La pandemia repercute en el valor de la plantilla rojiblanca
La cotización de los futbolistas del Granada ha experimentado una reducción del 18,3% y cae hasta los 54,53 millones, de acuerdo al portal 'Transfermarkt'; sólo el Eibar 'vale' menos
La devastadora crisis económica como consecuencia de la pandemia de Covid-19 en todos los órdenes está teniendo ya su efecto en el mundo del ... fútbol. Con un mercado de fichajes mucho más austero en el horizonte, pendiente aún de certificar si podrán retomarse los campeonatos, todos los futbolistas profesionales están experimentando estos días una caída de sus cotizaciones, como recogen las aproximaciones del portal especializado 'Transfermarkt' en base a parámetros como edad, posición, trayectoria, predisposición a lesiones, jerarquía o rendimiento. En concreto, en el campeonato español se ha producido un porcentaje de depreciación medio del 18,7%, desvaneciéndose 1.168 millones.
La última hora de Granada
La plantilla rojiblanca posee, tras la última actualización de abril, un valor de 54,53 millones de euros. El 15 de marzo, tras detenerse la competición, este índice era de 66,70 millones, esto es, un 18,3% más que a día de hoy. Pese a la fantástica temporada de los rojiblancos, que ya acarreó una plusvalía en este coeficiente, estos se mantuvieron con la valoración más baja del campeonato. El reajuste por la paralización del fútbol ha colocado como nuevo colista a la plantilla del Eibar, cuyo valor ha caído de 66,90 'kilos' a 53,35, un 20,3%. Este es el descenso más pronunciado de la competición seguido por el del Alavés, que pasa de 109,90 millones a 87,85 (baja un 20,1%).
Curiosamente, las plantillas que menos están sufriendo la crisis son las del Mallorca y el Valladolid. El conjunto bermellón, en descenso, atiende a una caída del 16,1% pasando de un valor de 75,90 millones de euros a 63,65; los pucelanos, por su parte, observan un retroceso del 16,9% al pasar de 93,70 'kilos' a 77,88. En lo más alto de esta clasificación se encuentran Real Madrid y Barcelona, cuyos primeros equipos superaban un valor de mil millones (1.080 y 1.060, respectivamente) y ahora bajan a 888,50 y 852,65, reducciones del 17,7% y 19,5%, más agresiva para los culés.
Yangel, MVP
El futbolista rojiblanco más valorado dentro del portal 'Transfermarkt' es Yangel Herrera, quien actualmente ostenta una cotización de 9 millones de euros. No obstante, en marzo llegó a marcar 10 'kilos', ocho más de los que presumía cuando fue cedido por el Manchester City. Le sigue en esta tabla Jesús Vallejo, con un valor de 6 millones, cuatro menos de los que lucía al dejar el Wolverhampton inglés en invierno aunque su mayor cotización fue de 15 millones cuando regresó al Real Madrid de su cesión en el Eintracht de Frankfrut. En un tercer escalón se encuentran Domingos Duarte y Rui Silva, con sendos valores de 4 millones de euros aunque llegaron a estar en 5. Por detrás aparecen Carlos Fernández y Darwin Machís junto a Gil Dias, quienes han pasado de estar considerados en 4 millones a estarlo en 3,20.
Ningún futbolista escapa a estas oscilaciones de 'la Bolsa' de jugadores. Ni tan siquiera el mejor. Leo Messi se mantiene como el futbolista más destacado de la competición con un valor de 112 millones de euros, habiendo cerrado 2019 con un índice de 140. Le siguen Antoine Griezmann, su compañero en el Barça, quien ha pasado de estar considerado en 120 millones a estarlo en 96 tras un pico como colchonero de 150; Joao Félix, que de 100 millones al ser contratado por el Atlético ha bajado hasta los 81; y Jan Oblak, que cayó de los mismos 100 a los 80 donde firma tablas con Eden Hazard, muy lejos de los 150 millones que valía al dejar el Chelsea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión