últimos noventa minutos de la misma. Un empate podía servirle a los granadinos en función de los resultados que se dieran en otros estadios mientras que el conjunto colchonero jugaría la Champions League sin necesidad de fase previa siempre que lograra puntuar en Los Cármenes.
Esta combinación de factores dio lugar a un partido en el que ninguno de los dos equipos asumió riesgos y los minutos fueron transcurriendo sin novedades relevantes en el rectángulo de juego. El Granada necesitaba que no ganasen dos de sus tres rivales directos por la permanencia (Almería, Eibar y Deportivo) para quedarse en Primera con el empate. El partido en Los Cármenes finalizó con cero a cero en el marcador y los resultados sonrieron a los rojiblancos puesto que tan solo el Eibar logró los tres puntos en juego y aún así descendió al ser el perjudicado en un triple empate con el Dépor y el Granada.
La locura se desató en el Nuevo Los Cármenes, un lugar en el que el Granada y el Atleti pudieron celebrar de manera paralela el éxito logrado. Por parte del Granada fue un éxito que permitió despedir por la puerta grande a jugadores importantes en los últimos años como Roberto, Nyom o Murillo, que cerraron con éxito su etapa como jugadores rojiblancos. En las filas del Atlético de Madrid la alegría fue doble para Guilherme Siqueira a causa del éxito logrado por su equipo, por su ex equipo (el Granada) y por su ex afición, que lo despidió entre aplausos cuando Diego Pablo Simeone lo sustituyó en la recta final del partido. Todos los presentes terminaron satisfechos con un punto que valió para cerrar de la mejor forma posible una temporada repleta de incertidumbre y malos momentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión