La nueva Segunda B obligará al filial a pelear por la zona alta
Los tres primeros podrán ascender a Segunda o a una nueva categoría, del cuarto al sexto intentarán dar el salto a la Primera RFEF y los cuatro últimos pelearán por permanecer en la Segunda RFEF
ANTONIO NAVARRO
GRANADA
Domingo, 11 de octubre 2020, 00:22
A falta de una semana para que arranque la Segunda B, son muchos los aficionados que aún no tienen claro cómo va a ser su ... desarrollo. Y es que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha creado un laberinto futbolístico que va a conducir a los 102 clubes que este año participarán en la categoría de bronce a una descarnada lucha por los puestos altos de la clasificación, los que les permitirán luchar –en el mejor de los casos– por un ascenso a Segunda o a la Primera RFEF (la nueva categoría creada por la Federación). En el peor de los casos, los equipos tendrán que jugarse su permanencia en la Segunda RFEF (la 2ª B de siempre) o descender a la Tercera RFEF (la quinta división española).
La composición de la categoría es liosa, pero el punto de partida está claro. El Recreativo Granada ha quedado encuadrado en el Subgrupo B del Grupo IV de Segunda B. Allí tendrá como rivales a Real Murcia (con el que abre la competición el próximo sábado a las 18 horas en la Nueva Condomina), Lorca, Yeclano, UCAM Murcia, CD Ejido 2012, Betis Deportivo, Córdoba, Linares y Sevilla Atlético. El filial rojiblanco jugará 18 partidos y tanto los puntos como los goles se conservarán en la segunda fase, la que decidirá en qué categoría milita cada equipo la próxima temporada.
Los tres primeros clasificados de cada subgrupo jugarán una liguilla, repartidos en cinco grupos de seis equipos, en la que se decidirá qué equipos pueden entrar en el 'play off' de ascenso a Segunda, al que pasarán los tres primeros clasificados de todos los grupos y el mejor cuarto. Si, por ejemplo, el filial rojiblanco acabara la primera fase como tercero con 27 puntos, empezará la segunda con esta misma cantidad de puntos y estará obligado a terminar entre los tres primeros para pelear por ascender a Segunda en un 'play off' que se disputará en 2021 a partido único y en sede única. Todos los equipos que en esta segunda fase no hayan logrado su billete a ese 'play off' jugarán la próxima campaña en la Primera RFEF (la tercera categoría nacional).
Si el conjunto que entrena David Tenorio concluyese la primera fase entre el cuarto y el sexto puesto de su grupo jugaría una liguilla por ascender a esta Primera RFEF junto a otros cinco equipos de otros grupos en la que los dos primeros subirían a la nueva categoría. Si el Recreativo acabase esta fase 2 como tercero, cuarto, quinto o sexto, se mantendría automáticamente en la Segunda RFEF (la cuarta categoría nacional).
Supervivencia
El peor escenario de todos es para los equipos que cierren la primera fase entre los cuatro últimos puestos de su subgrupo, pues estarán obligados a pelear por la permanencia en la Segunda RFEF (la Segunda B 'de siempre'). Si, por ejemplo, el Recreativo Granada acabase octavo con 10 puntos, iniciaría una liguilla con otros siete equipos de otros grupos. En esta, los cuatro primeros clasificados conservarán su plaza en la Segunda RFEF y los cuatro últimos descenderán a la Tercera RFEF, una 'Tercera' que en la práctica se convertirá en la quinta división del fútbol nacional. Un hoyo al que ninguno de los equipos que este año compiten en Segunda B querrá caer. Para el Recreativo la aventura empieza el próximo sábado, a las 18 horas, frente al Real Murcia en la Nueva Condomina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión