LaLiga, en guerra con el fútbol de selecciones y sus protocolos
El organismo de clubes presentará una queja formal a la FIFA al creer que en las 'burbujas' de ciertas federaciones hay demasiada relajación
Fran Rodríguez
Granada
Viernes, 20 de noviembre 2020, 19:21
LaLiga y su presidente, Javier Tebas, no están dispuestos a que las ventanas de selecciones –que no volverán hasta marzo– pongan en jaque todo ... el cuidado que se tiene en la 'burbuja doméstica' y elevarán a la FIFA una queja formal. Lo hará a instancias del Atlético de Madrid y mediante el Fórum Internacional de Ligas.
El club colchonero, por su parte, ya ha interpuesto una queja propia ante la FIFA dirigida a la Federación Uruguaya, debido a la relajación en su protocolo sanitario. Y es que no cabe duda de que los de Simeone, que jugarán este sábado un encuentro ante el Barça que podría ser clave en cualquier aspiración liguera, son los más perjudicados por la unión del 'virus FIFA' y la Covid-19 en esta semana.
La selección uruguaya ha sufrido un brote en toda su magnitud, con 12 positivos hasta el momento. Entre ellos, Luis Suárez y Lucas Torreira. Después de conocerse los dos primeros casos de contagio, la expedición charrúa celebró un asado y jugó un partido más de eliminatorias. Los positivos colchoneros llegaron más tarde.
No ha sido el único equipo con positivos o, al menos, sustos. El otro es, precisamente, el vecino. El Real Madrid perderá por varios días a Luka Jovic, que dio positivo este mismo viernes tras regresar de Serbia. El virus no lo ha cogido, de momento, su tocayo Modric. El croata vivió varios casos de coronavirus en su selección, pero ha dado negativo en tres test posteriores. Aún así, se espera que Atlético y Madrid jueguen sus partidos sin más obstáculos que las bajas de sus positivos. El hecho de que estos casos hayan ocurrido durante el parón de selecciones evita que sus compañeros en los clubes sean considerados contactos estrechos.
Sí conllevó polémica la decisión de dejar que el Real Madrid jugase con prácticamente todo su plantel en Mestalla, cuando dos días antes se habían anunciado los positivos de Hazard y Casemiro. Ambos completaron el partido de Champions ante el Inter, compartiendo vestuarios y abrazos de gol con aquellos que pocas horas después eran aptos para jugar.
LaLiga sí que obró con poca o ninguna laxitud en el caso del Granada al considerar brote el episodio de Chipre, de donde gran parte de la plantilla volvió sin síntomas y con PCR negativo. No obstante, en previsión de que el contagio pudiera florecer días después, se decidió confinar a toda la plantilla y el cuadro rojiblanco jugó ese domingo con aquellos que ya habían pasado la enfermedad o no habían viajado a Nicosia, junto a recreativistas y juveniles. Por si fuera poco, LaLiga ya se quejó de que el Granada dejara ir con sus selecciones a aquellos internacionales que estuvieron en Chipre y no eran inmunes:Yangel Herrera, Domingos y Rui Silva. Tebas los quería confinados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión