Nehuén Pérez es el líder callado que espera la zaga de Argentina
El nuevo central del Granada es uno de los nombres que más ilusión despierta a los argentinos por su liderazgo sobre el campo y su gran talento
Fran Rodríguez
Granada
Viernes, 9 de octubre 2020, 01:48
Argentina siempre se erigió campeona desde atrás. Por mucho que arriba siempre hubiese una guinda apellidada Kempes, Maradona o Batistuta, la albiceleste siempre empezó a ... mandar desde los Galván, Passarella, Brown, Ruggeri o Ayala. Quizá por eso toda Argentina, aún con Messi o Dybala, se emociona cuando surge en un 'potrero' un chico como Patricio Nehuén Pérez. Uno de esos que ya agarra la jerarquía como el chupete.
El nuevo central rojiblanco es el líder de la defensa que toda Argentina lleva una década esperando. Garay, Otamendi, Rojo, Pezzella o Funes Mori no lograron dar más gloria al país, pero diamantes como Nehuén tienen los mimbres para hacerlo. Lo conoce bien Fernando Batista, seleccionador de las categorías inferiores de Argentina, que charla con IDEALsobre su pupilo.
«Yo llevé a Nehuén ya a la escuela de Argentinos Júniors, cuando él estaba en etapa infantil con ocho años y yo era director general del fútbol juvenil en el club», explica quien siempre vio algo especial en el defensa. Por eso, cuando Batista ya comandaba la cantera de la albiceleste se reencontró con él. «Desde la Sub-17 –la juvenil– ya no ha dejado de venir con nosotros a todos los torneos, porque tiene unas cualidades futbolísticas muy buenas. Creo que estamos hablando de uno de los más destacados centrales que están saliendo de Argentina», asevera el técnico.
Aún jugaba en Argentinos Júniors cuando empezó a sonar con fuerza su nombre. Fue ahí cuando Simeone aconsejó al club atlético la contratación del que iba a ser el futuro capitán de la absoluta. «Nehuén es un jugador con mucha personalidad, muy técnico, con juego aéreo, buen pie... Es que es muy completo, por eso está ya con la selección mayor», afirma Batista.
Con apenas 17 años, fue llamado por Argentina para incorporarse a los entrenamientos de la selección que iba a participar en el Mundial de Rusia de 2018. Lo hizo como 'sparring', pero ahí ya dejó sorprendidos a jugadores como Messi, Agüero o Banega.
Por su parte, el Atlético, para ayudarle en su formación, dejó a Nehuén cedido en el club de su vida nada más firmarlo en 2018. A principios de 2019, Batista lo requería para el Sudamericano Sub-20. Destacó en aquel torneo, quedando subcampeones por detrás de Ecuador y siendo recuperado por Simeone. «Con la selección ya tiene un rodaje importante, con más de 30 partidos con las inferiores y entrenando con la mayor», recuerda el seleccionador, que le llamó después en verano para el Mundial Sub-20 y el Preolímpico Sub-23, en los que Nehuén fue, de nuevo el capitán. Sin oportunidades en Madrid, fue cedido a Portugal, donde ha sido uno de los mejores defensas.
«Creo que la cesión a Granada, como fue en el Famalicao, es muy buena para tener minutos. Seguirá cogiendo experiencia en Europa. Si tiene continuidad, va a crecer y ayudará al Granada, porque se lleva un jugador muy completo», añade sobre el nuevo destino de su pupilo, al que define como tímido y muy educado. «Fuera de la cancha es calladito, porque es de los que se hace notar dentro del campo. Tiene esa presencia, la salida y jerarquía», advierte sobre un líder que parece, con 20 años, haber jugado cien finales. Por eso, se le concedió el brazalete. «En los torneos es el capitán, eso es una muy buena referencia a pesar de su juventud. Está en un gran presente, pero puede mejorar mucho teniendo minutos y ojalá le vaya bien porque aquí lo tenemos muy en cuenta para la selección», desea Batista como toda Argentina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión