Una sangría defensiva insostenible
El Granada se va al parón con 12 goles encajados en las cuatro primeras jornadas, más que nunca en su historia
Doce goles en contra en solo cuatro jornadas, las primeras de la competición hasta el parón por selecciones que la interrumpirá, obligan a una profunda ... reflexión en el Granada. La sangría defensiva es insostenible, pues con ese promedio, y más allá de las circunstancias que llevasen a ese abultado registro, se acabaría el curso con 114 tantos encajados. Antes de los cinco de la Real Sociedad, los rojiblancos recibieron tres del Atlético de Madrid y dos tanto del Rayo Vallecano como del Mallorca pese al triunfo ante los bermellones.
De ahí que, pese a haber anotado siete dianas en lo que va de curso, tantas como la propia Real Sociedad o el Girona y solo menos que Atlético, Barça y Real Madrid por ahora, el Granada se encuentre en la zona baja con solo tres puntos. En cuanto a goles encajados, solo le rondan Villarreal y Almería con nueve cada uno.
Durante este parón por selecciones que atraviesa ahora con el Granada, Paco López deberá analizar si necesita matizar su valiente propuesta al frente del equipo. Si a los suyos les conviene continuar con el intercambio de golpes con el que ya han demostrado que pueden vencer a rivales como el Mallorca haciendo un gol más o si, por el contrario, la vulnerabilidad atrás urge una mayor protección. El entrenador es quien cuenta con más herramientas que nadie como para realizar el mejor diagnóstico.
Nunca antes en su historia, con hasta 27 temporadas con esta, había encajado tantos goles el Granada en las cuatro primeras jornadas en Primera división. Acudiendo a los registros del siglo XXI, solo se aproximan los ocho de los ejercicios 2015/16 y 2020/21 (en esta última, por los seis del Atlético en el Metropolitano antes de afrontar la final de Malmö por la clasificación definitiva para la Europa League). Sin una sola portería a cero en esta campaña, sí las hubo tanto en la 2011/12 como en la 2014/15 contra el Villarreal en Los Cármenes, en las salidas triunfales a Espanyol y Celta con la posterior consecutiva ante el Barcelona en casa en la 2019/20, en la victoria inaugural contra el Athletic en el Zaidín de la 2020/21 e incluso en la visita al Villarreal también para abrir el curso en la 2021/22.
En lo que va de la presente temporada, han logrado mantener su meta inmaculada en hasta dos partidos Barcelona (en las dos primeras jornadas, hasta encajar tres del Villarreal en el Estadio de la Cerámica), Real Madrid, Atlético, Rayo, Betis, Getafe, Girona y Athletic.
El curso pasado, el equipo más goleado de toda la Primera división fue el Espanyol con 69 goles en contra que le hicieron perder la categoría, con dos más incluso que el colista Elche. De aquellos que concedieron más de 60 tantos solo se salvó el Almería, con 65, al bajar también el Valladolid con 63, aunque también pudieron hacerlo en la última jornada Getafe y Valencia con 45. En el anterior, cuando el Granada descendió en la última jornada al ser incapaz de vencer al Espanyol en Los Cármenes, los rojiblancos cayeron con 61 goles en contra y solo encajaron más el Mallorca, que se salvó con 63; y los también descendidos Levante y Alavés, con 76 y 65, respectivamente, colistas los babazorros.
En los dos ejercicios previos en los que a los rojiblancos los comandó Diego Martínez, estos acabaron con 45 y 65 goles en contra para concluir la competición en séptima y novena posición respectivamente. En la etapa anterior en Primera, el equipo concluyó con menos de 60 tantos en contra en los ejercicios 2011/12, con 56; 2012/13, con 54; y 2013/14, con 56, y sí superó esa frontera en la 2014/15, con 64; y la 2015/16, con 69.
Los precedentes del Levante
La fragilidad defensiva ya fue un rasgo característico del Levante que dirigió Paco López en Primera división entre 2018 y 2021 sin que ello le impidiese conseguir tres permanencias consecutivas antes de su cese y tras una aún anterior cuando agarró al equipo en mitad de la campaña. En la 2018/19 lo dejó decimoquinto con 66 goles en contra y 69 a favor; en la 2019/20, duodécimo con 53 en contra y 47 a favor; y en la 2020/21, decimocuarto con 57 en contra y 46 a favor.
Solo aguantó ocho jornadas en el puesto en la 2021/22, cuando el Levante no obtuvo bajo su dirección ni una victoria ni una portería a cero al empatar con Cádiz y Real Madrid en las dos primeras jornadas, caer con la Real Sociedad y encadenar otras dos tablas consecutivas ante Rayo Vallecano y Elche antes de hincar la rodilla con Celta, Barcelona y Mallorca sin una sola diana a favor en esos tres encuentros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión