El Mundial se aleja para Venezuela a pesar de un gran Darwin Machís
El extremo lideró a una 'Vinotinto' que fue mejor que Ecuador pero penalizó su falta de puntería arriba
Fran Rodríguez
Granada
Viernes, 12 de noviembre 2021, 00:25
Venezuela cayó derrotada en Ecuador (1-0) en el primero de los dos partidos de clasificación al mundial de 2022 que afronta la 'Vinotinto' en ... noviembre. Los venezolanos, liderados por un gran Darwin Machís, fueron superiores a los locales, pero estuvieron negados en el gol. Con esta derrota, la gran cita que se disputará en Catar dentro de un año se pone poco menos que imposible para la selección del de Tucupita.
El extremo rojiblanco recuperó en su selección ese papel protagónico, acaparando el balón y siendo la principal baza ofensiva de los de Leo González. Eso sí, partió de la derecha, donde pierde algunas de sus mejores jugadas. A pierna natural, trató de desbordar sin suerte en los centros. Tampoco la tuvo en la definición. Pudo empujar un gran centro de Rosales que cruzó un bosque de piernas. Los centrales no acertaron a despejar y Machís no esperaba el envío, por lo que llegó tarde.
Poco después, de nuevo asistido por Rosales, amagó el chut desde el corazón del área, sentó al defensa y definió de zurda lamiendo el poste. Fue la más clara de Venezuela, que lamentó al poco un balón parado mal defendido y en el que Rafael Romo, aquel portero de los Pozzo que pasó por Udinese, Watford y sonó tanto para el Granada, falló estrepitosamente. El gol de los locales no hizo justicia al peor de los partidos de esta alegre Ecuador, casi clasificada ya para Catar.
En la segunda parte, Machís mejoró sustancialmente al jugar en la zurda. Desde allí siguió culebreando, tirando del carro y provocando peligro en balones parados. Él mismo ejecutó muy bien una falta que se marchó rozando la escuadra. Poco después, puso un córner magnífico que José Martínez remató alto en el área pequeña. En el minuto 88, totalmente desfondado, fue sustituido por Luis González.
«Tuvimos suficientes ocasiones para hacer un gol», dijo Machís al acabar el partido. Ante la pregunta de si ir a Catar se ha puesto imposible, no le quedó otra que afirmar. «Quedan muchos partidos y trataremos de sacar los mejores resultados para mejorar en nuestro progreso», aseveró pensando ya más en la cita de 2026 en México, Canadá y Estados Unidos que en el próximo Mundial. Los venezolanos son últimos, con solo siete puntos, a nueve de la repesca –y con un partido más que los cinco primeros clasificados– cuando quedan nada más que cinco duelos por jugarse.
Un imposible que podría certificarse en el duelo del martes ante la Perú de Abram, que goleó 3-0 a Bolivia en la madrugada española del jueves al viernes con goles de Gianluca Lapadula, Christian Cueva y el exrojiblanco Sergio Peña en el primer tiempo. Aunque el seleccionador Ricardo Gareca mantuvo finalmente su apuesta por Christian Ramos y Alexander Callens como pareja de centrales, tras el intermedio sustituyó al segundo por Luis Abram, quien tras dos ventanas de fechas FIFA sin minutos gozó de 45.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión