El Granada se medirá al Málaga en dieciseisavos de final
SORTEO ·
El conjunto rojiblanco se jugará el pase a octavos en La Rosaleda el fin de semana del 16 y 17 de enero, al no haber jornada de Liga; en principio se disputará sin público, salvo que la Junta de Andalucía lo permitaEl Granada se enfrentará al Málaga en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El conjunto rojiblanco se jugará el pase a ... octavos en la competición del KO en La Rosaleda, en un precioso derbi andaluz, el fin de semana del 15, 16 y 17 de enero, al no haber jornada de Liga. El último precedente de enfrentamiento entre ambos equipos en el estadio malaguista fue en Segunda división hace dos temporadas, en la primera campaña con Diego Martínez, la del ascenso, saldado con victoria 0-1 con gol de Ángel Montoro, algo que disfrutaron miles de granadinistas desplazados por todo el estadio. El partido se disputará, en principio y salvo que la Junta de Andalucía lo permita, sin aficionados en las gradas; un privilegio que por ahora solo se consiente a equipos de Segunda B y hacia abajo por una supuesta cuestión de aforo.
Ese mismo curso pero meses más adelante, ambos equipos disputaron algo parecido a una final por el ascenso en Los Cármenes que, con un gran ambiente pese a la lluvia, también acabó con un triunfo por la mínima gracias en esta ocasión a una diana de Antonio Puertas. Por último, ambos conjuntos se midieron el pasado verano en un amistoso en Marbella que concluyó sin goles por parte de ambos contendientes, y en el que saltaron ciertas chispas fruto de la entrega de ambos equipos. Antes, en Primera, y desde 2011, el Granada encadenó en La Rosaleda cuatro derrotas consecutivas (4-0, 4-0, 4-1 y 2-1) que rompió con un empate 2-2 en la 2015/16.
Del último precedente de ambos equipos en Copa del Rey han pasado treinta y cuatro años. Se trató de una eliminatoria de primera ronda a partido único en la 1986/87 en el viejo Los Cármenes, y el Málaga se impuso por la mínima con gol de Husillos en el minuto 114 de la prórroga. Se da la circunstancia de que el primer partido de Copa del Club Deportivo Málaga fue el propio Granada, a finales de la 1941/42, con victorias rojiblancas 2-4 en la ida y 2-1 en la vuelta. Mucho después, en la 1980/81, el Granada volvió a imponerse por 2-0 en la ida en el Zaidín y sufrió una derrota insuficiente como para caer apeado en La Rosaleda por 2-1.
El Málaga disputó sin público su eliminatoria en La Rosaleda frente al Oviedo, que sacó adelante en la prórroga con un solitario gol del delantero Pablo Chavarría a los 118 minutos. No obstante, el CSD y la Federación sí consintieron con el beneplácito de la Junta de Andalucía la presencia de aficionados a unos kilómetros, en Marbella, en el duelo frente a un Primera como el Valladolid; también en Córdoba, contra el Getafe, o en Linares, frente al Sevilla. Antes, en primera ronda, el Málaga se deshizo del Coruxo por 0-4; ahí sí, con hinchas locales presentes.
Curiosamente, el Granada que alcanzó las semifinales de la pasada edición de la Copa del Rey no llegó a medirse a ningún conjunto de Segunda división en su trayectoria. Pasó con apuros los cortes ante dos equipos de Tercera, como Hospitalet y Tamaraceite -aunque ambos ascendieron al final de la temporada-; y otros dos de Segunda B, como Badalona y Badajoz; antes de plantarse en los cuartos para recibir en Los Cármenes al Valencia, al que superó con doblete de Roberto Soldado. Esta vez, y con el Málaga, la Copa del Rey gana un punto extra de dificultad antes de tiempo contra un equipo de la segunda categoría del fútbol, en la que marca 13º con 27 puntos, que además es un rival histórico del Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión