Diego Martínez: «Necesitaremos todo de todos, el margen de error será mínimo»
El entrenador del Granada atiende a los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática en la que confirma la concentración en Marbella
Diego Martínez, entrenador del Granada, atendió a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa telemática este mediodía en la que ... confirmó que el equipo se concentrará en las instalaciones del Marbella Football Center desde este lunes. «La vemos necesaria, allí tenemos unas instalaciones magníficas y es importante focalizar la atención en estos partidos durante siete u ocho días. Haremos entrenamientos de calidad, y llevaremos mejor los descansos y la alimentación con las medidas de recuperación que queremos para preparar al equipo con la mayor finura posible. Nos ayudará mentalmente a focalizar y prepararnos mejor, es positivo para el equipo», recalcó el técnico.
El entrenador del Granada destacó que «la actitud de este grupo es siempre sobresaliente». «El equipo está con una marcha más ahora respecto a los primeros días, en los que siempre se tiene más incertidumbre respecto a la situación. Lo llevamos con bastante normalidad, el equipo ha entrenado con concentración e intensidad y ya estamos deseando dar el siguiente paso para entrenar con todos. La valoración hasta ahora es muy positiva, estamos progresando en la medida de lo que habíamos planeado», valoró Diego Martínez, que para la vuelta plantea «el objetivo de siempre: intentar ganar el próximo partido». «Tenemos 38 puntos y, como desde la primera jornada, queremos ganar a todos los rivales. Aun así, somos el Granada, un equipo humilde, y hay otros rivales que piensan lo mismo. Tener 38 puntos a falta de once jornadas es algo magnífico y queremos más», ambicionó.
Respecto a la nueva lesión de Ángel Montoro, el entrenador especificó que «tiene una rotura fibrilar en la otra pierna (la derecha, respecto a la lesión en enero en la izquierda)». «Su readaptación estaba yendo bien, aunque estaba trabajando de forma parcial y gestionando los esfuerzos. Tanto tiempo lesionado tiene estos inconvenientes, pero ha sido más de lo esperado y desgraciadamente tiene que parar», lamentó. «Evidentemente es un jugador muy importante para nosotros que desgraciadamente este año no está pudiendo participar con normalidad, pero el primer enfoque es hacia la persona, que es lo que más nos preocupa, porque ahora mismo quien más lo está sufriendo es él, es un mal trago», reconoció Diego Martínez.
«Todos sabemos lo importante que es Montoro, pero encontraremos otra solución y le seguiremos esperando el tiempo que haga falta porque es uno de nuestros referentes, de nuestros pilares. Le ayudaremos en lo que haga falta», le prometió. «Voy a esperarle lo que haga falta y soy muy optimista. Lo importante no es cuándo va a estar, sino que cuando esté sea lo mejor posible», siguió Martínez, quien recordó el caso de Antonio Contán en su ascenso a Segunda con el Sevilla Atlético. «Le operaron a dos jornadas de acabar la Liga regular y nos dijo en el post-operatorio que llegaría al último partido del 'play off'. Todo el mundo daba por hecho que no iba a participar más esa temporada, pero lo hizo y hasta marcó un penalti», rescató.
Respecto a Yangel Herrera y su incorporación más tardía a la disciplina del equipo, Diego Martínez sostuvo que «hay que personalizar la preparación y esos días que lleva de desventaja se tendrán que recuperar de otra manera». «Lo veo mentalmente muy bien, como siempre, muy natural y robando balones, con muchas ganas de estar con los compañeros. Es un chico que tiene una actitud de 10. La desventaja de los días la compensa con actitud», le aplaudió su técnico. «Garantizo que lo que más le fastidió de todo fue no poder reincorporarse a los entrenamientos porque era una motivación para todos», incidió.
«Siempre hay riesgo cuando uno se pone unas botas y más en un deporte como este que tiene contacto. Si no entrenas lo más parecido a lo que haces en competición no serás capaz de desarrollar lo que te gustaría», añadió en cuanto a las lesiones posibles. «Tocamos madera para que no haya ninguna otra noticia (como el positivo en test de serología de Yangel Herrera) en las próximas semanas porque es importante que la sociedad vuelva a la normalidad y nos quitemos todos el miedo guardando toda precaución y siendo estrictos con el protocolo. Lo necesitamos como sociedad», rogó Diego Martínez.
Con sentido del humor, el técnico expresó que le gustaría jugar con preferencia «en el horario que garantice ganar, si es que existe». «Creo que el horario en Andalucía está condicionado por la temperatura, es un factor importante porque afecta al juego. Debemos jugar en un tramo en el que no se alcancen los 35 grados, aunque en junio y julio ya sabemos que por mucho que ajustemos ese factor estará ahí. Entiendo que jugaremos en aquel horario que nos permita estar más aliviados», aceptó.
Respecto a la ambientación artificial de los partidos, Diego Martínez reconoció que entrenó así «antes de los dos partidos de la semifinal con el Athletic», pese a que por ahora no se lo plantea para la competición, «aunque conociendo al club y los profesionales que hay dentro seguro que están valorando todas las opciones». «Todos vemos la Bundesliga e intentamos hacer correlaciones y predicciones respecto a lo que están viviendo ellos. Soy de los que piensa que la Liga española es diferente por la forma de jugar y el clima pero hay cosas que están sirviendo de orientación y aprendizaje. Será raro jugar sin público y la conservación de la atención será importante», expuso.
«También añadiría que el factor del ritmo costará cogerlo cuanto más tardemos en trabajar once contra once y que no es lo mismo empezar una temporada de cero que hacerlo sabiendo que todos tenemos once partidos. El margen de error es mínimo. Con tres partidos a la semana les hablo a los jugadores de enero, cuando pasamos de jugar contra el Mallorca a los cuartos de Copa con el Valencia. Habrá apenas tiempo de viajar y recuperar. En nuestra máxima atención al detalle estará el éxito», remarcó Diego Martínez.
«Lo que más nos hubiese gustado es que esta terrible pandemia no hubiese sucedido, y haber seguido en la normalidad fundamentalmente por la sociedad y por que todo el mundo estuviese sano, pero no va a poder ser y a partir de ahí nos tenemos que adaptar», se resignó. «Cuando las autoridades nos digan que podemos empezar, nos adaptaremos. A todos nos hubiese gustado tener más tiempo de entrenamiento con todos para hacer el trabajo más propio de lo que nos vamos a encontrar pero hay que adaptarse. Es una situación extraordinaria y estaremos preparados para competir cuando nos toque», aseguró.
Tampoco entró a valorar el factor campo. «Tenemos que escribir nuestra propia historia y no sabemos qué va a suceder ni si va a tener relación lo de la Bundesliga con la Liga española. Queremos ganar como local y como visitante y nos vamos a preparar para adaptarnos. Sí es cierto que Los Cármenes nos ha ayudado a sumar muchos puntos y no los vamos a tener, pero llorar por eso no nos va a conducir nada», subrayó Diego Martínez, para quien jugar cada tres días supondrá «ir más al límite todavía de nuestras capacidades en cuanto a frescura y esfuerzo». «Lo ha hecho el equipo todo el año. En Badajoz se tuvo que pinchar Soldado y no debió haber jugado Carlos (Fernández). Estos partidos entre semana, que serán de alto nivel, requerirán un plus por parte de todo el mundo, no sólo por los jugadores sino por los fisios y el cuerpo técnico», advirtió.
Aunque no pretende «hacer la alineación del segundo partido antes de la del primero», Diego Martínez es consciente de que «se necesitará a todo el mundo en todo momento». «Tengo una plantilla con una actitud magnífica y predisposición a ayudar como y cuando sea necesario. Nos necesitamos todos. En una semana te ventilas tres partidos de once cuando apenas estás activándote en la competición, el margen de error será mínimo; el impacto de una victoria o una derrota tendrá mucha más resonancia a todos los niveles. Tenemos mucho deseo de volver a ganar para superar la barrera de los 40 partidos; tendremos rivales durísimos enfrente pero los afrontaremos con esa ambición», expresó el técnico.
«El rendimiento de los jugadores y las propias circunstancias, que abren y cierran puertas, nos irán indicando quiénes juegan. Siempre miramos hacia el filial, hacia la cantera, lo que ocurre es que nuestra metodología de entrenamiento es mejorar a todos los jugadores a partir del equipo; es tan importante la mejora de Pepe, a quien damos la enhorabuena por su renovación, como la de Germán», apuntilló Diego Martínez, extensiva al resto de jugadores del Recreativo «independientemente de que vayan a debutar o no o hayan jugado más o menos en el filial».
«También estamos desarrollando a otros jugadores jóvenes como Antoñín, que acaba de llegar, es muy joven y apenas ha jugado en Segunda. Tenemos que ir poco a poco con él para refrendar sus buenas condiciones en buen rendimiento. Igual que pasó con Aarón, Martínez, Neva o Carlos Fernández. Nos gusta invertir en el patrimonio del club, que son Pepe, Germán, Aarón, Carlos, Vadillo y Darwin», insistió, feliz por la renovación de David Tenorio en el Recreativo. «Su continuidad es una muy buena noticia, ya hablé con él. Ir cumpliendo años en los sitios es la hostia para los entrenadores», admitió.
Diego Martínez reconoció que «a todos los entrenadores les habría gustado disputar algún amistoso antes de la competición, aunque se entiende que no sea factible por el protocolo». «Tiene bastante incidencia que no se jueguen amistosos en la preparación, aunque luego nunca se sabe qué puede suceder», apuntó, ya pensando en el primer encuentro. «El Getafe es un equipo europeo que está haciendo una temporada extraordinaria. Sus números hablan por sí solos. Llevan mucho tiempo jugando juntos y tienen unos rasgos muy reconocibles. Sabemos qué tipo de equipo tendremos enfrente, un rival muy fuerte y difícil y para el que nos preparemos de la mejor manera», ratificó.
Como cierre, Diego Martínez quiso destacar todo aquello que no ha cambiado desde el ascenso a Primera, cuando en los próximos días se cumplirá un año desde la hazaña. «La identidad, la esencia, la unión, los valores del equipo y la conexión con el público fueron importantes para ascender y para la trayectoria en Primera. Esa esencia es lo que te permite ser sostenible en el tiempo», apuntaló, reflejando que «el jamón de Cinco Jotas le gusta a todos y la Primera división es otra historia; nos encanta a todos». En una anterior intervención, el técnico se acordó del partido en Segunda contra el Lugo en Los Cármenes a colación de la vuelta de la semifinal contra el Athletic: «Ese es el síntoma de crecimiento del equipo y del club. 700 días después los autobuses tenían rótulos por equipos. El sentimiento, la unión y el intangible equipo-afición van a estar ahí siempre. Hay que ser positivos y optimistas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión