Cinco partidos para soñar con Europa
La resaca ·
El Granada afronta una recta final apasionante ante rivales directos por las competiciones continentales después de revitalizarse en Vitoria para conseguir el gran objetivo de la permanencia1. Los goles de Antoñín y Soldado, alumno y maestro, certificaron en Mendizorroza un hito sin precedentes hasta ahora en la historia del Granada. Ningún ... equipo rojiblanco anterior consiguió asegurar la permanencia en Primera división con cinco jornadas de antelación. Una hazaña que se celebró como tal pero que no distrae al equipo de lo que aún resta por delante: la posibilidad real de disputar un puesto para la Europa League el próximo curso. Peleará hasta el final.
2. Tras mostrar ciertos síntomas de agotamiento físico y mental en Los Cármenes frente al Eibar, el Granada fue capaz de imponer un dominio total de la situación, salvo excepcionales ocasiones del Alavés, una vez se adelantó en el marcador antes de la primera media hora. Los de Diego Martínez volvieron a mostrarse competitivos pese a las rotaciones de inicio, con hasta siete novedades; la principal, la de Gil Dias como carrilero zurdo con un buen desempeño, auxiliado por José Antonio Martínez.
3. En Mendizorroza se puso fin con contundencia a una racha de cuatro partidos sin ganar tras el primer triunfo posconfinamiento contra el Getafe, en el que se volteó el marcador. No obstante, si algo no cambió el parón fue la firmeza de los nazaríes como visitantes. En Vitoria enlazaron por primera vez en su historia cinco encuentros consecutivos como visitante sin perder. La última vez que hincaron la rodilla lejos de Granada fue en el Wanda Metropolitano el 8 de febrero, antes de la semifinal copera contra el Athletic. Desde entonces ganaron en El Sadar (0-3) y empataron en el Ciudad de Valencia (1-1), antes del encierro, y en el Benito Villamarín (2-2) y Butarque (0-0).
5. Frente al Alavés volvió a ver puerta Roberto Soldado, que atraviesa su mejor racha goleadora en el Granada cumplidos los 35 años. No se puede decir que hubiese estado brillante en esta faceta durante la primera parte de la temporada, con sólo dos goles en Liga y cuatro en Copa. Ahora, tras el encierro, se ha destapado con tres tantos. Marcó al Betis y al Eibar saliendo desde el banquillo y en Mendizorroza puso el broche a su gran partido con una definición magistral tras una fantástica jugada colectiva, seguida de una recuperación de Domingos en campo propio.
6. También estuvo implicado en el tanto de uno de sus pupilos en la plantilla, Antoñín, que se convirtió en el cuarto debutante en la Liga que menos minutos ha necesitado este curso para estrenarse (133) de cara a gol, únicamente tras Rodrygo, Fernando Niño y Ansu Fati.
7. Las siete novedades que Diego Martínez introdujo en su alineación respecto a la derrota ante el Eibar permitieron que la permanencia se hiciese matemática mientras varios jugadores importantes tenían un descanso en el banquillo. Carlos Neva, que había sido titular en los cinco partidos anteriores, no tuvo que jugar un solo minuto. Tampoco actuó Fede Vico, uno de los futbolistas más utilizados en junio. Machís completó el segundo tiempo y Víctor Díaz y Carlos Fernández dieron refresco en la recta final, sin mucho desgaste.
8. En este momento, y tras la remontada de la Real Sociedad al Espanyol para su primer triunfo tras el parón, el Granada es noveno con 46 puntos, a cuatro del conjunto vasco, actual poseedor de la séptima plaza que da acceso a la Europa League. Las cinco jornadas que restan por disputarse plantean a los rojiblancos tres duelos directos por esta posición. El primero, mañana, cuando tendrán la oportunidad de apartar de esta pugna al Valencia, con los mismos puntos pero con más goles en contra que a favor. En Los Cármenes se decidirá el 'goal average' entre ambos, tras el 2-0 en Mestalla de la primera vuelta. Este factor también está por ahora en contra ante Athletic (2-0) y Real Sociedad (1-2).
9. El domingo, los 'leones' recibirán al Real Madrid en San Mamés y los de San Sebastián visitarán a un Levante que goleó al Betis en La Nucía siete días atrás. Será el viernes 10 cuando el Granada rinda visita a la Real Sociedad, el equipo que ahora cuenta con ventaja. Allí podrían tener los de Diego Martínez una última oportunidad para contar con opciones reales hasta el último momento. Antes, el Athletic desafiará al Sevilla en Bilbao y el Valencia tendrá que superar en Mestalla al Valladolid.
10. La última jornada podría ofrecer al Granada la revancha de la cruel eliminación en la Copa del Rey. El Athletic despedirá el curso en Los Cármenes tras jugar contra Levante y Leganés, mientras que los nazaríes deberán enfrentarse antes al Real Madrid en el Zaidín y al Mallorca en la isla. Más duro aún será el camino de la Real, que deberá medirse a Villarreal, Sevilla y Atlético. Las cartas están sobre la mesa y los de Diego Martínez van a por todas, con la ilusión por bandera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión