LaLiga modifica el horario del Granada-Betis por el lío con los internacionales sudamericanos
El peruano Luis Abram tendrá que ir con su selección. Polémica a la vista debido a que los verdiblancos disputan partido de UEL el jueves 16
Rafael Lamelas
GRANADA
Domingo, 29 de agosto 2021, 16:26
Polémica a la vista ante la denegación de medidas cautelares por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en la reclamación de LaLiga para no ... dejar viajar a los internacionales sudamericanos en la inminente ventana FIFA de septiembre, que arranca este lunes. La patronal de clubes seguirá reclamando por la alteración del calendario que permite a estos futbolistas estar más días con sus combinados, lo que afectaba de lleno a la jornada cuartro, y plantea una serie de medidas que tendrá que aprobar el comité de Competición. Entre ellas, el aplazamiento de dos partidos (Villarreal-Alavés y Sevilla-Barcelona) y la modificación de horarios de los ocho restantes. El Granada-Betis que se iba a disputar el domingo 12 a las 22 horas, se mueve al lunes 13 a la misma hora, en Los Cármenes.
En los rojiblancos, bajo la circunstancia de estar citados por selecciones de la CONMEBOL están Darwin Machís y Luis Abram. Se entiende que, ante la lesión que sufrió este sábado, el venezolano no se desplazará, pero sí lo tendrá que hacer el defensa peruano. LaLiga, en su nota informativa, sí detalla que pondrá a disposición de los clubes vuelos chárter para acelerar el regreso de los futbolistas afectados.
El lío proseguirá porque el cambio de hora del encuentro del Granada afecta sobre todo al Betis, que tres días después, el jueves 16 (a las 18.45 horas), juega su primer partido de Europa League frente al Celtic de Glasgow, en el Benito Villamarín.
LaLiga también advierte que, si no se pone solución a esto con tiempo, volverá a suceder una historia similar en el parón del octubre.
El estamento considera que la denegación de medidas cautelares ha sido «no conforme a derecho en la forma, en el fondo y en la persona que ha tomado la resolución». Advierte de que seguirá con los procedimientos puestos en marcha en los diversos organismos judiciales «ya que la decisión de FIFA sobre la alteración del calendario internacional trasciende el problema ocasionado en esta ocasión, ya que es una plena declaración de intenciones de intervenir en las autonomías de las ligas nacionales de forma indirecta, en un claro abuso de derecho».
«En este sentido recalcamos que, con la decisión de FIFA, los jugadores afectados se reincorporarán con sus clubes a lo largo del viernes, después de haber jugado tres partidos, y muchos de ellos juegan el sábado o el domingo, siendo evidente que no estarían en disposición de poder competir en igualdad de condiciones», explica LaLiga.
«En otras confederaciones como UEFA o CONCACAF no se amplió en dos días el período a pesar de disputar el mismo número de encuentros de selecciones (tres partidos) haciendo estas confederaciones el esfuerzo de adaptarse a un máximo de diez días (hasta el miércoles) para la disputa de los tres partidos internacionales, sin afectar así a las competiciones de ligas nacionales», continúa el comunicado. «Además, esta problemática se da después de que las ligas domésticas, junto con sus clubes, ya hicieran un esfuerzo admitiendo una nueva ventana FIFA (para todas las confederaciones menos UEFA) en enero de 2022, para recuperar fechas de partidos de selecciones afectados por la pandemia», determina, concluyendo con la advertencia de que la cuestión se reproducirá en octubre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión