Las 'rotaciones' como clave de la reanudación
Diego Martínez tendrá que emplearse en dosificar a su plantilla como en el tramo de Liga y Copa
El reparto de minutos entre sus jugadores, lo que en fútbol se viene llamando 'rotaciones', es una de las claves de la reanudación ... del campeonato que tendrá que abordar Diego Martínez. El entrenador del Granada tiene una experiencia no demasiado lejana como referente. Durante los meses de enero y febrero se enfrentó a una alta concentración de partidos entre jornadas de Liga y eliminatorias de Copa del Rey. El técnico dosificó esfuerzos y permitió que se mantuviera el ritmo en la competición de la regularidad, con el equipo sostenido en mitad de la tabla clasificatoria, y que a la vez prosperara en el torneo del KO, hasta sucumbir en semifinales por el dañino gol de Yuri Berchiche en los últimos minutos del encuentro de vuelta frente al Athletic Club en Los Cármenes.
Después de tres meses de entrenos en el confinamiento y apenas cinco semanas de preparación con progresión hacia la normalidad, con una semana de concentración en Marbella para mejorar prestaciones, resulta complicado de desmenuzar los respectivos 'cuentakilómetros' de los futbolistas a día de hoy. El acumulado al menos permite interpretar cuáles han sido, durante el ejercicio, los principales valladares del míster gallego. Pistas para sus futuras decisiones, con el recurso de poder hacer cinco sustituciones por partido para una gestión eficaz de la energía.
Entre sus pupilos, hay siete integrantes que han superado la frontera de los 2.000 minutos sobre el terreno de juego esta campaña, entre las dos competiciones afrontadas. Entre ellos, el plusmarquista es Domingos Duarte, con 2.556, seguido muy de cerca por su paisano Rui Silva, que es quien más tiempo suma si sólo se contara la Liga. Los dos se han integrado como titulares en 26 encuentros de los de puntos en juego.
El tercer 'ironman' pertenece también a la zona de protección: el capitán Víctor Díaz. Su fortaleza física le avala, pues es de los pocos que fue capaz de encauzar secuencias de tres partidos en una semana. Fue al principio, en aquella jornada intersemanal en la que el equipo viajó a Valladolid; y en torno al partido de ida ante el Athletic de las 'semis', titular en la cita anterior en el Wanda y en la posterior, otra vez con el Valladolid, aunque fue sustituido en la segunda mitad.
Fuera del podio de participación están dos atacantes, Antonio Puertas (2.396) y Roberto Soldado (2.206). Ambos llevan seis dianas, aunque repartidas entre los torneos. El almeriense, cinco en Liga y una en Copa; el valenciano, dos en una y cuatro en la otra, siendo decisivo en varios pases de fase, demostrando que no se le caían los anillos por fajarse ante rivales modestos con campos de césped artificial, como ocurrió en varias rondas.
Germán Sánchez aparece como el siguiente en la lista y es el sexto que pasa de la frontera de los 2.000 minutos (en concreto, 2.101). Yangel Herrera cierra este cupo de siete con 2.030, aunque tiene muy cerca a su habitual compañero en el mediocampo, Maxime Gonalons (1.951). En el siguiente escalón, por encima del millar y medio de minutos, también están otros jugadores que forman parte la columna vertebral de la escuadra. Carlos Fernández y Darwin Machís irrumpen tras el pivote francés. El sevillano llega a los 1.910 en 29 encuentros totales. El venezolano se queda con 1.817 en 32 entre Liga y Copa. El hispalense es pichichi del equipo con ocho tantos en el global. El 'avión' ha bombardeado seis veces, todas en Liga.
Un canterano, Carlos Neva, se coloca a la zaga del resto, con 1.713 minutos. Partía prácticamente como cuarto lateral zurdo, tras Quini (a pie cambiado), Köybasi y Álex Martínez (que volvió a lesionarse en verano). Sus buenas prestaciones y haber evitado los problemas físicos le han convertido en un intocable, tanto con la defensa de cuatro como con la de tres centrales, en el papel de carrilero.
Neva cierra el 'once' de más desgaste, aunque hay otro grupo de jugadores que han dado refresco a las formaciones y que han gozado de espacio entre los elegidos en numerosas ocasiones. Así está Vadillo, con 1.490 en 26 partidos, 22 de ellos en Liga; o José Antonio Martínez, con 1.324, en 19 choques, 16 en el torneo que ahora se retoma. Azeez (1.233) y Eteki (1.205) inyectan oxígeno en el centro del campo, más protagonista el primero al comienzo, relevándole el segundo desde finales de 2019.
Foulquier se convierte en el fichaje invernal con más frecuencia en el campo con 1.062 minutos, más incluso que Montoro (883) o Quini (718), frenados por las lesiones. Salvo Neyder Lozano, que ahora está sin ficha, todos los inscritos han participado en un partido anterior al menos. Hasta Antoñín con el Athletic, en el tramo final. Salvo los que han pasado por la enfermería, todos parten prácticamente con la misma gasolina en el depósito. Diego Martínez tiene con lo que barajar. Cuenta con todos, pero siempre ha tenido más querencia por algunos. Está por comprobar qué pasará en esta nueva normalidad futbolística.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión