Nueve jugadores de la plantilla acaban contrato en 2022
Varios de ellos poseen cláusulas de renovación automática si disputan un mínimo de partidos y minutos
El mercado de fichajes terminó a medianoche del martes y en las oficinas del Granada se han tomado unos días de cierto descanso con el ... oportuno parón por selecciones, pero la actividad no se detendrá por mucho tiempo. El club rojiblanco mantiene deberes pendientes en cuanto a la confección de su plantilla ya de cara al próximo curso que no tardará en abordar una vez expirado el periodo de incorporaciones, como ya advirtió la consejera Patricia Rodríguez. Se trata del frente de las renovaciones, y es que hasta nueve futbolistas de la plantilla acaban contrato en 2022. Además, otros siete concluyen su vinculación en 2023, lo que les situaría en una situación comprometida en el próximo mercado de verano si no alcanzasen para entonces un acuerdo para ampliar sus lazos.
Los jugadores que acaban contrato en 2022 son los centrales Germán Sánchez y Víctor Díaz, los laterales Santiago Arias –el único cedido en este mercado–, los centrocampistas Ángel Montoro y Yan Eteki y los delanteros Jorge Molina y Carlos Bacca. Tanto el delantero colombiano como el lateral zurdo vallisoletano solo firmaron por una campaña, aunque con opciones de ampliar. A ellos hay que sumar, además, a Neyder Lozano, sin ficha por su complicada lesión de larga duración. Entre quienes acaban se encuentran cuatro de los capitanes de la plantilla, como son, por orden jerárquico, Víctor Díaz, Germán Sánchez, Ángel Montoro y Jorge Molina, este último un escalón por debajo de Antonio Puertas, vinculado hasta 2024. El equipo perdió este verano a dos de los hombres destinados a portar en algún momento de la campaña el brazalete: Roberto Soldado, que abonó su propia cláusula liberatoria de 500.000 euros para irse al Levante; y Dimitri Foulquier, vendido al Valencia. Esto plantea un posible vacío de liderazgo a futuro.
Noticia Relacionada
El Granada tiene una media de edad de 27,13 años
No obstante, varias de las situaciones contractuales que en principio expiran en 2022 poseen letra pequeña. El club tiene acordadas con sus futbolistas más veteranos una serie de cláusulas de renovación automática por partidos y minutos, generalmente de 25 encuentros con un mínimo de 45 minutos en cada uno de ellos. De ellos, Germán Sánchez y Ángel Montoro están siendo por ahora fijos para Robert Moreno y apuntan a superar este objetivo si es que realmente se acordó en sus renovaciones. La temporada pasada se aplicó con Roberto Soldado, aunque luego decidiera abandonar la nave, y este curso IDEAL también pudo confirmar que existe con el recién incorporado Sergio Escudero, que tendrá que superar la competencia con Carlos Neva para ello. Sin el extra de la Europa League esta campaña –que en el pasado ejercicio hizo que el Granada disputase hasta 58 duelos–, las posibilidades son más limitadas.
Sensibilidad con los veteranos
En una entrevista con IDEAL el pasado mes de agosto, la consejera Patricia Rodríguez expresó una inclinación inequívoca hacia las situaciones de los futbolistas que entran en su última temporada de contrato: «O renovación o venta». No obstante, existe una sensibilidad especial hacia el núcleo veterano de la plantilla, con las opciones de renovación automática. No entra en esta terna, sin embargo, Yan Eteki. El centrocampista camerunés también acaba en 2022 pero permanecerá en el equipo, ya que Robert Moreno cuenta con él. Recibió el interés del Valencia y tanto el jugador como el club estuvieron dispuestos al traspaso, pero finalmente se enfrió, algo que condicionó además una lesión muscular del jugador. Con Ramón Azeez, que también terminaba en 2022, el club abogó por el despido, como con Álvaro Bravo, que lo hacía en 2023. Sí sigue Joao Costa, otro que entra en su última campaña de contrato, aunque se quedará con ficha de filial sin la posibilidad de alternar con el primer equipo, donde pretendía estar.
Ampliación de los 'cachorros'
Más allá de los nueve futbolistas de la primera plantilla que concluyen su vinculación en 2022, hay otros dos jugadores de la cantera a los que Robert Moreno va a tener muy en cuenta este curso que tampoco tienen contrato más allá del próximo 30 de junio: los defensas Pepe Sánchez y Raúl Torrente. La dirección del club considera «absolutamente prioritarias» sus ampliaciones, ya que se asume que tarde o temprano saldrán a la palestra en el escaparate de Primera división y no quieren arriesgarse a una fuga de talento. Torrente seguirá en dinámica de primer equipo aunque con ficha de filial, mientras que Pepe, ahora lesionado, sí hará el día a día con Rubén Torrecilla en el Recreativo.
Estas negociaciones se priorizarán por delante incluso de las de los siete futbolistas que terminan contrato en 2023. Estos son Aarón Escandell, Domingos Duarte, Quini, Gonalons, Darwin Machís, Rubén Rochina e Isma Ruiz. Entre ellos, Domingos Duarte y Darwin Machís son los dos activos más considerados en la plantilla de cara a una eventual venta, con cláusulas de rescisión altas. De no alcanzar un acuerdo para su ampliación durante el presente ejercicio, su mercado quedaría muy condicionado el próximo verano. Podría repetirse un 'caso Rui Silva', con el que Patricia Rodríguez fue tajante con IDEAL: con ella no se habría dado. «O renovación o venta», subrayó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión