La Federación pide inhabilitar a Tebas por su supuesto vínculo con el Granada
La denuncia apunta el asesoramiento que presta el letrado Javier Aranguren a la propiedad del club y a la relación comercial de esta con LaLiga por los derechos televisivos en China
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha pedido al Consejo Superior de Deportes (CSD) que inhabilite a Javier Tebas, presidente de LaLiga, por sus ... vínculos familiares y profesionales con el Granada y el Fuenlabrada, según ha adelantado este martes el diario 'La Voz de Galicia'. De acuerdo al escrito al que ha tenido acceso el citado medio, la RFEF denuncia una serie de actuaciones que considera que afectan «muy gravemente a la integridad de la competición». De ahí que solicite al CSD que «inste del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la incoación de expediente disciplinario por la presunta comisión de infracciones muy graves tipificadas en el artículo 76 de la Ley del Deporte», rogando la «urgente adopción de la medida de suspensión motivada como presidente de LaLiga».
Ante la consulta de IDEAL, Javier Tebas calificó esta serie de informaciones como «más de lo mismo» en el conflicto abierto que mantiene con la Federación Española que preside el motrileño Luis Rubiales. «Desconocen totalmente el funcionamiento y los casos de conflicto de intereses. 'Cree el ladrón que todos son de su condición'», reseña el presidente de LaLiga. «El caso del Fuenlabrada fue archivado por el CSD y la Fiscalía de Madrid. Cumplimos perfectamente las normas de conflicto de intereses comunicando cuando es necesario al órgano de cumplimiento de LaLiga», expuso Javier Tebas a IDEAL.
La denuncia apunta a la relación existente entre Javier Tebas y dos sociedades anónimas deportivas de LaLiga, el Granada y el Fuenlabrada, con vínculos familiares y profesionales. En el caso de la entidad de la rojiblanca, se centra en la figura de Javier Aranguren, letrado que asesora desde hace unos meses a la propiedad asiática del club y es próximo a la consejera y secretaria Sophia Yang, apoderado a su vez de dos empresas –Skelton Enterprise y Tauro Broadcast- de las que el administrador único es el Javier Tebas Llanas, hijo del presidente de LaLiga, del que además es amigo íntimo desde la etapa universitaria.
También se remarca que la sociedad propietaria del Granada, Wuhan DDMC Football Club Management CO, tiene cedidos los derechos audiovisuales de LaLiga en China desde 2018 a través de Mediapro, con la que ya mantenía «una relación económica y comercial estable con anterioridad», según la documentación aportada por la RFEF y recogida por 'La Voz de Galicia'. De hecho, el pasado mes de enero se firmó un acuerdo con China Mobile para la emisión en directo de los partidos de LaLiga allí a través de la plataforma Migu. La negociación fue llevada a cabo por Spanish Football Commercial & Marketing (SFCM), empresa fundada por LaLiga, Mediapro y Super Sports Media, un gigante asiático de la explotación de activos deportivos que pertenece a la propia DDMC y cuyo director ejecutivo Lingxiao Yu, vicepresidente de DDMC y consejero del Granada.
Fuenlabrada
La denuncia de la Real Federación Española de Fútbol insiste en la importancia de la relación personal del propio Javier Tebas con el Fuenlabrada, de cuyo consejo es secretario, y del que su hijo Javier Tebas Llanas es asesor jurídico. Se acusa al presidente de LaLiga de haber favorecido a la entidad madrileña en detrimento del Deportivo de la Coruña, que ya lo puso de relieve en su momento, en torno a los hechos que la temporada pasada rodearon a la celebración del vital partido entre ambos equipos por evitar el descenso a Segunda B y la aparición de varios casos de covid-19 en la expedición desplazada del Fuenlabrada. El encuentro fue aplazado unos días, pero el resto de la jornada se mantuvo y el Deportivo quedó sin opciones de permanencia. También se cuestiona una dudosa ampliación de capital del Fuenlabrada que podría haber vulnerado el control financiero de LaLiga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión