31 jugadores utilizados en una temporada brillante
Antoñín fue el último futbolista en debutar con un Granada al que también han defendido cinco integrantes del filial y el ya exrojiblanco Adrián Ramos
La temporada 2019/20 aún no ha terminado, pero se ha quedado estancada en la previa de una jornada 28 que por momentos parece que ... no llegará nunca. Un curso que ha dejado huella en el granadinismo no solo por la buena sintonía con una plantilla que va camino de conseguir la deseada salvación sin muchos apuros, sino que también ha alcanzado las semifinales de la Copa del Rey y ha ilusionado a toda la sociedad granadina con la posibilidad de pelear por un título 61 años después de la primera y única vez que lo ha logrado.
Periodismo y compromiso
El parón liguero está sirviendo para valorar aún más lo conseguido por una plantilla amplia, un cuerpo técnico disciplinado y una directiva que, con mejores y peores momentos, van camino de conseguir el gran objetivo marcado esta temporada.
Para celebrarlo cuando toque habrá sido necesaria la participación de 31 futbolistas, salvo sorpresa mayúscula. Antoñín fue el último jugador en estrenarse esta temporada con la camiseta rojiblanca y contribuir a que la hinchada se sienta orgullosa de los suyos. Ni se espera que Neyder Lozano –el único jugador de la plantilla que no ha disfrutado de minutos esta campaña– se recupere a tiempo de su lesión de larga duración ni tampoco que sea necesario para Diego Martínez recurrir a la ayuda de un filial que en este tramo final del campeonato se tendrá que jugar la vida en el Grupo IV de Segunda B.
El técnico rojiblanco alineó en el primer encuentro oficial de la temporada un once que, a grandes rasgos, ha mantenido su esencia con el paso de los meses. Para competir en Villarreal en un duelo que terminó siendo vibrante (4-4 final) el preparador vigués eligió a Rui Silva en puerta; Víctor Díaz, Domingos, Germán y Quini en defensa; Eteki, Montoro, Puertas, Vico y Vadillo en la media; y a Soldado como referencia ofensiva. En la segunda mitad entraron al campo Machís, Azeez y el único delantero que inició la temporada pero que dejó el club al acabar su vinculación en enero del presente año 2020: el colombiano Adrián Ramos.
Partidos jugados
-
Porteros Rui Silva (28) y Aarón (6)
-
Defensas Victor Díaz (29), Germán (24), Duarte (29), Neva (20), Martínez (16), Quini (10), Foulquier (14), Köybasi (6), Vallejo (6), Álex Martínez (5), Pepe (1) y Antonio Montoro (1).
-
Mediocampistas Yangel Herrera (26), Gonalons (24), Puertas (33), Machís (32), Vadillo (26), Eteki (24), Azeez (21), Montoro (12), Fede Vico (10), Gil Dias (3), Mario (1), Isma Ruiz (1) y Aranda (1).
-
Delanteros Soldado (29), Carlos Fernández (29), Adrián Ramos (8) y Antoñín (1).
No tardaron en unirse a esta lista Carlos Fernández, en la segunda jornada 2, y Martínez y Yangel Herrera en la tercera. Más tarde, la lesión de larga duración de Quini abrió las puertas a Carlos Neva. El lateral gaditano fue el decimoctavo jugador en estrenarse durante la presente campaña y no lo pudo hacer de manera más exitosa, puesto que fue titular y jugó los noventa minutos del Granada-Barcelona de la quinta jornada (2-0 para los granadinos), en el que también debutó, saliendo desde el banquillo, el mediocampista francés Max Gonalons.
Hubo que esperar hasta finales de octubre para ver en acción a Ismail Köybasi, quien debutó en la derrota 3-1 en Getafe de la undécima jornada. Otros dos futbolistas más de la primera plantilla, Aarón y Álex Martínez, lo hicieron en diciembre, cuando les llegó el turno de debutar en la Copa del Rey. El guardameta se había visto eclipsado en Liga por el buen rendimiento de Rui Silva mientras que el zurdo sevillano comenzó la temporada lesionado y no estuvo a disposición del técnico rojiblanco hasta mediados de la primera vuelta.
En la primera ronda de Copa, disputada el 17 de diciembre del 2019 ante el Hospitalet (2-3 final), también defendieron los intereses del Granada cuatro futbolistas del filial rojiblanco: Pepe, Antonio Montoro, Isma Ruiz y Mario. Un mes después, en Tamaraceite, también debutaría con el primer equipo Antonio Aranda, que tuvo la desgracia de lesionarse en aquel encuentro. En enero también se estrenaron con la rojiblanca Foulquier (que regresó a la entidad con 98 partidos acumulados de su etapa anterior) y Jesús Vallejo, que en Sevilla (jornada 21) se convirtió en el vigesimonoveno futbolista en jugar con el Granada esta campaña.
Las lesiones de larga duración de Quini y Neyder Lozano obligaron a la dirección deportiva a centrar sus esfuerzos en el mercado invernal primero en reforzar la defensa y en último lugar en fichar atacantes para completar la plantilla. Es por eso que en las últimas horas del bazar de enero llegó Gil Dias, que debutó en febrero, y fuera del plazo de fichajes se incorporó Antoñín. El malagueño fue el 31º jugador en defender los intereses rojiblancos en el que ha sido el último partido del Granada en el Nuevo Los Cármenes hasta el día de hoy: la vuelta de las semifinales de Copa ante el Athletic Club, saldada con un insuficiente triunfo por dos goles a uno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión