Sousa, a tiro; Weissman, la guinda aún no descartada
El Granada sella el acuerdo para la cesión de Pol Lozano, sopesa la del punta del Almería y espera que este último día del mercado abra la opción del israelí
Rafael Lamelas y José Ignacio Cejudo
GRANADA
Martes, 31 de enero 2023, 01:04
El Granada hizo oficial ayer el fichaje del centrocampista Pol Lozano y hoy espera atar al menos a un delantero, tal vez dos incluso. Entre ... las opciones, Dyego Sousa y la aún abierta de Shon Weissman, cuya negociación se puede demorar hasta el filo de la medianoche de este martes, hora de cierre del mercado invernal.
El segundo fichaje del invierno, como vino contando IDEAL, fue el centrocampista Pol Lozano, una cesión hasta final de curso sin opción de compra por este joven jugador de 23 años. Nada más tiene atado el Granada en esta jornada de incertidumbre, pero la otra gestión a tiro sería la del préstamo del atacante portugués Dyego Sousa, de 33 años, perteneciente a la UD Almería. Un viejo interés de la dirección deportiva desde antes de que abriera el bazar de enero, factible siempre que se acaben descartando otros frentes para cubrir posiciones en vanguardia entre los estudiados durante estas semanas. Entre ellos, el club sí formalizó lo de Famara Diédhiou, en préstamo por el Alanyaspor hasta junio, con 500.000 euros de coste de traspaso obligatorio en caso de ascenso a Primera, sumido ahora en el proceso de adaptación tras estar un mes y medio sin competir, tras participar en el Mundial de Catar. Era otro anhelo de Nico Rodríguez, que subrayó que hacía años que tenía deseo de contar con él en entidades en las que ha estado.
Noticia Relacionada
El Granada firma a Pol Lozano cedido sin opción de compra
Dentro de la incertidumbre de esta fecha definitiva, en la que nunca se pueden descartar sorpresas, el último cabo suelto en altas estaría en el ataque. La de Shon Weissman, la más cotizada, es una negociación compleja en la que influye la situación del Real Valladolid. El conjunto pucelano, cuyo director deportivo es Fran Sánchez, ha tratado de dar salida antes de que la ventana se cierre a futbolistas como Malsa (opción que estudió el Granada), Feddal, Narváez (cerrado con el Leganés) o Sergi Guardiola, pero entre los que ha empujado hacia el escaparate no ha estado el israelí.
Sin embargo, Weissman quiere tener protagonismo y esto no se lo puede garantizar su actual conjunto. En la última cita de los blanquivioletas, su entrenador, Pacheta, concedió la titularidad a Sergio León y en la segunda parte dio entrada al canadiense Larin, punta contratado la semana pasada, que metió el gol del triunfo. Weissman, a día de hoy, sería la teórica tercera opción.
Aunque esto parezca un factor positivo para el Granada, sigue sin ser sencilla su captación. El Valladolid quiere asegurar al menos cuatro millones con una opción de compra obligatoria en caso de ascenso o directamente a través de una venta. Fue lo que pagó en su día por él. Fran Sánchez tiene en cartera a otros delanteros por si al final Weissman se marchara, pero de momento no anima al jugador para que se marche. El propio deportista, al que le seduce lo de jugar en Los Cármenes como alternativa, será el que tenga que contribuir apretando si realmente desea respirar otros aires.
Shon Weissman es un delantero '9' puro, no tan autosuficiente como otros atacantes al necesitar de la ayuda de sus compañeros para encontrar buenas situaciones de área, tal y como vino explicando Pacheta para argumentar su aparente 'depresión' en el Valladolid. Allí solo ha podido hacer dos goles en lo que va de temporada, al Almería en Liga y al Arenas de Getxo en Copa. La campaña pasada, en cambio, hizo veinte goles en Segunda y en la anterior, tras el pago de cuatro millones de euros al Wolfsberger austriaco, seis en Primera. Antes de firmar 37 goles en Austria jugó en varios clubes de su país, Israel, como el Maccabi Haifa, el Hapoel Acre, el Maccabi Netanya o el Hapoel Ironi Kiryat. Ha jugado 25 partidos como internacional absoluto, con cuatro dianas.
Presenta un perfil diferente Dyego Sousa, ariete de 33 años con pasaporte portugués y mayor movilidad por el frente del ataque. Firmó libre por el Almería al borde del cierre del mercado de verano de 2021, cuando el equipo indálico militaba aún en Segunda división. En la categoría de plata marcó cinco goles (hizo un 'hat-trick' al Mirandés en octubre) y repartió otras cinco asistencias, mientras que ya en Primera división solo pudo servir un tanto frente al Celta de Vigo. Fue titular en dos partidos consecutivos, ambos saldados con derrotas por la mínima de su equipo, en Valladolid y ante Osasuna. Anteriormente jugó para Famalicao, Benfica, Braga y Marítimo en su país, con una experiencia en China durante el año 2019 en las filas del Shenzhen. También Sousa fue internacional absoluto por Portugal con dos partidos en 2019, oficiales para la clasificación para la Eurocopa, sin goles en ellos.
Nuevo centrocampista
Oficial ayer, Pol Lozano llega al Granada avalado sobre todo por su pasada campaña en el Girona, donde fue protagonista del ascenso de los de Míchel a Primera división tras haber participado en mucha menor medida en el del Espanyol previo, club en el que se formó desde prebenjamín y con el que mantiene contrato hasta 2024.
De allí conoce a Óscar Melendo y Adri López. Refuerza el centro del campo de Paco López como el quinto efectivo en su plantilla para esta zona. Entre lesiones y sanciones, el entrenador valenciano no ha podido contar más que a duras penas con Víctor Meseguer, Njegos Petrovic, Yann Bodiger o Sergio Ruiz, al punto de tener que recurrir ahí a Víctor Díaz o a Óscar Melendo. Lozano ha sido internacional español en categorías inferiores, de la sub-16 a la sub-21.
Hongla, cerca del Valladolid; Neyder, cedido al Talavera
La penúltima jornada de mercado para el resto de equipos en Primera y Segunda tuvo dos exrojiblancos entre sus protagonistas. El camerunés Martin Hongla está cerca de recalar cedido en el Valladolid procedente del Hellas Verona italiano y el colombiano Neyder Lozano fue cedido al Talavera de Primera RFEF por el Lugo. En la categoría de plata se movieron varios delanteros. Cedidos: Asier Villalibre del Athletic al Alavés, Dani Escriche del Huesca al Albacete y Samuel Obeng del Oviedo al Huesca. Libre tras rescindir con el Ibiza firmó Sergio Castel por el Burgos. El Tenerife, por su parte, consiguió la cesión del lateral izquierdo Riza Durmisi procedente de la Lazio tras romperse su préstamo al Leganés, que cerró con el Valladolid el préstamo del delantero Juanjo Narváez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión