'Ruiz' Silva

Hagan lo que sea necesario, pero póngannos al 'Chopito' al servicio del seleccionador nacional Robert Moreno de manera inmediata

Rui Silva atrapa un balón aéreo en su área durante el partido en el Bernabéu. /BALDOMERO
Rui Silva atrapa un balón aéreo en su área durante el partido en el Bernabéu. / BALDOMERO
MANUEL LÓPEZ SAMPALOGRANADA

Convóquese una cumbre urgente. Ibérica, claro, con lomo de caña y presunto (jamón serrano, para que lo entienda Pedro Sánchez). Reúnanse, ad hoc, gerifaltes hispanos y lusos, con un solo punto sobre la mesa: la nacionalización española del portero Rui Silva. Ya que la Seleçao portuguesa no le recluta, sea entonces bienvenido Rui(z) Silva a La Roja (que, por cierto, suena a caseta municipal de Feria de Maracena). Bromas aparte, hágase como se hizo tiempo ha con Ceuta y con Olivenza, y embárquese a este Fernando de Magallanes en el Galeón Español.

Enclaven Aguas Santas, su localidad natal, en la provincia de Pontevedra; denle a Rui(z) un relato, un pasaporte y una abuela en Las Hurdes; dejen, en contraprestación, que el joven Ansu Fati se vaya con Portugal, con David de Gea de regalo para la portería. Hagan lo que sea necesario, pero póngannos al 'Chopito' al servicio del seleccionador nacional Robert Moreno de manera inmediata.

Colóquenle la zeta a su patronímico y consigan que Ruiz vuelva a significar hijo de Rodrigo: vástago de ese 'Cidi' de western al que le 'canta' Arturo Pérez-Reverte en su enésima novela. Entiéndanselas como puedan, pero no dejen escapar a esta tarántula negra que no hace prisioneros y que se agarra a los balones «como un hurón al bigote de Stalin», como diría Philippe Lançon.

No se tomen, queridos lectores, esta petición como tal. Es imposible, no cabe ninguna duda. Entiéndanla como un elogio diferente al portero que tanto está dando al granadinismo. Es lo mínimo que este columnista le puede ofrendar por ello. Y, de paso, sirva para carcajearme abiertamente del seleccionador portugués, Fernando Santos, que convoca antes a Beto que a Rui Silva.