Duelo al sol en el infierno del Zaidín
El Granada recibe a un Eibar algo más tranquilo en la lucha por la permanencia bajo una temperatura prevista de 30 grados
No hace tanto tiempo parecía utópico que pudiera retomarse la Liga y que esta concluyese durante el verano, pero había que salvar el invento. El ... negocio del fútbol pasa por que sus empleados jueguen pero sobre todo por que sus partidos se vean, coincidiendo los menos posibles en sus horarios. Eso ya se sabía, lo que se desconocía hasta ahora era el precio que se estaba dispuesto a pagar; o el riesgo a correr. Granada y Eibar jugarán esta tarde a las 19:30 horas en Los Cármenes con una previsión de temperatura que no bajará de los 30 grados. Todos los actores implicados esperaban que se retrasase a las diez de la noche, pero ese turno ya lo tiene esta noche el Real Madrid en Barcelona.
No hay tregua para ninguno de los dos equipos por más que los rojiblancos hayan tenido seis días de aparente descanso hasta esta cita, mientras que el Eibar jugó el jueves contra el Valencia, con 72 horas de margen entre los pitidos iniciales de ambos choques. Ambos conjuntos modestos, con recursos limitados, afrontan como pueden esta exigente 'mini Liga', perdiendo hombres por el camino, pero desde perspectivas muy diferentes. Los armeros regresaron del confinamiento sabiendo que se jugaban la vida y desde su triunfo contra el conjunto ché en Ipurua respiran algo más, mirando desde abajo hacia un Granada cuya posición ya quisieran para esta recta final. Los rojiblancos se debaten entre el disfrute de su situación, tan idílica como merecida, y una aspiración europea que nunca debe ser una exigencia por los rivales en disputa. En cualquier caso, prometen que nunca dejarán caer el cuchillo de entre los dientes.
Es el Eibar un club ejemplar liderado por José Luis Mendilibar, esa especie de Clint Eastwood de los banquillos españoles que ha sabido exprimir al díscolo exrojiblanco Orellana, que hoy jugará su último partido con los vascos. Es, además, un conjunto que se le da especialmente mal al granadinista, derrotado en los cinco últimos cruces. El único equipo que ha sido capaz de ganar al Granada de Diego Martínez por tres goles de diferencia, el pasado 20 de diciembre en tierras vascas, sin que estos lograsen un solo tanto para adornar su casillero. Nunca se vio tan descompuestos a sus hombres. Una afrenta que no se olvida y que esta tarde puede tener venganza.
La principal novedad en los anfitriones estará bajo palos. Aarón Escandell será el encargado de defender los arcos de Los Cármenes de los pretendidos saqueadores de esta tarde tras la rotura fibrilar en el aductor derecho de Rui Silva, que lo aportará un tiempo aunque mantenga opciones de volver a jugar este curso. Al valenciano lo avala para el reto su labor en la Copa del Rey, artífice de la llegada del equipo hasta la semifinal. Con la continuidad de su buen amigo y rival por el puesto aún por definir, Aarón tiene ahora una excelente oportunidad para demostrarse como un portero de Primera.
Todo apunta a que Diego Martínez no podrá contar con Dimitri Foulquier, dentro del parte médico con un espasmo en el recto anterior izquierdo, y tampoco descartó que algún otro pudiese caerse de la convocatoria tras el entrenamiento que ayer por la tarde completaron sus futbolistas a la hora del partido sobre el césped de Los Cármenes. Víctor Díaz y Germán Sánchez, suplentes en Leganés, podrían regresar a la zaga junto a Domingos y Carlos Neva. Deberán rayar a su mejor nivel para soportar el bombardeo al que acostumbra el Eibar. De la medular en adelante, y tras el pobre rendimiento de Azeez y Antoñín en Butarque, reemplazados al descanso, podrían reaparecer Eteki junto a Yangel Herrera y Carlos Fernández al lado de Soldado. Puertas y Machís repetirían en las alas.
Es una incógnita absoluta la alineación que presentará el Eibar, que tuvo que luchar hasta la extenuación frente al Valencia apenas 72 horas atrás por un triunfo balsámico. Perdió además, sancionado, a Sergi Enrich tras reservarlo de inicio. Sólo parece garantizada la presencia en el 'once' de Orellana. La última función como armero del 'Poeta' donde pudo ser ídolo y no lo fue.
ALINEACIONES PROBABLES:
Granada: Aarón Escandell; Víctor Díaz, Domingos, Germán, Carlos Neva; Eteki, Yangel Herrera; Puertas, Darwin Machís; Carlos Fernández y Soldado.
Eibar: Dmitrovic; Rober Correa, Oliveira, Burgos, Cote; De Blasis, Cristóforo, Diop, Orellana; Charles y Quique González.
Estadio y hora: Los Cármenes, 19:30 horas.
Árbitro: Del Cerro Grande (colegio madrileño).
TV: Movistar LaLiga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión