La mejor temporada de Machís lo pone en el escaparate
El venezolano tiene contrato con el Granada hasta 2023, pero no sería extraño que llegaran ofertas por el futbolista a lo largo de este verano
Antonio Sánchez
Granada
Sábado, 5 de junio 2021, 01:00
Darwin Machís es uno de los futbolistas más atractivos para el mercado con los que cuenta actualmente el Granada. El futbolista venezolano cerró una gran ... temporada con el equipo nazarí con ocho goles y seis asistencias y con actuaciones destacadas en partidos como los celebrados en el Philips Stadion ante el PSV o en el Camp Nou ante el Barcelona logró captar la atención de los aficionados nacionales e internacionales. La entidad rojiblanca no lo ha colocado en el mercado como transferible, pero en un escenario de ajuste económico al no disputar competición europea no sería descartable que se escucharan ofertas por el extremo de Tucupita.
El Granada posee ya el 100% de los derechos del jugador venezolano. Cuando lo fichó procedente de Udinese en el verano de 2019 lo hizo adquiriendo un porcentaje de sus derechos. Es una operación similar a la que se ha utilizado con Luis Suárez al contratarlo desde el Watford, equipo que también es propiedad de la familia Pozzo, que fue la responsable del club de Pintor Maldonado durante varios años en la pasada década hasta la venta a la propiedad china. Con ese mecanismo de compra, Machís se incorporó en la temporada del regreso a Primera división a la escuadra granadina, pero sin que el Granada tuviera la propiedad completa del futbolista, estableciendo un calendario de pagos a partir de los tres millones iniciales desembolsados por el 65% del pase.
La situación es distinta en la actualidad, ya que el jugador sí es rojiblanco al completo después de que la entidad nazarí haya abonado todos los plazos previstos para su adquisición plena. Aunque el Granada no ha revelado en ningún momento el precio total de la operación para adquirir a Machís, este periódico ha conocido que el coste final del extremo sudamericano de 28 años se sitúa en cerca de 7 millones de euros. El contrato del futbolista se extiende hasta 2023, pero al futbolista podría tentarle la ocasión de dar un salto profesional y el club lo estudiaría en caso de que la oferta superase la inversión que se terminó realizando por su propiedad completa. Actualmente, el portal especializado Transfermarkt calcula que el valor de mercado de Machís es de 10 millones de euros, una cifra que mejora la cantidad que los rojiblancos han abonado a lo largo de estos últimos años por él y que se encuentra en el punto más alto de su cotización desde que comenzó su carrera deportiva.
El futbolista ha completado su mejor temporada en la máxima categoría del fútbol español. Sus ocho dianas y seis asistencias mejoran el registro obtenido en el curso precedente. Además, ha participado en 46 de los 58 duelos oficiales que ha jugado el Granada en la temporada vencida, lo que muestra que tiene una especial capacidad de aguante a pesar de sus condiciones explosivas a la hora de jugar. Son argumentos para que el mercado lo mire con lupa a la espera de que de las competiciones de selecciones de las próximas semanas comiencen a mover el 'manzano' de las incorporaciones. Pese a su felicidad deportiva, el jugador se vio involucrado en una trifulca en el mes de abril que podría derivar en la posible existencia de una infracción penal, algo que ha provocado que no esté pasando por su mejor situación personal en la ciudad.
Antes de ayer, incluso, se le relacionó con el Rayados de Monterrey de la liga mexicana, que estaría dispuesto a pagar una cantidad próxima a los diez millones de euros por el jugador. Desde el entorno del jugador se niega que tal oferta exista por el momento y tampoco hay negociaciones para que el futbolista abandone el Granada. De hecho, las mismas fuentes explican que en el caso de abandonar el equipo rojiblanco sería para marcharse a alguna de las grandes ligas europeas, ya que el extremo tiene la intención de seguir progresando como jugador en Europa. Por el momento no han llegado ofertas a las oficinas del Granada.
La lesión del extremo no es preocupante y Venezuela cuenta con él
Darwin Machís ha sufrido una lesión en el sóleo de su pierna derecha que le impidió desempeñarse antes de ayer en el partido que Venezuela jugó en Bolivia, con derrota para la 'vinotinto' por 3-1. Aunque por el momento no han trascendido más detalles de esta lesión de Machís, se espera que no sea nada grave y que esté en el próximo partido del combinado venezolano ante Uruguay. En el sóleo, pero de su pierna izquierda, ya sufrió Machís otra lesión en la presente temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión