El Granada será el vigésimo tercer club español en jugar los octavos
EUROPA LEAGUE ·
Se incorpora a una lista en la que están todos los grandes conjuntos del país, que normalmente lograron pasar de rondaLa clasificación del Granada para los octavos de final de la UEFA Europa League supone un nuevo hito para la entidad rojiblanca, pero también ... para el fútbol español, que inscribe un equipo más dentro de la lista de conjuntos que alguna vez han alcanzado esta fase de la competición continental en el formato actual o cuando se denominaba como Copa de la UEFA. Los rojiblancos son el vigésimo tercer equipo del país en jugar este cruce a doble partido y el cuarto conjunto del fútbol andaluz en participar en los octavos de final, a los que solo llegaron alguna vez el Sevilla, el Betis y el Málaga.
La escuadra entrenada por Diego Martínez se incorpora con su victoria en la eliminatoria ante el Nápoles a esta citada lista en la que están todos los grandes equipos del país, que normalmente lograron pasar de ronda. Real Madrid o Barcelona, por ejemplo, se encuentran dentro de este selecto club gracias a sus participaciones sobre todo en el siglo pasado, durante el que era más complicado que ahora obtener un billete para la Champions League y más sencillo participar en la segunda competición continental. A lo largo de los últimos años, Atlético de Madrid, Valencia o Villarreal también han sido habituales de los octavos de final, entidades todas ellas muy por encima del Granada a nivel presupuestario.
La temporada pasada, el Getafe se quedó en esta ronda de la competición, pero hace más de una década logró el pase a cuartos de final que buscará el Granada. No obstante, el espejo de los madrileños no es el mejor en el que se pueden mirar los rojiblancos, ya que existen otros casos de equipos modestos que dieron la sorpresa ronda tras ronda y se colaron en las fases finales de la UEFA Europa League o la Copa de la UEFA. Por ejemplo, el Celta de Vigo logró en la temporada 2016/2017 alcanzar las semifinales del torneo, en las que fue eliminado por el Manchester United. Diez años antes, en el curso 2006/2007, fue Osasuna el que llegó a estar entre los cuatro mejores de la competición para caer eliminado por el Sevilla en semifinales. Más atrás en el tiempo se sitúa la gesta del Deportivo Alavés, que en la campaña 2000/2001 era un debutante en la competición, como el Granada lo es este año, y logró acceder a una final en la que cayó derrotado por el Liverpool.
No obstante, no es oro todo lo que reluce en las participaciones de los equipos españoles en los octavos de final de la UEFA Europa League o su precedente, la Copa de la UEFA. El Betis, el Zaragoza o el Deportivo han alcanzando en varias ocasiones esta fase del torneo, pero no han tenido suerte para seguir avanzando en el mismo. De hecho, hay que retroceder hasta la Copa de Ferias para encontrar un pase del Zaragoza a cuartos de final. Como estos equipos, ni Levante ni Las Palmas obtuvieron la clasificación en octavos, aunque estos dos planteles solo tuvieron una oportunidad para obtener su billete.
Además de los conjuntos citados, el Athletic, el Espanyol, el Mallorca, el Rayo Vallecano, la Real Sociedad y el Tenerife lograron su pase para cuartos de final en algunas de sus participaciones en octavos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión