La vuelta de un jerarca para pelear en el Camp Nou
Gonalons será titular en el centro del campo avalado por su trayectoria futbolística
Cuando la dirección deportiva del Granada decidió apostar por Maxime Gonalons en las últimas semanas del pasado mercado de verano, sabía que su fichaje ... conllevaría riesgos. Más bien una incógnita: la de un futbolista frenado por las lesiones, sin continuidad en el Sevilla el curso anterior y suplente habitual de Daniele de Rossi en la Roma tras abandonar el club de su vida, el Olympique de Lyon. Sin embargo, también podía ganar un jerarca. Un futbolista curtido en mil y una batallas, con más de 300 partidos al máximo nivel en Francia y en la principal competición europea, la Champions League. Aún por concretar si Yangel Herrera y Yan Eteki podrían integrar el centro del campo de Diego Martínez este domingo en el Camp Nou, el gallego cuenta con Gonalons. Un centrocampista acostumbrado a los grandes escenarios.
Fue precisamente contra el FC Barcelona cuando el francés disputó sus primeros minutos como futbolista del Granada, jugando los siete últimos minutos del encuentro con la misión de controlar el arreón final de orgullo culé ya con Leo Messi sobre el campo. Fuera de forma todavía, Gonalons entró en el equipo en Pucela tres días después, siendo sustituido a la hora. Volvió a ser requerido en otra gran plaza, el Santiago Bernabéu, tras la lesión de Ángel Montoro nada más empezar el partido, y ya con 1-0 en el marcador. El galo aportó temple en el centro del campo y de alguna forma ayudó a cimentar la reacción de la segunda mitad. La ausencia del valenciano en los siguientes partidos consolidó su presencia en la alineación. Un virus lo apartó ante la Real Sociedad pero desde entonces no faltó hasta el último partido de Liga contra el Mallorca, cuando cumplió ciclo tras ver la quinta amarilla en Ipurua. En la visita al barrio de Tamaraceite, Diego Martínez decidió rodarlo tras el parón navideño ya con la mente puesta en el Camp Nou.
Recuperador
Esta semana, el proyecto #EsLaLiga publicó en el diario 'El País' una alineación con los mayores especialistas de la competición en distintas facetas según sus números a la finalización de la primera vuelta. Curiosamente, sin un solo futbolista de FC Barcelona, Real Madrid o Atlético. En esta emerge, como representante rojiblanco, Maxime Gonalons. Según han atendido los analistas del departamento de Mediacoach de LaLiga, el francés es el jugador que más balones recupera por cada uno que pierde (5,7) de toda la competición. Unos guarismos que hablan bien de su labor a la hora de frenar al adversario y devolver la posesión a su equipo, pero sobre todo de su precisión a la hora de conectar con sus compañeros, capaz de realizar con acierto cambios de orientación que oxigenan al equipo e inician el contragolpe.
En este 'once' de las estrellas según el algoritmo le acompañan Unai Simón (Athletic), Jesús Navas (Sevilla), Gabriel Paulista (Valencia), Raúl Albiol (Villarreal), Cabrera (Getafe), Pervis Estupiñán (Osasuna), Mikel Merino (Real Sociedad), Joaquín Sánchez (Betis), Roger Martí (Levante) y Chimy Ávila (Osasuna). Su pareja en esta selección, Merino, es el jugador con más recuperaciones en campo contrario de la Liga, con 66, que se elevan hasta las 154 en total.
No es el único reconocimiento que el francés ha recibido esta misma semana. Ha sido incluido por la revista 'France Football' en el 'once' ideal del Olympique de Lyon en la década junto a Lopes, Réveillère, Cris, Umtiti, Mendy, Tolisso, Aouar, Fekir, Lacazette o Depay. «Alma del equipo durante varios años y capitán emblemático», reza la publicación francesa en su elección. Sus ocho temporadas como profesional en el club de su vida, con el brazalete durante cinco, le permiten a día de hoy presumir de una Copa de la Liga y una Supercopa de Francia en su palmarés, ambas conquistadas en 2012.
Maxime Gonalons no rehúye el peso de sus galones. «Me atrevo a tomar la palabra aunque todavía me falta algo de vocabulario en castellano para expresarme al completo. Fui capitán en el Olympique de Lyon y estoy acostumbrado a asumir la responsabilidad, a calmar al resto», expresó en una entrevista reciente a este diario. Le tocará ejercer ese rol este domingo en el Camp Nou, donde él, que debutó con el primer equipo del Olympique de Lyon en Anfield marcando y actuando como central, comandará a una plantilla cargada de jugadores que sólo conocerán el templo culé por la televisión.
Compañeros de medular
Aunque Yangel Herrera integra ya los entrenamientos del equipo sin resentirse de su lesión muscular, la presencia del venezolano en el Camp Nou este domingo sigue en el aire, aún bajo la evaluación del cuerpo técnico de Diego Martínez. El técnico es consciente de que jugar contra el FC Barcelona no es lo mismo que hacerlo contra cualquier otro equipo por la presencia de Leo Messi y la corte de futbolistas de clase que acompañan al argentino, quien echará de menos a De Jong tras él. El gallego desearía contar con otro futbolista de características algo más similares a las de Gonalons al lado del francés, capaz de mantener el rigor táctico, ya sea Yangel Herrera o Yan Eteki; de ahí que prefiera dar rienda suelta a Ramón Azeez bajo el rol de centrocampista presionante, algo más liberado.
Con él jugó Gonalons en Tamaraceite, donde el nigeriano no tuvo su mejor día, superada la medular por el toque de David González. Sin el criterio ni la veteranía de Ángel Montoro para un partido tan señalado, Diego Martínez confía en la jerarquía de Maxime Gonalons para liderar el centro del campo de su equipo en el Camp Nou, la parcela en la que los rojiblancos deberán enseñar los dientes y cerrar el paso haciéndose fuertes desde la unión. Al francés le sobran galones.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión