El campeón conocerá a este nuevo Granada
Los Cármenes recibe al Barça con la ilusión de que su equipo se imponga en un reto descomunal
Todo ha cambiado desde la última visita del Barcelona al Granada, en 2017. Aquellos rojiblancos estaban en sus últimos estertores antes de descender a Segunda. ... Los azulgranas les pasaron por encima (1-4), pero no consumaron el curso con el título de Liga, que se llevó el Real Madrid. Sí lo lograrían las dos siguientes campañas, ya sin Luis Enrique al frente y con Valverde como líder del vestuario, aunque se les resistiría la Champions League. Mientras tanto, los nazaríes sanaban sus heridas en las catacumbas. Un par de ejercicios en el sótano para remodelar un proyecto agotado y resurgir con fuerza inusitada. Los culés, vigentes campeones, conocerán la nueva piel de este Granada que ha ascendido sin las cargas del pasado, siendo más equipo que nunca. Que respeta a todo el mundo –en especial a los rivales ciclópeos–, pero no teme a nadie.
Más que disfrutar o no, sensación que corresponde al aficionado, los nazaríes quieren salir a competir, algo que se les da muy bien. El calendario suponía que se alejaran de Los Cármenes en tres de los primeros cuatro partidos. Lejos de ser un problema, retornan de la gira con siete puntos y dos puertas a cero, señal inequívoca de eficacia y solidez. Esto quita ansiedad a esta cita temprana con uno de los grandes, que lleva tiempo sin estar en el punto óptimo pero que recupera a Messi, con todo lo que ello comporta, aunque siga de rodaje. Al Barça no le hizo falta el astro argentino en aquel precedente sobre el verde del Zaidín. Abrió el marcador Luis Suárez, preciso ante el gol cuando se topa con el Granada, y lo cerró Neymar. Otros tiempos.
Baraje como baraje Valverde, por nombres los culés dan impresión aunque no vértigo a estos rojiblancos, que están forzados a trastocar su alineación. Quini, que arrancó el ejercicio como lo terminó, como una moto, ha sufrido un percance en la rodilla que deja una vacante que preocupa en el lateral izquierdo, donde se había acostumbrado a jugar. El primer candidato a relevarlo es Ismail Köybasi, uno de los últimos fichajes, obligado a quemar plazos en su integración. Si no lo ve a tono, Diego Martínez tiene la alternativa del canterano Carlos Neva, que ha estado viajando en las últimas expediciones, o bien sopesar un cambio de sistema, ubicando un tercer central, José Antonio Martínez, que ejerza de guardaespaldas de uno de los carrileros. Álex Martínez no cabe pues no tiene el alta.
La última hora de Granada
La victoria de Balaídos se cobró otra víctima en forma de lesión. Fede Vico tuvo un serio problema en la planta del pie izquierdo y el Granada se quedó sin mediapunta natural. Si Diego no quiere modificar el dibujo, el retoque ortodoxo está en emplear a Puertas en este balcón y liberar la banda derecha para Álvaro Vadillo. Otra solución estaría en que el testigo en el enganche lo coja Carlos Fernández, aunque parece un plan excesivamente ofensivo para el inicio, en el que suele convenir algo de cautela. Otros vericuetos se abrirían si el preparador gallego elige fortalecer el centro del campo con otro mediocentro, bien Ramón Azeez o Gonalons, o si plantea la acumulación en la zaga.
Aunque el Granada ha chequeado su apuesta en la intimidad de los entrenamientos a puerta cerrada, da la impresión de que el técnico no pretende enviar un mensaje conservador con su alineación. Diego siempre estudia situaciones que cree que sus hombres tendrán que afrontar durante el choque, pero no suele ser amigo de modificaciones severas que los saquen de su propio guion. Es por ello que no sorprendería si se decantara por cambios convencionales, la experiencia de Köybasi y el talento de Vadillo, para solventar las ausencias forzosas. Los demás serán los mismos que tan bien lo hicieron en Vigo y Barcelona. Habrá que ver cómo rinden en el hogar.
Los Cármenes, al borde del lleno, –salvo que muchos abonados fallen– volverá a ser una fiesta en una grada de ambiente variopinto. Los parroquianos habituales, fieles a su escudo, al lado de una mezcolanza de seguidores culés, tanto granadinos como de fuera de la provincia. Quizás los que sí son locales aunque de corazón azulgrana puedan apreciar en directo cuánto se ha transformado el equipo de su tierra en este tiempo, lejos de rarezas y confusiones, con más compromiso, vigor y orgullo que nunca. No es un cuadro infalible ni está repleto de talento –aunque lo haya–, pero jamás se rinde ni le pierde la cara al partido. ¿Es suficiente ante un coloso, ante Messi y sus socios?A partir de las 21 horas se comprobará.
Los rojiblancos quieren la tercera victoria consecutiva y la afición del Barça ansía ver a su nuevo tridente, Suárez-Messi-Griezmann, con permiso del joven Ansu Fati, la sensación del arranque azulgrana a sus 16 años, que hasta hace unos meses se batía el cobre con los juveniles del Granada y ahora lo hace con los mejores. Algo tendrá que inventar Valverde con su propuesta para conseguir que los suyos abandonen la mala racha como forasteros. En sus siete últimas salidas, contando todos los torneos, no conocen el triunfo. A los culés también les falta el lateral zurdo titular. Junior sustituirá a Alba. Habrá que ver qué filo le pone delante Diego Martínez. Su primera estrategia es una transgresión: que no jueguen sólo once, sino 20.000. El chamán ha invocado a sus fieles ante un reto descomunal.
Alineaciones probables
Granada CF: Rui Silva; Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán, Köybasi; Montoro, Yangel Herrera; Vadillo, Antonio Puertas, Machís; y Roberto Soldado.
FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Pigué, Lenglet, Junior Firpo; Busquets, De Jong, Rakitic; Messi, Griezmann y Luis Suárez.
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (comité balear).
Estadio y hora: Nuevo Los Cármenes, 21:00 horas (Movistar LaLiga).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión