El historial negro de Pizarro Gómez con el Granada
POLÉMICA ·
Los rojiblancos solo han ganado cuatro partidos de doce con el madrileño y han visto cinco rojasDe un tiempo a esta parte, Valentín Pizarro Gómez se ha convertido en un colegiado al que el granadinismo prefiere ver de lejos. Lo ... cierto es que posee un historial negro con los rojiblancos, que solo han ganado cuatro de los trece partidos en los que le ha dirigido, con cinco expulsados, y un par de 'bonus' desde la sala VOR. Quizás el episodio más recordado, además de los dos penaltis tras consulta al VAR y la expulsión de Eteki en el Estadio de la Cerámica este pasado miércoles, sea el de la tarjeta roja a Germán Sánchez con 0-0 en el Camp Nou la temporada pasada. El gaditano vio su segunda amarilla en diez minutos por una falta leve cerca del centro del campo. Ya se enfilaba la recta final del partido pero solo cinco minutos después marcó Messi el único gol del encuentro.
Meses atrás, acertó al consultar en el VAR un fuera de juego posicional de Domingos Duarte en Zorilla que anuló un tanto de Yangel Herrera (1-1 final). El pasado curso también estuvo presente desde la sala VOR en el arbitraje de Cordero Vega en San Mamés, un partido que inclinó un penalti del propio Domingos sobre Raúl García al devolverle un empujón dentro del área. Aunque Rui Silva detuvo aquel lanzamiento, Pizarro Gómez le advirtió de que el luso había despegado los dos pies de la línea y lo mandó repetir. Desde esa misma sala desdeñó hace un par de semanas una mano de Sergio Busquets en el origen del segundo gol del FC Barcelona en Los Cármenes. Sobre el campo tomaba las decisiones De Burgos Bengoetxea, el mismo colegiado con el que se intercambió los papeles en el partido frente al Villarreal.
No obstante, la historia de Valentín Pizarro Gómez con el Granada arranca en Segunda B, cuando dirigió dos partidos de los rojiblancos: una victoria por 3-1 frente al Lucena en Los Cármenes y un empate a un solo gol con el Polideportivo Ejido, en las temporadas 2008/09 y 2009/10. Entonces no ocurrió ningún episodio reseñable, nada que ver con que se desató ya en la categoría de plata tras la primera etapa después de mucho tiempo del Granada por Primera.
En un empate a dos en Tenerife expulsó al local Suso adentrada la segunda mitad, aunque bien pudo haber acabado mucho antes en la calle; y estimó un agarrón sobre Espinosa en Los Cármenes en un triunfo frente al Sporting de Gijón por 2-1. Sin embargo, anuló un tanto a Darwin Machís por un presunto control con el brazo que habría supuesto el segundo gol del Granada en Lugo en un partido que terminó perdiendo tras una dudosa falta de Hjulsager al resbalarse. Ese mismo curso expulsaría a Víctor Díaz por roja directa, tras una acción violenta sobre Salvador, a diez minutos del final en un encuentro contra la Cultural Leonesa en Los Cármenes que marchaba 3-1 y acabó en tablas.
Ya con Diego Martínez en el banquillo del Granada, señaló un penalti del propio Víctor Díaz en Los Cármenes a favor del Córdoba en un encuentro que concluyó 4-2 y pasó sin incidencias destacadas por un empate a un tanto en el Heliodoro de Tenerife. Sí tuvo más protagonismo en la victoria del Deportivo de la Coruña en Los Cármenes, cuando expulsó del banquillo rojiblanco a Aarón Escandell por aplaudirle irónicamente tras anular con acierto un gol de Antonio Puertas con el brazo; minutos después, mostraría otra roja al visitante Nahuel Leiva por un golpe a Víctor Díaz en el pecho. Aquella campaña, curiosamente, también arbitraría el partido del Granada en el Carlos Belmonte de Albacete, donde expulsó a Fede San Emeterio por doble cartulina amarilla en los últimos minutos del partido.
Enfado en Villarreal
Quizás esta cadena de acontecimientos tenga que ver en el enfado de Diego Martínez y sus hombres cuando Pizarro Gómez acudió por segunda vez al VAR en el Estadio de la Cerámica. Por momentos, incluso el propio técnico vigués rondó al colegiado cuando se disponía a regresar al campo con una decisión tomada. También trataron de mediar algunos futbolistas rojiblancos, instante en el que se produjo la expulsión de Eteki. Fue lo que Unai Emery reprochó a su buen amigo al final del partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión