El Leganés sigue los pasos del Valladolid y asciende a Primera como campeón
El Eibar ve frustrado su salto directo a la máxima categoría y el Amorebieta desciende a Primera RFEF al imponerse el Mirandés en Anduva
Al ascenso a Primera división del Valladolid siete días atrás se unió este domingo el del Leganés y como campeón al ganar al Elche, que ... ya no se jugaba nada en la última jornada del campeonato en Segunda división, en Butarque. Los pepineros obtuvieron justo premio a su rendimiento durante la temporada al ostentar el liderato en la categoría durante 29 jornadas pese a cedérselo a los pucelanos al final y regresan a la máxima categoría cuatro años después de bajar. Se hicieron con el título con 74 puntos, con dos más que el Valladolid, que perdió en Tenerife. En el Estadio de la Cerámica, un gol del granadino Víctor Moreno para el Villarreal B que era colista ya descendido apeó al Racing del 'play off' que finalmente conformaron Eibar, Espanyol, Sporting y Oviedo, por ese orden, al no valerle a los armeros vencer a los carbayones en Ipurua para lograr el salto directo por la victoria del Leganés. Cayó a Primera RFEF el Amorebieta al caer con el Mirandés en Anduva.
Noticia relacionada
Eibar-Oviedo y Espanyol-Sporting jugarán el 'play off'
Un gol precisamente del Oviedo en Ipurua a los cinco minutos de arrancar los partidos con horario unificado, obra de Borja Sánchez, arrebató muy pronto las opciones de ascenso directo al Eibar, que en ningún instante llegó a arrebatar al Leganés su plaza de privilegio. Aún en el primer cuarto de hora de los encuentros, además, un cañonazo de Miguel de la Fuente, cedido por el Alavés que permanecerá allí en propiedad por una opción de compra obligatoria, vino a asegurar el salto pepinero e incluso su candidatura al título de campeón al no moverse el resultado del Valladolid en Tenerife.
Un segundo gol antes del descanso de Juan Cruz, extremo argentino cedido por el Betis, sentenció el ascenso para el Leganés pese a la remontada del Eibar, con un polémico penalti por mano involuntaria de Paulino transformado por Aketxe y un tanto de cabeza de Sergio León a centro de Cristian Gutiérrez, lateral izquierdo 'ex' del Recreativo. Borja Jiménez, joven entrenador del Leganés, dio minutos desde el banquillo a los exrojiblancos Allan Nyom –que acabó de extremo izquierdo tras provocar en la jornada anterior el penalti sobre la bocina contra el Racing de Ferrol que puso en peligro el salto directo– y Dani Raba. Fue titular, y como capitán, el central Sergio González al que venía siguiendo la comisión deportiva del Granada.
Al descanso, además del ascenso directo como campeón del Leganés y la tercera posición del Eibar, permanecían en 'play off' tanto el Racing como el Oviedo pese a perder en Ipurua al no pasar del empate a cero el Sporting en casa del Eldense dirigido por el entrenador granadino Fernando Estévez, que ya certificó su permanencia en la jornada anterior, y descendía el Amorebieta al no alterar tampoco el resultado inicial en casa del Mirandés. A la vuelta de la pausa, Tenerife y Espanyol se adelantaron con goles de Luismi Cruz y Javi Puado a Valladolid y Cartagena, respectivamente, y también el Sporting hizo lo propio con un tiro lejano del veterano Roque Mesa que se tragó de forma estrepitosa el portero Guille Vallejo, suplente toda la campaña y titular por el último encuentro del curso. El Oviedo se vio de repente apeado del 'play off' por su vecino asturiano. Era titular y lo jugó todo el central Pablo Insua, central del Sporting con un acuerdo para incorporarse libre al Granada para las dos próximas temporadas pero que seguirá compitiendo por subir a Primera división con su actual equipo.
Pasada la hora de juego, un buen gol para el Mirandés de Gabri Martínez –extremo cedido por el Girona– confirmó la permanencia de los locales en Anduva sin que el Amorebieta, en descenso desde la décima jornada pese a su buen inicio como recién ascendido. El Valladolid empató en Tenerife con un tanto de Mamadou Sylla, pero ni las tablas le valían para hacerse con el título mientras ganase el Leganés ni un tanto de Ángel a los diez minutos le permitiría soñar con nada más aún con la resaca del salto a Primera ya celebrado.
El granadino Víctor Moreno, protagonista de la sorpresa
La gran sorpresa, no obstante, llegó cuando ya en la recta final de los partidos un granadino, Víctor Moreno, extremo de 18 años que apenas llevaba dos minutos sobre el terreno de juego marcó al Racing un golazo de cabeza con el Villarreal B en el Estadio de la Cerámica. Ese tanto sacó a los santanderinos del 'play off' y devolvió ahí al Oviedo, pese a seguir perdiendo en Ipurua. Los carbayones debieron sentirse espoleados y una primera diana de Borja Bastón devolvió las tablas momentáneamente, aunque dos bingos posteriores de José Corpas y Stoichkov les hicieron hincar la rodilla pese al doblete que sobre la bocina firmó su capitán sin que peligrasen sus opciones de ascenso al caer el Racing. En los dos goles del Oviedo intervino Sebas Moyano, otro futbolista bajo el radar del Granada que salió como revulsivo.
Más allá de que el Espanyol engordase hasta los cuatro goles su goleada al Cartagena en casa, sin que le permitiera pasar de la cuarta posición al ganar el Eibar, el tiempo de descuento tuvo varias acciones señaladas tanto en el Pepico Amat de Elda como en el Estadio de la Cerámica. El portero del Sporting, Rubén Yáñez, hizo un paradón espectacular con sabor a 'play off' a remate de cabeza del delantero Mario Soberón minutos después de que el Eldense reclamara un penalti y el exrojiblanco Germán Sánchez, titular en el Racing, mandó un frentazo al palo que habría devuelto a su equipo al 'play off' en detrimento del Oviedo. También los santanderinos, los más tristes de la tarde junto a los futbolistas y aficionados del ascendido Amorebieta –que acompaña a Villarreal B, Alcorcón y Andorra–, reclamaron una pena máxima en los últimos compases.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión