«Monchu es el jugador ideal para Robert Moreno»
Francisco Javier Roldán, experto en la cantera culé, analiza cómo encaja el fichaje del balear en el estilo del técnico y con el resto de rojiblancos
Fran Rodríguez
Granada
Sábado, 24 de julio 2021, 00:32
Monchu ha sorprendido a todos en su primera semana como rojiblanco. Quizá por su eterna desvinculación del Barça, o quizá por lo sólida que fue ... su puesta de largo ante el Bournemouth, la cuestión es que nadie diría que el mallorquín acaba de llegar a Granada. Su rápida conexión con Luis Milla, lo efectivo que ha sido su acople al grupo y la ilusión que ha despertado en el propio jugador su desembarco a Primera, todo quedó fuera de dudas al verle sobre el terreno de juego. Está por ver que su salto a la élite sea tan dulce como promete.
Pero ni de esto último ni de todo lo anterior alberga dudas el periodista y escritor Francisco Javier Roldán, una de las voces más autorizadas para hablar del Barça, su estilo y, sobre todo, su cantera. Tras años y muchos partidos observando a cada diamante azulgrana, habla con IDEALpara poner a Monchu ya en contexto nazarí.
Para empezar, Javier bendice el movimiento del Granada, que en su opinión «se hace con un grandísimo interior que tiene muy buena lectura posicional y uno de los mejores primeros toques para controlar o pasar». Y es que táctica y técnica se dan la mano en un futbolista cuyos primeros minutos en Málaga dejaron clara su vocación ofensiva. «Es un interior de continuación. No un mediapunta que se gire y te invente él solo la jugada, sino un continuador del juego por su excelente pase a la primera. Está siempre bien colocado», afirma
Que el Granada secuestrara el balón ante el Bournemouth y ejerciera una presión asfixiante con el mallorquín, Milla, Puertas o Luis Suárez sobre el césped no fue casualidad. Es la idea a desarrollar por Robert Moreno, que con balón y sin balón encontrará en Monchu un futbolista hecho a medida de su estilo, el eslabón que le faltaba a su cadena. «Es muy típico del 4-3-3. Sobre todo como interior derecho. Con un jugador como Gonalons por detrás, Monchu puede ser esa pieza perfecta entre el pivote y el falso extremo del juego posicional», asevera el periodista.
El pasado lunes en Málaga, Monchu cargó el área y amenazó con balón y sin él por su capacidad para llegar, una cualidad de la que disfrutó La Masía estos últimos años. «Juega siempre con la cabeza levantada y tiene un buen tren inferior fuerte sin llegar a ser tosco, con esa agilidad para los espacios cortos», detalla Javier Roldán.
Con Luis Milla
Enamorado del fútbol del ayer, ha visto y analizado muchos partidos de Luis Milla padre. Ahora, Monchu jugará al lado del hijo, uno con el que asegura «puede hacer un centro del campo de mucha categoría». Queda la duda de si, por ocupación de espacios y algunas semejanzas en cuanto a perfil, Robert apuesta por los dos a la vez. «Son dos jugadores que pueden aportar cosas parecidas y de un corte similar, pero creo que se van a relacionar muy bien en el campo. Robert apostará por ambos junto a un extremo habilidoso que sepa jugar por dentro», explica sobre el maridaje del '5' y el '14'. De lo que no tiene dudas es de que el técnico catalán tiene las piezas necesarias para hacer el fútbol del que es un absoluto convencido.
El hecho de que aterrice en un Granada de influencia culé por Pep Boada y Robert Moreno facilita su adaptación, aunque sobre algunas perlas culés vuela la sombra de no haberse adaptado a la vida lejos de los muros de La Masía, como ocurrió con Sergi Samper. Algo que se espera no se repita, menos aún viendo como ha cuajado en el Girona. «Ha jugado bien en un estilo no tan posicional. Pero creo que Robert lo pondrá de interior en el 4-3-3 y se verá que es un jugadorazo propio de Primera», asegura.
Y es que para Javier Roldán, Monchu es uno de los grandes infravalorados de un Barça 'B' en el que brillaban más los Riqui Puig, Oriol Busquets o Collado. «No le cuesta asumir galones. Ha tenido compañeros con más nombre que él, pero nunca se ha amedrentado ni protagonizó ningún escándalo. Está en el momento y edad adecuados para una Primera que le puede venir mejor que Segunda», apunta. Aunque no todo iba a ser bueno. «En sus carencias, quizá la velocidad. Si presiona arriba y le superan, no va a hacer un gran repliegue ante un jugador veloz. También la estatura para el juego aéreo», asume acerca de un jugador al que considera «ideal» para Robert Moreno. «Es ese arquetipo de jugador que mejora equipos táctica y técnicamente», resume.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión