El coronavirus aparta a Soldado del 'Tourmalet' rojiblanco
El positivo del punta obligó al resto de la plantilla a pasar nuevas pruebas antes de viajar a Eindhoven esta misma mañana
Roberto Soldado ha contraído el coronavirus en el momento más inoportuno posible, si es que acaso existe un momento oportuno para el contagio. El Granada conoció ayer por la mañana el positivo del delantero valenciano ... en la batida de pruebas PCR a las que se sometió la plantilla el lunes como parte del protocolo previo de la UEFA para el partido de mañana contra el PSV en Eindhoven. No tardaron en hacerlo público ni el club ni el propio ariete, asintomático y aislado en su domicilio: «Me duele mucho no poder estar junto a mis compañeros en estos partidos tan especiales, pero me encuentro bien y desde casa animaré como uno más. Desde hoy cuento ya los días para volver y disfrutar de nuevo con todos nosotros. ¡Vamos mi Granada! Más que nunca... eterna lucha».
El positivo de Soldado puso en alerta al club con respecto al resto de miembros de la plantilla, todos negativos en las mismas pruebas en las que el valenciano dio positivo. Una vez conocido su caso, la plantilla al completo volvió a someterse a pruebas para tratar de descartar la presencia de falsos negativos en la batida del lunes. Todos volvieron a dar negativo. Soldado se ejercitó junto al resto el lunes, pero su positivo forzó la suspensión del entrenamiento matinal del martes y obligó al grupo de Diego Martínez a ejercitarse de forma individualizada desde las 19:30 horas en Los Cármenes, de forma preventiva hasta que se conociesen los nuevos resultados. La Ciudad Deportiva se sometió a un proceso de pulverización y nebulización para desinfectarla.
Soldado será baja, por tanto, en la expedición rojiblanca que volará esta misma mañana hasta Eindhoven, donde los rojiblancos se ejercitarán por la tarde en el escenario del partido. El goleador se perderá como mínimo, además del estreno en Europa League mañana en el Philips Stadion, el partido contra el Getafe –uno de sus 'ex'– el domingo y el segundo partido en la competición continental de una semana contra el PAOK griego en Los Cármenes. Le espera un periodo de diez días en cuarentena, tras el que deberá obtener dos resultados negativos en 72 horas. Tampoco llegaría al partido de Liga contra el Levante el domingo 1 de noviembre, y bajo el pronóstico más optimista podría reaparecer en la propia Europa League para viajar hasta Chipre para medirse al Omonia de Nicosia.
La ausencia de Roberto Soldado en los próximos encuentros supone una baja sensible en los planes de Diego Martínez. El delantero, de 35 años, posee un gran carisma dentro del vestuario, que le aupó como cuarto capitán del equipo tras Víctor Díaz, Germán Sánchez y Ángel Montoro con apenas unas semanas en la disciplina nazarí. Es además el futbolista más experimentado del grupo de cara a los duelos que le esperan, inmersos ahora de pleno en el primer 'Tourmalet' de la temporada.
Hombre fuerte de Diego Martínez, con el que le une una «complicidad especial», como el propio delantero la definió, Soldado ya tiró de los suyos en el primer cruce que debió afrontar para clasificarse para la fase de grupos de la Europa League, en Durrës frente al Teuta. Allí, donde a sus compañeros más inexpertos podían invadirles ciertos nervios, el goleador no tardó ni cuatro minutos en abrir la lata al volear con la zurda un gran centro de Kenedy, a quien poco después devolvió el favor. De esa forma estampó su nombre como el primer goleador histórico del Granada en Europa.
Soldado, en una segunda juventud como también ha reconocido en varias entrevistas, fue titular en los tres partidos de clasificación para la Europa League que jugó el Granada. No obstante, el descanso que Diego Martínez le procura le llevó a descansar de inicio en el Wanda Metropolitano y en Cádiz, donde sí participó durante la segunda mitad. En Liga estrenó su casillero goleador frente al Alavés en Los Cármenes, cuando sorprendió a Rodrigo Ely alcanzando los 30 kilómetros por hora en una carrera por un balón al espacio enviado por Machís. El esfuerzo desde su campo no perjudicó a su definición experta frente a Pacheco.
Jorge Molina y Luis Suárez
La baja de Soldado abre las puertas de la titularidad a Jorge Molina y Luis Suárez, los otros dos delanteros con los que cuenta Diego Martínez. Jorge Molina fue titular en el Wanda –donde marcó el gol de la honra– y contra el Cádiz, allí con una actuación muy gris. Ya marcó en Los Cármenes al Locomotive Tbilisi en la segunda ronda que afrontaron los rojiblancos. No obstante, el pasado sábado Diego Martínez optó por Luis Suárez como revulsivo contra el Sevilla, aún con las tablas en el marcador. De inicio, a priori, el delantero de 38 años cuenta con ventaja por su experiencia.
Se da la circunstancia de que tanto Jorge Molina como Luis Suárez, alternativas a Soldado en la referencia del ataque, también saben lo que es lidiar con el coronavirus. El ariete dio positivo 24 horas después de ser presentado como nuevo futbolista rojiblanco, mientras que el colombiano atravesó la enfermedad durante su estancia en Inglaterra con el Watford, antes de incorporarse al Granada. El de Soldado es el quinto caso de Covid-19 que se da en el equipo, sexto si se contase el de Suárez. El valenciano inicia la cuenta atrás para regresar a la batalla que tanto le gusta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión