Los siete futbolistas más cotizados del Granada
Maximiano, Torrente, Domingos, Neva, Milla, Machís y Suárez, activos importantes, son los jugadores con mayor mercado en el caso que la entidad pretenda ventas el próximo verano
Rafael Lamelas
Granada
Miércoles, 19 de enero 2022, 00:21
La balanza de inversiones del Granada sigue claramente desequilibrada por el gasto. En las últimas tres temporadas, todas en Primera división, el club ha hecho ... varias apuestas en forma de fichajes y ha vendido poquísimo. Entre las salidas con contraprestación, figuran Adri Castellanos al Numancia (300.000 euros), nada más ascender; y Roberto Soldado (500.000) y Foulquier (2,6 millones más variables) el pasado verano. El club, como anunció la directora general Patricia Rodríguez, tiene intención de limar esta diferencia porque tiene deudas que afrontar en ese medio plazo para mantener la sostenibilidad. Ninguna entidad es ajena a esta rueda. Comprar 'barato', vender caro y volver a buscar para mantener el ciclo forman parte de la dinámica del fútbol. Los rojiblancos no se plantean debilitarse en este mercado invernal, pero sí tendrán que estudiar a quién o quiénes colocan en el escaparate al acabar el curso. Por proyección, hay al menos siete futbolistas en la plantilla que tienen un gran cartel.
Cada uno con sus circunstancias en cuanto a edad, rendimiento, años de contrato con el Granada y coste previo. Aunque la dirección no comunica el valor de sus cláusulas de rescisión, las fuentes consultadas confirman que la mayoría la tendría por encima de los 20 millones de euros. Un dato de referencia, aunque llevado a la negociación no se suele ejecutar.
El defensa portugués y el extremo venezolano acaban contrato en 2023, por lo que entran en fase 'crítica' a partir de junio
Empezando por la portería, está el portugués Luís Maximiano. La actual cúpula de mando apoyo la captación de este jugador que ya tiene 23 años, el único por el que se pagó traspaso el pasado verano: 4,5 millones más variables, firmando hasta 2025. En el entorno rojiblanco surgía la duda por el desconocimiento al respecto de este joven guardameta, que venía de ser suplente del español Adán en el Sporting de Portugal en el periodo previo a su incorporación. Sin embargo, estos meses han corroborado la inteligencia del movimiento, pues Maximiano está maravillando con su papel en el arco rojiblanco, haciendo olvidar a un cancerbero de la calidad de Rui Silva. La dirección actual siempre afeó que el luso se fuera libre al Betis, así que lo normal es que esto no les pase con Maximiano. Habrá que ver si ese momento llega pronto o más adelante.
En defensa, los rojiblancos manejan dos realidades y una promesa que pueden llamar la atención de otros equipos. Los más experimentados, siendo jóvenes aún, son Domingos Duarte, de 26 años, y Carlos Neva, de 25. Por el primero, el Granada pagó 3 millones al Sporting de Portugal, la misma escuadra de formación de su compatriota Maximiano. En este caso, los lusos se guardaron la baza de cobrar un 25% de un futuro traspaso. Domingos tiene vinculación con el Granada hasta 2023 y ya ha sido tentado en anteriores ventanas de fichajes, pero sin llegar a nada realmente serio sobre la mesa de los gestores rojiblancos. El fútbol inglés parece una salida, pero dependerá de cómo retome la competición tras superar su reciente lesión de hombro. También queda por comprobar si recuperará su condición de internacional con Portugal, selección sumida en la repesca para ir al Mundial de Catar.
Carlos Neva fue un refuerzo a coste cero, procedente del Marbella, que tuvo su tránsito en el Recreativo Granada antes de llegar al primer equipo. Renovó hasta 2025, pero sus buenas actuaciones también despiertan la atención en otros lares. Da la impresión de que está convencido de reafirmarse como uno de los referentes del vestuario rojiblanco. En el campo, es un consumado especialista defensivo y va mejorando en aspectos ofensivos.
Torrente también llegó libre al Granada, aunque lo hizo para enrolarse en su división juvenil. Estaba en el Mar Menor, de su Murcia natal, y a sus 20 años se ha transformado en un estandarte de la cantera rojiblanca. Amplió su vinculación hace unos meses hasta 2024. Consta la posibilidad de que sea convocado por la selección española sub-21 en su próxima convocatoria. Por edad, es uno de los talentos más llamativos de la plantilla. Si sigue en esta escalada, el Granada no tendrá fácil su continuidad.
Luis Milla también está proyectando su nombre gracias a sus excelentes actuaciones. Fiel heredero de su padre, el mediocentro de 27 años está demostrando clase e inteligencia táctica. El Granada abonó cinco millones por él, su cláusula de rescisión, como exigencia del Tenerife, que no facilitó su salida. A pesar de la lesión que le afectó la pasada campaña, el tiempo ha corroborado que la inversión mereció la pena a los rojiblancos. Ha estado en prelistas de la Selección absoluta, aunque habrá que ver si en algún momento entra en la criba fina de Luis Enrique para algún partido. Milla está llamando la atención de clubes de nivel considerable, aunque él sigue con los pies en el suelo, en la realidad de hacerlo lo mejor posible con el Granada.
Por el venezolano Darwin Machís, de 28 años, la dirección sí recibió una oferta formal hace unos meses por parte del América de México, pero lejos de compensar lo que ya le ha costado su pase al Granada. La entidad negoció con Gino Pozzo, antiguo propietario y dueño del Watford, un pago por porcentajes. Según las fuentes consultadas, los rojiblancos ya retendrían un 90% y habrían desembolsado unos 7 millones. En esta tesitura, para que interese un traspaso el club interesado tiene que poner mucho dinero sobre la mesa. El problema en su caso, como ocurre con Domingos Duarte, es que acaba contrato en 2023, por lo que el próximo verano será el penúltimo momento de obtener algún beneficio en su salida, salvo que se promueva su renovación.
Luis Suárez, de 24 años, cierra esta hipotética lista de cotizados. Al igual que Machís, procede del círculo Pozzo y se empleó una fórmula de adquisición similar. El porcentaje, según quienes conocen el trámite, rondaría ya el 75%, con una inversión superior a los 10,5 millones. El pago completo llegaría a los 15 si se acaba produciendo. El colombiano lleva cuatro goles, pero sobre todo se está destapando como un elemento que genera inestabilidad en las defensas contrarias, un gran complemento para Jorge Molina. Atado hasta 2025, Suárez seguramente todavía tiene que romper en el atacante que se le presume, aunque ya estuvo en el radar de muchos equipos antes de recalar en el Granada. Su selección no ha contado con él en las citaciones más recientes, pero también está llamado a liderar a la próxima generación del combinado cafetero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión