LaLiga quiere que los clubes vuelvan al trabajo el 1 de mayo; el campeonato, el 6 de junio
Su protocolo establece una vuelta progresiva en pequeños grupos hasta volver a sesiones normales el 25 del próximo mes para preparar una competición comprimida que se cerraría el 31 de julio
Rafael Lamelas
GRANADA
Martes, 14 de abril 2020, 12:21
LaLiga ha contactado con los distintos clubes de Primera y Segunda división para repasar su protocolo de actuación para la vuelta del fútbol y las ... fechas importante de este retorno. La patronal quiere que sus equipos vuelvan al trabajo el 1 de mayo, cuando ya se espera que se hayan suavizado las medidas impuestas por el estado de alarma. El campeonato en las dos máximas categorías se retomaría el fin de semana del 6 de junio, comprimiendo los campeonatos para acabar el 31 de julio aproximadamente.
En la conversación con las distintas entidades, LaLiga traslada que la vuelta al trabajo de los distintos conjuntos será de manera progresiva desde el 1 de mayo, con una primera fase de grupos pequeños de jugadores, en torno a 4 o 6 por campo, hasta llegar a una fase grupal en la que ya se integren en torno a una decena por terreno habilitado, a partir del 15. Para el día 25 se tiene que inician un periplo más normalizado, dentro de las rigurosas medidas sanitarias y de seguridad que se seguirán en las diferentes instalaciones en las que trabajen, con el personal justo para que se realice la actividad. Como se estipulo, los deportistas serán sometidos a pruebas previas y serán monitorizados en todo momento por si desarrollan algún síntoma.
LaLiga es partidaria también de que las plantillas y los cuerpos técnicos se concentren en alguna residencia o instalación hotelera, algo que despierta más suspicacias. Para los diferentes traslados, se indica el uso de autobuses en los que exista una distancia de cinco asientos entre cada uno de los componentes.
Si todo sale bajo el escenario actual, con el desarrollo de los partidos a puerta cerrada para el público, se estima que la temporada que viene en Primera se iniciaría tras el parón FIFA de septiembre, en torno al día 12 de ese mes. La Segunda, por su parte, arrancaría a finales de agosto. Ajustar esto es la gran dificultad, porque habría que incluir el periodo vacacional de los futbolistas y la necesaria precampaña para afrontar el siguiente curso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión