Germán conserva su jerarquía en la zaga
Robert Moreno mantiene su confianza en el veterano central a pesar del fichaje del peruano Luis Abram, sustituido en el descanso frente al Valencia
Parecía que la titularidad se le iba a poner especialmente cara a Germán Sánchez esta temporada con Robert Moreno, pero arrancó la competición y el ... central gaditano es un fijo. De momento ha sido titular como líder de la zaga en las dos jornadas de Liga, tanto frente al Villarreal como ante el Valencia. En el Estadio de la Cerámica fue sustituido por Víctor Díaz en la recta final, mientras que en Los Cármenes disputó todo el partido. De hecho, fue el peruano Luis Abram, uno de los fichajes de este verano, el sacrificado por el técnico al descanso para recomponer al equipo tras su apuesta inicial por tres centrales. Por ahora, su condición de zurdo no le da preferente ante uno de los capitanes de la plantilla.
El rendimiento del gaditano en pretemporada dejó ciertas dudas. Tuvo algunos problemas en los amistosos del verano para adaptarse a lo que Robert Moreno le requería, tanto en la finura para salir con el balón jugado como para defender con mucho espacio a la espalda. Dos aspectos fundamentales para el entrenador en un defensa y con los que Germán podía sufrir. De hecho, si hubo un central que destacó durante la pretemporada fue el canterano Raúl Torrente, aún entre los planes de Robert Moreno aunque no vaya a pertenecer a la primera plantilla sino al Recreativo, con el que jugará en principio. También se vio más como central zurdo en estos encuentros amistosos a Víctor Díaz, de momento suplente en las dos primeras jornadas de Liga y con únicamente unos minutos en la recta final frente al Villarreal por la amarilla al propio Germán, amonestado de nuevo contra el Valencia.
No obstante, todo el equipo ha debido adaptarse luego a sus rivales en competición y el central gaditano ha vuelto a valerse de su impecable concentración defensiva para mantenerse como un baluarte. Salvó varios goles en el Estadio de la Cerámica con cortes milagrosos y siguió firme ante las ofensivas del Valencia. Cuando los puntos están en juego, pocos defensores son tan fiables como él, quien además ejerce su rol de veterano para templar el ímpetu de Domingos Duarte, más fogoso por su edad. Germán también aporta un imán en la frente a balón parado, tanto en defensa como en ataque, aunque contra el Valencia perdonó un gol cantado tras un saque de esquina.
El valor de los capitanes
En sus últimas comparecencias de prensa, Robert Moreno ha ensalzado el papel de los capitanes del equipo dentro del vestuario y sobre el terreno de juego. Aunque sus características como central parecen alejarle de las preferencias del técnico, Germán se ha ganado su confianza en el trabajo diario y también le está respondiendo en competición. No está teniendo la misma fortuna por ahora el primer capitán, Víctor Díaz, a quien ve más como central que lateral al priorizar el carácter ofensivo de sus hombres de banda, con preferencia por Foulquier.
Frente al Valencia recuperó la titularidad el tercer capitán del equipo: Ángel Montoro. El valenciano fue suplente en el Estadio de la Cerámica en detrimento de Luis Milla y Monchu Rodríguez, tal y como apuntaban las probaturas de Robert Moreno en pretemporada aunque se vieran condicionadas por la convalecencia del valenciano por covid-19. Montoro colaboró en la mejor ocasión rojiblanca frente al Villarreal y disputó íntegro el encuentro contra los ches en Los Cármenes, autor del que habría sido el tanto de la victoria tras el empate de no haber sido por un roce en Domingos Duarte que apreciaron desde el VAR para anularlo.
También tienen la consideración de capitanes Dimitri Foulquier, Antonio Puertas y Jorge Molina. El lateral diestro galo es indiscutible para Robert Moreno por ahora, con 180 minutos de los 180 posibles. El almeriense se cayó de la titularidad que ostentó en el Estadio de la Cerámica contra el Valencia y luego protagonizó el grosero doble error que acabó en el controvertido penalti a Gayà que llevó a las tablas. El delantero de Alcoy, por su parte, conserva el rol de secundario de lujo que ya tuvo con Diego Martínez como desatascador en punta durante las segundas mitades de los encuentros. Parte tras Luis Suárez y Carlos Bacca en la competencia por la referencia, pero apunta a contar con muchos minutos.
Tanto Germán Sánchez como Víctor Díaz, Ángel Montoro y Jorge Molina terminan contrato en 2022. El club aparcó a septiembre, una vez cerrado el mercado de fichajes, las renovaciones de los integrantes de su plantel. El central tiene una cláusula en su contrato para ampliar su vínculo por una temporada más si disputa un mínimo de partidos, probablemente de 25 con al menos 45 minutos en cada uno. De momento lleva dos con Robert Moreno; la temporada pasada alcanzó los cincuenta con Diego Martínez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión