«Me identifico con la eterna lucha, no doy nunca un balón por perdido»
entrevista ·
Lleva apenas unos meses en Granada, pero ya ejerce de líder ganándose un rol protagónico por su polivalencia en una defensa contagiada de su garra y carácterFran Rodríguez
Granada
Domingo, 13 de noviembre 2022, 00:05
Itziar Gastearena Artola (Guipúzcoa, 1993), 'Gaste', tiene la intensidad grabada en la mirada, y la mirada fija en el carril diestro de Los Cármenes. Es ... noviembre pero apenas hace frío en la ciudad de la Alhambra. Ella, confiesa a IDEAL, ha echado de menos en sus primeros meses el frío del norte. Curioso contraste, pues por sus venas hierve la sangre cuando se pone la camiseta del Granada. Gaste es quien ha conferido a la defensa de las rojiblancas un carácter indómito. Líder en poco tiempo sin pretenderlo, natural por su garra y su carácter.
–¿Qué tal sus primeros meses en Granada?
– Adaptándome. Me costó al principio. Cambié radicalmente de sitio, acostumbrada a estar siempre en el norte. El sur es distinto, pero la verdad es que estoy muy a gusto aquí.
–¿Qué fue lo peor de esa adaptación?
–La temperatura. Al principio estaba agobiada por no poder salir a la calle a ciertas horas por el calor. Ahora ya empieza a hacer algo más de frío.
–¿Y lo mejor?
– Las compañeras. El vestuario me acogió muy bien y me quiso desde el primer minuto. Eso hizo más fácil todo lo demás.
–¿Ha notado mucha diferencia entre el fútbol del norte y el sur?
–En el norte todo es más intenso, un fútbol guerrillero con equipos como Osasuna, el Alavés o el Racing. Hay más garra. En el sur he visto que hay muchísima calidad. Pero esto es fútbol y en todos los sitios se juega igual.
–El club dio importancia a traer jugadoras norteñas este año.
– Sí, hemos llegado Naima, Ángeles y yo. Ya estaban otras como Carol, Inés o Patricia Mascaró. Le damos al Granada un matiz intenso que quizá le faltaba. La competición ha mezclado equipos de todos los sitios y yo puedo aportar esa garra norteña.
–Es una jugadora que encarna bien el lema de 'eterna lucha'.
–Sí, la oferta del Granada me llamó mucho la atención y yo quería venir al sur. Soy una jugadora muy intensa que siempre va con todo y nunca da un balón por perdido. Ese lema identifica al Granada y yo me siento muy identificada también con el club.
–¿Desde el primer momento ha sido fija para Lamesa?
–Venía de no jugar mucho en el Alavés, sin la confianza del entrenador. Necesitaba que creyeran en mí. Aquí, tanto Lamesa como el vestuario han creído mucho en mí. Estoy muy contenta.
–Además, jugando tanto en la banda diestra como en la zurda.
–Yo solo quiero aportar al equipo y sacar lo mejor de mí en cualquier banda. Sí que estoy más cómoda en la derecha, porque soy diestra y he jugado ahí más años, pero me adapto como sea.
–En la derecha su socia es Laura Pérez. ¿Qué tal es?
–Es una jugadora de muchísima calidad. Me gusta jugar con ella porque somos totalmente diferentes. Ella es tranquila y pausada. Yo soy más intensa y me gusta apretarle.
–¿Qué jugadora del Granada le ha sorprendido más?
–Todas. No esperaba tanta calidad humana y deportiva. Sí que me gustó mucho Pamela por ser de mi estilo, intensa y guerrillera. Abarca mucho campo y nos da muchísimo.
–Las sensaciones eran buenas, pero no se empezó puntuando.
– Sabíamos que iba a costar. El Granada estaba acostumbrado a ganar más fácil en el sur y a partidos menos intensos. Costó entrar en dinámica, pero en la intensidad del equipo se veía que íbamos a mejor. Y ahora se nota en los últimos resultados.
–¿Cómo alargar esa racha de buenas sensaciones?
–Con la cabeza fría, pensando partido a partido y sabiendo que la Liga es larga. Todo se decidirá al final. Lo importante es mantener esa sensación de querer más.
–Si le pregunto por un objetivo...
–Es muy pronto para decirlo. La Liga puede dar muchas vueltas, es una competición muy loca. Hay que seguir centradas en ganar el siguiente partido y luego el otro.
–Y ahora llega la Copa, ¿cómo afronta el partido ante el Betis?
–También tenemos dos partidos de Liga muy importantes. Y la Copa la frontamos con mucha ilusión. Hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera, como se vio ante el Levante Las Planas. Contra el Betis iremos con más ganas incluso. Es en casa y queremos que nos vea nuestra afición y ojalá darle una alegría.
–Jugarán en Los Cármenes.
–El partido es más especial por el estadio. He jugado en Mendizorroza y en el Reale Arena, escenarios diferentes donde da gusto jugar. Ahora me hace mucha ilusión jugar en Los Cármenes.
–¿Qué otros partidos espera con más ilusión esta temporada?
–Los del norte, ante equipos como el Eibar, en el que he jugado. Irá mi gente a verme y me hará mucha ilusión. Aunque yo tengo siempre las mismas ganas de jugar ante cualquier equipo.
–¿Qué no puede faltar en un equipo para que Gaste se sienta cómoda y orgullosa?
–Lo personal, que el grupo esté bien y haya una líder como aquí lo es Lauri, que ayuda a todas y siempre está ahí. Mi equipo perfecto necesita jugadoras que quieran estar en él y que todas tengan el mismo objetivo.
–¿Qué sueño le gustaría cumplir?
–Yo ya he vivido uno de mis sueños, que fue el ascenso con el Alavés a Primera. Fue una experiencia tan bonita que me gustaría mucho repetirla otra vez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión