Machís se quiere ir, pero la oferta al Granada es insuficiente
El club recibe una propuesta formal del América, cesión con opción de compra, muy alejada de sus deseos, sin responder
Rafael Lamelas
GRANADA
Miércoles, 8 de septiembre 2021, 22:40
Darwin Machís se quiere ir a México, pero la primera oferta formal del América al Granada está lejos de satisfacer los intereses rojiblancos. Tras muchas ... semanas de especulación, el conjunto azteca plasmó su interés con propuestas concretas. La del futbolista es seductora porque doblaría su salario actual. La dirigida al club de Los Cármenes resulta irrisoria. Se trataría de una cesión con opción de compra obligatoria, pero muy distante de los diez millones de euros con los que se conjeturó en la prensa del país azteca. Apenas algo más de la mitad. El Granada ya está valorando la situación y entre este jueves y el viernes, en principio, puede responder a la solicitud. Será entonces cuando demostrará apertura a la negociación o unas exigencias prohibitivas.
El contexto rojiblanco no es favorable para una venta ahora. El mercado europeo se cerró el 31 de agosto (el de México lo hace el 22 de septiembre), por lo que el Granada no podría contratar a ningún futbolista que milite en otro club. Tendría que acudir, ante una hipotética salida de Machís, al mercado libre, en el que quedan algunos jugadores ilustres, pero en situaciones confusas, ya sea por su escasa actividad o por lesiones recientes.
Machís tiene una cláusula de rescisión de 30 millones, pero el Granada no se aferrará a ella. Ahora bien, para ceder al deseo del jugador de marcharse, como ocurrió recientemente con Dimitri Foulquier, ha de recuperar la inversión por el venezolano y tratar de ganar algo. Lo contrario no tendría sentido. Los rojiblancos han ido desembolsando varias cantidades para retener los derechos del venezolano desde que volvió hasta llegar a algo más de 7 'kilos' ya. Al parecer, el Watford, propiedad de Gino Pozzo –antiguo máximo accionista del Granada–, aún conserva un 10% de su pase. Esto implicaría que para empezar a plantearse un sí, los rojiblancos necesitarían asegurar unos 10 millones o más, y no diferidos al verano de 2022, como quiere el América con la opción de compra obligatoria, sino de inmediato, de manera que computara en el tope salarial y diera mayor capacidad económica en el próximo mercado de invierno.
Machís está ilusionado con cruzar el charco y está resolviendo cuestiones de tipo personal para el caso de que la operación salga adelante, pero ya está advertido de que puede que no haya acuerdo entre las partes, salvo que el América, que al parecer no goza de una posición financiera boyante, emplee más dinero en convencer al Granada. El futbolista sigue entrenándose con sus compañeros y está inquieto. De momento, Robert Moreno está contando con él en los entrenamientos. El equipo descansa este jueves y retoma el trabajo el viernes. Hasta el sábado, que habla el técnico, no se aclarará la coyuntura.
Tras la presentación de Escudero, los miembros de la dirección deportiva se tomaron unos días de asueto tras el intenso verano y están pendientes de regresar pronto. Ya están al corriente de esta situación, que dirimen de manera interna, y en breve se espera que haya una contrapropuesta. Aunque todo se puede alargar hasta el día 22, es probable que el Granada quiera zanjar este tema cuanto antes para recuperar la tranquilidad del futbolista en caso de que se quede. En el caso de aceptar su salida, para valorar si reacciona con jugadores libres o prepara una estrategia para enero. Esto, aun en el caso de que deje pingües beneficios, supondría un roto en la estructura del equipo. Machís es, sin duda, un extremo con desborde y un gran disparo, que siempre promedia goles y asistencias. Aunque no haya empezado con buen pie la temporada, frenado también por una lesión, se sigue esperando mucho de él. En estos días se sabrá la evolución de este asunto y si cuenta o no para el partido con el Betis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión