Los ásperos regresos de Joaquín Caparrós
Solo ganó dos de los diez últimos encuentros de Liga que disputó tras las vacaciones navideñas
Sergio Yepes
Domingo, 28 de diciembre 2014, 23:42
Que el Granada CF pueda lograr en El Arcángel de Córdoba una victoria balsámica que lo relance en la clasificación es lo que se espera, ... algo que no es arriesgado pronosticar a tenor del potencial que presentan los equipos. Pero también, una ambición de complicada realización en función del comportamiento que han venido mostrando los equipos de Joaquín Caparrós a la vuelta del parón navideño. De hecho, da la sensación de que al utrerano no le sientan especialmente bien las vacaciones invernales, pues en las vueltas pocas veces obtuvo el mejor rendimiento de los suyos. En este sentido, hay un dato revelador. El preparador solo ganó dos de los diez últimos encuentros de Liga que disputó tras el regreso del periodo de descanso. Y el balance se completa con cuatro empates y otras tantas derrotas.
Las dos veces que a Caparrós le sentaron bien los polvorones fue en su etapa en el Deportivo de la Coruña. Y la última vez, el 7 de enero de 2007, con motivo de la décimo séptima jornada de la temporada 2006/07, que es cuando el cuadro gallego obtuvo una victoria de prestigio. Precisamente, ante el actual líder Real Madrid. Un conjunto al que entonces dirigía el italiano Fabio Capello, en el que figuraban futbolistas de la talla de Iker Casillas, Sergio Ramos, Guti o Van Nistelrooy y que salió escaldado de Riazor por los goles de Capdevilla y Cristian (2-0).
Mientras, la otra victoria posterior a la Navidad que Caparrós pudo festejar tuvo lugar justo un año antes. A propósito de la décimo octava jornada de la competición 2005/06, que es cuando el plantel de La Coruña visitó el viejo San Mamés para enfrentarse al Athletic de Bilbao. Los goles de Amorebieta -en propia puerta- y Arizmendi sentaron como un jarro de agua fría en la parroquia local, que no encontró consolación en el de Urzaiz por el 1-2 final. El ariete era el buque insignia de una formación que dirigía Javier Clemente y en la que tenían cabida profesionales como Aranzubía, Iraola, Julen Guerrero o Etxebarría.
Ahora bien, frente a estos dos triunfos de calado, emergieron hasta ocho decepciones. La más reciente, la que tuvo lugar el pasado 4 de enero, que es cuando el Levante que dirigía estropeó el haberse marchado a la Navidad en una plácida décimo tercera plaza perdiendo en Mestalla el derbi ante el Valencia por los goles de Piatti y Feghouli (2-0).
El caso es que la posibilidad de que Joaquín Caparrós sea capaz de enderezar el rumbo del Granada CF quizás sí que se sustente con otros indicadores que, en mayor o menor medida, realzan su capacidad. Por ejemplo, en cinco de las últimas diez campañas que logró completar sus equipos superaron en las segundas vueltas los registros de las primeras, mientras que en una firmó una igualada de puntuaciones. Con la propia formación granota cosechó 23 unidades tras los primeros diecinueve partidos, mientras que en los restantes un total de veinticinco. Una tendencia al alza que también obtuvo en su primera campaña con el Athletic -la 2007/08-, en aquella con la que se despidió del Deportivo -la 2006/07- y en las dos últimas en las que militó en el Sevilla FC -2003/04 y 2002/03-.
A la espera de comprobar si el Granada CF mejora o no a partir de enero lo cierto es que en los últimos días se ha venido comentando que el crédito del entrenador Joaquín Caparrós se encuentra bajo mínimos y que un nuevo tropiezo podría hacerle experimentar una nueva destitución en su carrera. Pero es algo que al menos ayer no estaba tan claro. Por lo pronto, resulta muy significativo que el Granada CF se haya lanzado al mercado teniendo en cuenta sus criterios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión