La línea defensiva con tres centrales vuelve a asentarse
La alineación del conjunto rojiblanco ha adoptado un sistema introducido el curso pasado como solución a partidos complicados
Chema Ruiz España
Granada
Lunes, 6 de julio 2020, 00:51
La zaga con tres centrales se ha vuelto a asentar en la alineación del Granada. Diego Martínez ha dispuesto de inicio a sus hombres de ... esta forma en los últimos dos encuentros, tres desde el regreso a la competición, en los que además ha logrado sacar cuatro de seis puntos posibles. En Mndizorroza, le permitió controlar las embestidas del Alavés, abanderadas por dos puntas letales como Joselu y Lucas Pérez, así como crear superioridad en las bandas, en especial en la izquierda, a pesar de no gozar de un dominio claro del balón. Este sábado, en Los Cármenes, este esquema permitió anular durante buena parte del choque la capacidad ofensiva del Valencia, que sólo logró disparar en cuatro ocasiones, y bombardear en ataque el área de Jasper Cillessen, que encajó dos tantos, pero recibió catorce disparos.
Lo que comenzó siendo una alternativa para cerrar partidos complicados el curso pasado se ha convertido en uno de los dibujos favoritos del técnico rojiblanco. Pasó también como solución en los minutos finales en buena parte de este curso, pero la incorporación de Foulquier, un lateral con potencia y recorrido, ofreció a Diego Martínez la posibilidad de repetir este esquema con asiduidad. De los diez encuentros que ha disputado el francés como titular en Liga, en siete ha partido como carrilero, un dato que refleja la importancia de su llegada en el asentamiento del esquema en las alineaciones del Granada.
Los efectos colaterales fueron la adaptación de Víctor Díaz al centro de la zaga, una posición nada extraña para el sevillano, y de Carlos Neva como carrilero, un proceso de reubicación en el que no ha sufrido. El resultado en lo práctico es un entramado defensivo más nutrido y compacto ante las intentonas rivales, pero con jugadores libres en posiciones adelantadas, como Machís o Carlos Fernández, que facilitan el contragolpe. En transiciones pausadas, los rojiblancos generan superioridades en los flancos y desestabilizan la disposición rival con la ubicación entre líneas de los carrileros y los movimientos de los extremos.
Cinco días sin partidos
El conjunto rojiblanco disfruta desde ayer de una semana de preparación alejada del estrés que caracteriza la vuelta al fútbol. Los nazaríes disponen de cinco días sin partidos, en los que podrán trabajar mucho mejor el duelo ante la Real Sociedad del próximo viernes. En esta tesitura ya pudieron preparar los de Diego Martínez el encuentro ante el Eibar, de hace una semana, aunque la posibilidad de controlar las cargas de trabajo no implicó un triunfo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión