Duro chequeo al 'nuevo' Barça
El Granada visita al líder en el Camp Nou en el estreno de Setién en el banquillo y con el recuerdo del triunfo en la primera vuelta
Rafael Lamelas
Granada
Domingo, 19 de enero 2020, 01:08
Vuelve LaLiga con uno de esos platos fuertes de digestión pesada. El Granada visita a un Barça que presenta un novedoso envoltorio con la ... llegada de Quique Setién a su banquillo. Los azulgranas han pretendido una rápida catarsis tras la Supercopa en terreno saudí con el relevo de su entrenador, Ernesto Valverde, al que todavía le lastraban las cruentas eliminaciones anteriores en la Liga de Campeones. Los rojiblancos, con poco que perder gracias a su colchón de 27 puntos y mucho que ganar, porque jamás en su historia se impusieron en el Camp Nou, someterán a un chequeo duro y completo al equipo que ahora comanda el veterano preparador cántabro, admirador confeso del estilo y legado de Cruyff, aunque nunca sirviera a su causa ni vistiera la camiseta culé.
El plan del rival del Granada resulta previsible y no por ello le será sencillo establecer contramedidas. El Barça saldrá jugando desde atrás, querrá apoderarse del balón y controlar los ritmos del partido, pero sobre todo aguardará a la inspiración de Leo Messi como siempre. Del humor con el que se levante el argentino dependerá la complicada empresa de los nazaríes en territorio catalán, aunque no haya que profundizar en los anales para recordar un triunfo frente al actual líder del campeonato. Fue en la primera vuelta, aunque en Los Cármenes, en un encuentro en el que Messi fue suplente. Salió en la segundad mitad y fue el único capaz de chutar una vez a puerta. No cuestionó el 2-0.
Esa actuación para enmarcar de los rojiblancos, de principio a fin, seguro que inspira a Diego Martínez y querría recrearla hoy. Líneas juntas, orden máximo, llegadas en estampida y el gesto clave que desbloquea sus accesos a las victorias: adelantarse en el marcador, cuanto más pronto mejor. Hasta la fecha, el Granada jamás ha sucumbido en un duelo en el que anotara primero. La temporada pasada, en Segunda división, cedió algún empate suelto. En la máxima categoría todo han sido éxitos, con otro detalle a tener en cuenta. Para ganar le ha sido requisito inexcusable dejar la portería a cero. Ambos retos asoman como quiméricos en un escenario como el de esta velada, pero este conjunto lleva meses resistiéndose al peso implacable de las estadísticas más añejas. Le queda ese golpe en la mesa en un estadio de alcurnia para dar brillo a la etiqueta de conjunto revelación que se ha granjeado con pasión y sudor.
Yangel Herrera volvió a la convocatoria un mes después de su lesión en Hospitalet. También fue novedad en la citación Gonalons con respecto a la última jornada, aunque ya fuera titular en el choque de Copa en Tamaraceite. Viaja renqueante el griposo Carlos Neva, en una lista de 19 que tendrá un descarte antes de la celebración.
A partir de aquí, conjeturas. Algo más de medio equipo sí parece fijo: Rui Silva bajo palos; Víctor Díaz, Domingos Duarte y Germán Sánchez atrás;Gonalons en el centro; Puertas rondando el frente; y Soldado de referencia. Queda por esclarecer el lateral izquierdo, que podría ser Foulquier, a pie cambiado para frenar las entradas en diagonal de Messi o Griezmann, sobre todo si Neva sigue tocado. La medular podría vigorizarse con Yan Eteki, que salió impulsado por su actuación frente al Mallorca. Haría un papel similar al de Azeez ante los culés en la primera vuelta, sin descartar que sea el propio nigeriano en que repita el rol para atascar al contrario.
Machís puede irrumpir por la izquierda y buscar la espalda del lateral contrario, aunque todo dependerá de a quién asigne Diego Martínez la ejecución del balón parado. Ante el vacío que deja Montoro, Vadillo ha encontrado siempre un asidero para introducirse gracias, en parte, a que acciona estos lances de estrategia.
Si el gallego ve a Yangel Herrera para salir de inicio, podría ser uno de los volantes que respalden a Gonalons, con Eteki acostado en el lado contrario. Esto sacrificaría a uno de los delanteros dentro del 4-4-2 con el que se arman los nazaríes últimamente. Tal vez Carlos Fernández, llamado a ser titular el miércoles contra el Badalona porque se ausentará con el Sevilla. La otra fórmula factible es la de tres centrales.
Si la pizarra de Martínez deja dudas, la de Setién todavía es más complicada. Cuenta con futbolistas con jerarquía que saldrán de inicio, pero el cántabro tendrá que remediar las bajas de Frenkie de Jong y Luis Suárez, además de la alargada de Dembelé. Cualquier nombre alternativo asusta, pero este Granada está curado de espanto. Anda mentalizado para superar el miedo escénico y encarar lo que sea. Incluso a ese menudo gigante llamado Messi, el asesino de piropos. Los agota todos.
Alineaciones probables
Barcelona: ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Sergi Roberto, Rakitic; Messi, Griezmann y Ansu Fati.
Granada: Rui Silva; Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán, Foulquier; Gonalons, Yan Eteki, Yangel Herrera; Antonio Puertas, Machís y Soldado.
Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (C. Madrid).
Estadio: Camp Nou.
Hora: 21:00.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión