El Levante vuela desde el cese de su primer técnico
El conjunto granota remonta diez posiciones desde la destitución de Mehdi Nafti tras la novena jornada, con cuatro triunfos seguidos
Siempre se ha dicho en el fútbol que destituir a un entrenador implica el reconocimiento de un fracaso, y más aún en el caso de ... un proyecto nuevo que queda así descabezado nada más nacer. Ningún sucesor puede garantizar un rendimiento superior al precedente, pero hay casos en los que corregir a tiempo se convierte en una decisión acertada. El tiempo dirá si el recién descendido Levante hizo bien al cesar a Mehdi Nafti tras la novena jornada de competición en Segunda división, pero los datos desde entonces son incontestables: los granotas han remontado diez posiciones, de decimocuartos a cuartos, gracias a cuatro triunfos consecutivos.
Lo más curioso de todo es que en los dos primeros hubo un entrenador interino que no fue otro que el director deportivo del club, Felipe Miñambres, el mismo que decidió contratar a Mehdi Nafti en verano. Con él al frente de manera provisional, los granotas vencieron a domicilio al Mirandés (0-1) tras cuatro encuentros sin ganar y posteriormente al Leganés (2-1) en casa. Ya con Javi Calleja en el banquillo como sucesor de Nafti, la senda triunfal siguió en Ibiza (1-2) y este pasado lunes contra el Sporting de Gijón (1-0) en el Ciudad de Valencia. Ya en puestos de 'play off' de ascenso, el Levante ya está por encima incluso del Granada, su próximo rival este jueves, por un solo punto.
Aún más curioso resulta que los granotas, a diferencia de los rojiblancos, mantenga una base apreciable de la temporada anterior pese al descenso. Hasta ocho de ellos fueron titulares en su última victoria. Les lidera Jorge de Frutos, un extremo por el que suspiró el Getafe durante gran parte del verano sin llegar a apostar por él como sí lo hizo por Luis Milla. No en vano, es el futbolista más valioso de la categoría de acuerdo al portal de referencia 'Transfermarkt', que le concede una cotización aproximada de diez millones de euros. Inédito de cara a gol hasta la visita a Ibiza, lleva dos jornadas consecutivas marcando, autor del único y decisivo tanto del encuentro ante el Sporting.
Entre la primera alineación por la que apostó Mehdi Nafti y la última de Javi Calleja variaron hasta seis futbolistas. El técnico franco-tunecino probó en las dos primeras jornadas un sistema con tres centrales y carrileros que fue incapaz de pasar de las tablas sin goles ante Huesca y Zaragoza. La vuelta a la línea de cuatro atrás le concedió una primera victoria en la tercera jornada contra el Tenerife (2-0) en el Ciudad de Valencia a la que siguió un empate en Oviedo (1-1) y otro triunfo en casa ante el Villarreal B (4-1). Una secuencia posterior de cuatro jornadas sin ganar, con un empate en Burgos (0-0) y tres derrotas ante Cartagena (0-1), Andorra (3-1) y Racing (0-1) condenaron a Nafti.
Ahora, el Levante atraviesa una racha absolutamente opuesta. Contra el Sporting, mantuvo como titulares a una columna vertebral de ocho futbolistas: Cárdenas bajo palos; el lateral derecho Son y los centrales Postigo y Álex Muñoz en defensa; Pepelu en el centro del campo; y el extremo Jorge de Frutos, el mediapunta Joni Montiel y el delantero Mohamed Bouldini (en la agenda del Granada en verano) en ataque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión