LEYENDAS: CUÁNDO Y DÓNDE
Bajo control ·
Seguro que Fernando Torres hubiese preferido retirarse en el Metropolitano y no en el país del sol nacienteJUAN TORRES COLOMERA
Jueves, 27 de junio 2019, 02:14
Ha sido una semana de leyendas. Una del toreo. Otra del fútbol. La taurina debiera ser ajena a esta columna, pero la dimensión alcanzada ... la hace acreedora a una excepción. Durante dos horas José Tomás convirtió la Monumental de Frascuelo en un espacio sacro, donde se rindió culto al toreo en otra dimensión. La otra leyenda es Fernando Torres, cuya retirada ha sido estos días noticia, recibida como se recibe el anuncio de boda de un hijo que lleva tiempo noviando. Era de esperar después de dieciocho años de fútbol, goles y títulos. De un palmarés sólo a la altura de los elegidos, y de un comportamiento ejemplar dentro y fuera de los terrenos de juego.
Las leyendas, sea cual fuere su cosmos, tienen el derecho a decidir cuándo y dónde se retiran. Así debiera ser. José Tomás lo hace, aunque largo tiempo después, tras meses de meditación en el claustro campestre donde se recluye, considera que los astros le son propicios y decide volver. Son él y sus circunstancias. En fútbol, deporte al que además de un balón y unas porterías se han ido incorporando elementos como la pasión, los intereses económicos y personales y también la fama, con los celos que esta despierta entre iguales, tal merecimiento se ha terminado aboliendo por la ley consuetudinaria.
Son muchos futbolistas considerados leyendas los que han salido por la puerta pequeña de sus clubes. Fernando Torres lo hizo por la puerta grande, pero se la abrieron precipitadamente para que abandonase su casa antes de tiempo, sin comprender que el cordón umbilical de El Niño con el club que le vio nacer jamás llegó a romperse. Él ha decidido cuándo. El dónde, sin embargo, lo decidieron por él. Seguro que hubiese preferido retirarse en el Metropolitano y no en el país del sol naciente. La suya con el Atlético era una bonita historia cuyo feliz final alguien impidió. Por cierto, jugador y torero son dos leyendas cuyo corazón es colchonero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión