Nueva resurrección en el Ciudad de Valencia
LA PREVIA ·
El Granada regresa al estadio del Levante tras caer eliminado con crueldad de la Copa del Rey, como la temporada pasada, cuando logró un meritorio empateDe Yuri Berchiche a Jordi Alba. La Copa del Rey ha sido cruel con el Granada durante dos temporadas consecutivas, apeado en semifinales ... y cuartos en los últimos minutos, dos mazazos morales que sin embargo no minan el orgullo de un grupo de futbolistas heroico. En marzo de 2020 les tocó rehacerse en el Ciudad de Valencia, el mismo escenario al que regresan ahora once meses después con la misma intención: resurgir por sus fueros pese a la decepción inevitable. La temporada pasada se consiguió un empate meritorio por las circunstancias que lo rodearon, condicionantes que este sábado se recrudecen aún más todavía con la merma de múltiples bajas en su plantilla y un desgaste todavía mayor al que ya se acumulaba el curso anterior, cuando los esfuerzos añadidos al de la Liga se limitaron a los del propio torneo del KO que dejó al equipo a un paso de la finalísima aún por disputar.
ALINEACIONES PROBABLES
-
LEVANTE: Aitor Fernández; Miramón, Duarte, Vezo, Clerc; Malsa, Radoja, Melero; Dani Gómez, Morales y Roger Martí.
-
GRANADA: Rui Silva; Víctor Díaz, Domingos, Vallejo, Neva; Eteki, Montoro; Kenedy, Fede Vico, Machís; Luis Suárez.
-
árbitro: Cordero Vega (comité cántabro).
-
estadio y hora: Ciudad de Valencia, 14 horas.
-
TV: Movistar LaLiga.
Diego Martínez mantuvo en su alineación frente al Levante hace once meses a siete futbolistas que fueron titulares en la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao en Los Cármenes. Siguieron Rui Silva bajo palos; Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán Sánchez y Carlos Neva en defensa, aunque el capitán pasó de la zaga al carril; Maxime Gonalons en la medular y Carlos Fernández en el ataque. En Valencia recuperó a Roberto Soldado, que se perdió el trascendental duelo copero al ver su tercera cartulina amarilla en la competición. Allí no pudo viajar, lesionado contra el Athletic, Yangel Herrera. El venezolano cumple ahora un nuevo periodo de baja, pero esta vez a causa de la covid-19 tras creer haberla pasado en mayo, cuando dio reiterados resultados positivos en la prueba serológica aunque negativos en PCR.
Pese a que no salió mal al encuentro, el Granada se encontró muy pronto con el primer revés en un error de concentración que cobró el goleador Roger Martí a los diez minutos de partido. Todo parecía ponerse en contra para un equipo que ya disfrutaba de una posición cómoda en Liga aunque sin dejar de mirar de reojo al descenso, pero Diego Martínez movió el banquillo al descanso con las entradas de Antonio Puertas y Darwin Machís por Víctor Díaz y Fede Vico y el equipo lo agradeció en la segunda mitad. Fue el venezolano quien, a la hora de partido, devolvió el empate definitivo al marcador tras una fantástica peinada de Carlos Fernández en un envío directo que este aprovechó burlando la salida de Aitor Fernández.
Aquel fue el último partido que el Granada disputaría aquella temporada con público en las gradas. La llegada de la covid-19 a España, precisamente por Valencia, provocó que apenas cuatro días después se suspendiese toda la competición en el país, de forma previa al confinamiento domiciliario de toda la población. Siguieron dos meses de oscuridad para todos hasta que la desescalada devolvió la actividad a la Ciudad Deportiva y con posterioridad al campeonato. Once jornadas en las que el Granada festejó su permanencia en Mendizorroza antes de creerse su sueño europeo, una realidad que viene disfrutando esta campaña aunque por el camino le cueste sudor y sangre, por ahora sin lágrimas y con una apasionante eliminatoria de dieciseisavos de final a ida y vuelta frente al Nápoles italiano.
Apenas tiene una única certeza en su alineación Diego Martínez para el duelo de este mediodía en el Ciudad de Valencia: la de Rui Silva en la portería tras la fantástica actuación de Aarón Escandell contra el FC Barcelona pese a los cinco goles que acabó encajando. El resto del equipo está cogido con pinzas, al límite del reventón, y con Yan Eteki y Ángel Montoro como únicos centrocampistas aptos en principio. Aquellos que sean de la partida deberán olvidar rápido la decepción frente a los culés y prepararse para cualquier escenario de partido frente a un Levante siempre alegre pero ahora más de la cuenta.
Un rival eufórico
Porque el Levante, al contrario que el Granada, sí consiguió colarse en las semifinales de la Copa del Rey también como tapado. Los de Paco López lucharán por un lugar en la finalísima del torneo del KO contra el Athletic de Bilbao que el curso pasado rompió todos los sueños nazaríes. La ida que disputarán el próximo jueves en San Mamés podría condicionar su alineación, pero ya en el partido de cuartos contra el Villarreal se quedaron fuera del equipo varios futbolistas importantes, con ocho cambios respecto a la victoria en el Di Stéfano contra el Real Madrid.
La principal novedad llegó bajo palos, con la presencia del portero del filial Daniel Cárdenas, héroe del partido al frustrar todas y cada una de las intentonas de los futbolistas de Unai Emery. Fue el artífice de que su equipo llegase vivo hasta la prórroga, donde al filo de los penaltis, inmersos en el minuto 120, el 'comandante' José Luis Morales asistió al goleador Roger Martí para que este declinase en la balanza en el mejor acercamiento del Levante en todo el partido. Ambos fueron suplentes aquella noche pero serán titulares frente al Granada. Una suerte contraria a la de Rubén Rochina, exrojiblanco condenado por no renovar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión