El fútbol clama por la suspensión de la competición
Al anuncio de la puerta cerrada en las dos próximas jornadas de Primera y Segunda han seguido las quejas de la AFE y distintos profesionales para que no haya partidos; la Liga se defiende
El coronavirus sacude desde hoy al fútbol español. Al anuncio de LaLiga de la disputa a puerta cerrada de las dos próximas jornadas, incluyendo ... el encuentro Eibar-Real Sociedad de esta noche y el derbi sevillano del domingo, han seguido las quejas de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y distintos profesionales, por las que se denuncia que se está velando por la salud de los espectadores pero no de los deportistas. La suspensión del campeonato, algo que ya ha ocurrido en Suiza o Italia hasta el próximo 3 de abril, implicaría un reordenamiento del calendario que LaLiga ya estudia teniendo en cuenta que la próxima Eurocopa comenzará el 12 de junio, que también podría sufrir el coronavirus.
Varios colectivos de seguidores del fútbol ya viralizan en redes sociales sus mensajes con el hashtag #SinAficionadosNoHayFútbol en pos de la suspensión para evitar que se celebren partidos a puerta cerrada. Una postura que defiende, por ejemplo, el organismo Aficiones Unidas, que mantiene colaboración la LFP y la AFE, que pidió «la suspensión de todos los partidos, de todas las divisiones y de todas las categorías de ambos sexos» en diferentes cartas al Consejo Superior de Deportes (CSD), a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la propia Liga, «pensando exclusivamente en la salud de los y las futbolistas».
Entre los clubes, fue el Real Zaragoza de Segunda el primero en pronunciarse oficialmente para rechazar una decisión de jugar a puerta cerrada que «no tiene en cuenta la salud de los futbolsitas, cuerpo técnico, medios de comunicación y personal implicado en la organización de los encuentros», invitando al «aplazamiento de las jornadas que se barajan». «Jugar sin espectadores es sinónimo de tristeza y una falta de respeto a los aficionados, no se ha tenido en cuenta a toda la población porque nos olvidamos de los protagonistas», especificó el entrenador Víctor Fernández, acompañado por el presidente Christian Lapetra. El Celta y el Oviedo también se han pronunciado en contra de jugar.
LaLiga, ante las diferentes comunicaciones públicas de entidades solicitando la suspensión de la competición, manifiesta que sus decisiones han «seguido en todo momento las directrices establecidas por las autoridades sanitarias del Ministerio y el CSD» como medidas preventivas suficientes para celebrar la competición a puerta cerrada, actuando en consecuencia en constante comunicación con las autoridades y siguiendo sus recomendaciones.
También invitó a la reflexión Pep Guardiola: «Tenemos que preguntarnos si merece la pena jugar al fútbol sin espectadores. Hacemos nuestro trabajo para la gente, pero si ellos no pueden venir, ¿qué sentido tiene? Haremos lo que tengamos que hacer, pero no me gustaría jugar sin público», expuso el técnico catalán del Manchester City. Esa misma línea siguieron en sus redes sociales Denis Suárez, futbolista del Celta de Vigo, y José Luis Morales, del Levante, ambos abanderando a la AFE.
Copa del Rey
Por otro lado, la RFEF también anunció que cuestionará a los clubes finalistas de la Copa de la Reina y la Copa del Rey, de la que el Granada se quedó a un paso, acerca de un posible cambio de fecha si los partidos no pudieran disputarse a puerta abierta, los días 18 de abril en La Cartuja entre Athletic y Real Sociedad y el 31 de mayo en La Rosaleda la femenina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión