El Granada, ante la etapa reina por la salvación
LA PREVIA ·
Los rojiblancos afrontan un duelo clave en el que necesitan ganar para mantener la iniciativa en la lucha por permanecer en Primera divisiónEl Granada disputa la etapa reina en la carrera de la salvación. Nada será lo mismo después de este partido. Una victoria, como sea, permitiría ... a los rojiblancos recuperar la iniciativa en la clasificación sin angustiarse con lo que haga el Cádiz frente al Elche. Un empate supondría depender de tropiezos tanto de los amarillos como del propio Mallorca en adelante, sin apenas margen de error. La derrota descabalgaría con un margen muy difícil de recortar a falta de tres encuentros tras el de este sábado, que como poco sería de cuatro puntos respecto a los bermellones. Un escenario catastrófico que olería a descenso por todas partes, salvo milagro.
La batalla es decisiva y cada conjunto la afronta de distinta manera. Los locales, bajo el influjo de un campo lleno, aunque a veces estos sortilegios se vuelven en contra. Los visitantes, con la exigencia máxima pero el consuelo de que lejos de casa se suelen liberar de la ansiedad que con frecuencia se sugestiona en el anfitrión cuando las cosas se tuercen.
La historia del Granada subraya que algunas de sus mayores hazañas se gestaron fuera de Los Cármenes. Así se celebraron sus dos últimos ascensos, el más reciente precisamente en Palma. El campo será hostil en lo ambiental, pero ha dejado alegrías en muchas visitas cercanas. En cualquier caso, es un capítulo nuevo, con dos estrategas que han irrumpido como revulsivos en ambos clubes, con afán de que sus equipos sean ordenados y que no le pierdan el pulso al encuentro.
Aitor Karanka duda. Ha vaciado en buena parte la enfermería, salvo los tres de larga duración (Neva, Torrente y Rochina), pero se pregunta si todos estarán al ritmo óptimo para competir, si los que vienen de estar renqueantes aguantarán lo que viene en apenas una semana. El Granada juega en Mallorca y tiene que ganar, pero también ha de intentarlo en su feudo con el Athletic Club este próximo martes, sin menoscabo de pescar el domingo siguiente en el Benito Villamarín. Es un tramo empinado que decide todo. Quien lo afronte con gallardía, expirará pecados de los últimos meses. El que resbale, se quedará tirado en la cuneta.
Noticia Relacionada
Mallorca se convierte en las Termópilas rojiblancas
El técnico vasco tendrá que elegir entre Germán Sánchez y Víctor Díaz para acompañar a Domingos Duarte en la defensa. Los laterales parecen claros, Quini y Escudero, porque Arias es uno de esos futbolistas que aún no está para una exigencia continuada, pero seleccionar al central delimitará las intenciones a la hora de protegerse. Muriqi precisa alguien contundente al lado, pues su altura y potencia son descomunales, pero tampoco se puede olvidar la rapidez en caso de que actúe Abdón de inicio, ni olvidar que un tipo irregular pero imaginativo como Kubo necesitará atención permanente.
Gonalons puede ser una de las novedades en el centro del campo, aunque también ha estado mucho tiempo en barbecho. El francés, por calidad y experiencia, resultad ideal para un compromiso de esta magnitud, pero siempre que físicamente no se resienta. Para ayudarlo, Karanka podría sopesar que haya dos volantes, Milla y Petrovic, aunque Montoro también sea una opción razonable.
Machís, irrenunciable
A quien es poco probable que renuncie es a Darwin Machís. El futbolista más determinante de esta plantilla, que paradójicamente estuvo a punto de dejarla en enero, ha de ser la amenaza atómica del ataque rojiblanco. El actual preparador ha mostrado querencia por Álex Collado, calidad en la conducción pero mejor cuanto más centrado. Cuando el Barça le va a renovar por dos temporadas más será por algo. Le quedan cuatro citas para mostrar su talento.
Antonio Puertas es ese comodín que también opta a la alineación, al igual que Uzuni si el venezolano tampoco está para arrancar el enfrentamiento. En la delantera hay un 'trilema': voto de confianza a Luis Suárez, giro hacia la veteranía de Jorge Molina o riesgo con Matías Arezo.
Como claves generales, el Granada se afanará en soportar el presumible redoble de tambores del Mallorca en los primeros minutos para asegurar, sobre todas las cosas, la portería de Maximiano a cero. Después, saber gestionar las siguientes fases, tanto las de sometimiento como las de iniciativa. La incidencia en las áreas y el buen uso de las sustituciones conforman otros elementos de un mosaico incierto. Ganando no estará todo hecho, pero dará alivio y moral. Perdiendo se acerca la extremaunción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión