El Granada cierra a Santiago Arias a falta de finiquitar a Foulquier
MERCADO DE FICHAJES ·
El lateral derecho colombiano llega sin opción de compra ni derecho de tanteo y el galo deja 2,6 millones de euros más otros 600.000 en variables, la mitad de ellos muy asequibleEl Granada dejó prácticamente cerrada ayer la llegada de Santiago Arias al equipo, cedido por el Atlético de Madrid para esta temporada, sin opción de ... compra ni derecho de tanteo. Es el rápido reemplazo del club a la venta de Dimitri Foulquier al Valencia. Ambas operaciones deben comunicarse oficialmente a lo largo de esta mañana, de forma correlativa. De hecho, solo los últimos flecos en el traspaso del galo retrasan la difusión de estos movimientos. La cantidad fija quedó acordada con el Valencia en 2,6 millones de euros, con 600.000 euros en variables, de los que 300.000 son asequibles por objetivos.
Santiago Arias llegó a la ciudad el viernes a última hora, en un vuelo desde la capital de España, y cenó en un restaurante del centro. El lateral derecho colombiano acudió ayer a las once y media de la mañana a la Ciudad Deportiva del club tras someterse previamente al reconocimiento médico en la clínica Vithas en la capital. Estuvo acompañado por Paco Morales, miembro de la gerencia deportiva del club. Minutos antes llegó su representante, que se reunió con el director deportivo Pep Boada y el secretario técnico David Comamala para cerrar los últimos flecos de la operación relativos al futbolista. Los clubes siguieron intercambiando documentación durante la tarde.
El Atlético de Madrid vio con buenos ojos desde el principio el préstamo de Santiago Arias al Granada una vez este se interesó por su cesión, antes de dar el visto bueno al traspaso de Dimitri Foulquier al Valencia. No contaba para Simeone y ocupaba además plaza de extracomunitario, por lo que urgía su salida. Esta circunstancia no será un problema en el Granada, que solo cuenta con su compatriota Carlos Bacca bajo esta condición.
Sexto fichaje, primer préstamo
El fichaje de Santiago Arias es el sexto del Granada en este mercado aún por cerrar el próximo martes y la primera cesión, un detalle significativo en una ventana marcada por las incorporaciones a coste 'cero', con un solo traspaso que conllevase un fuerte desembolso económico. El club ha firmado como futbolistas libres a Carlos Bacca, Monchu Rodríguez, Luis Abram y Rubén Rochina tras concluir sus relaciones contractuales con Villarreal, FC Barcelona, Vélez Sarsfield y Levante, respectivamente. Sí pagó la importante cantidad de 4,5 millones de euros, más un extra de 500.000 euros en caso de permanencia, por el portero Luís Maximiano al Sporting de Portugal.
El Granada ha ido cubriendo puestos conforme ha ido teniendo las urgencias. El primer gran revés en la planificación deportiva de la presenta campaña tuvo lugar con el abono de su cláusula liberatoria –500.000 euros– por parte de Roberto Soldado. El club fue ágil y sedujo a Carlos Bacca cuando ya hacía las maletas para regresar a su país, Colombia. Sí fue más paciente para abordar el fichaje del guardameta Luís Maximiano una vez la asamblea de clubes de LaLiga aprobó el acuerdo con el fondo de inversión CVC a pesar de que habían pasado ya muchos meses desde que asumió la marcha gratis de Rui Silva al Betis. Reforzar la portería era la gran prioridad en el mercado.
Con la incorporación de Santiago Arias, el Granada volvió a reaccionar rápido ante la inesperada salida de Dimitri Foulquier como hizo con la de Roberto Soldado, validando ese mantra repetido desde el inicio del verano por Robert Moreno, Patricia Rodríguez y Pep Boada de que nadie era imprescincible y que la entidad debía estar preparada para cualquier movimiento, bajo la voluntad de mejorar el equipo y de que el club siga creciendo con los beneficios de una eventual venta.
Aunque Patricia Rodríguez advirtió en una entrevista con IDEAL que era contraria a exigir el pago de la cláusula de rescisión por sus futbolistas, Robert Moreno ya dejó caer en su comparecencia de prensa previa a la visita al Rayo Vallecano que de aquí al cierre del mercado no se facilitarán más salidas de futbolistas claves si no es al menos por una cantidad muy próxima a la que estas marcan. Es es caso de Domingos Duarte, por quien trascendió el interés del Tottenham.
El director deportivo Pep Boada ya anunció que, salvo salidas como la de Foulquier, la plantilla estaba cerrada. El deseo de Robert Moreno ha sido desde el principio contar con una plantilla de no más de 20 jugadores de campo en su primera plantilla junto a dos porteros y el refuerzo del titular del filial, un privilegio que está llamado a tener el canterano granadino Ángel Jiménez pese a la competencia con Cheikh Kane Sarr. En este momento, el Granada cuenta con 23 jugadores de campo, aunque aún deben salir los descartados Adrián Marín, Ramón Azeez y Álvaro Bravo, además del portero Joao Costa.
El club adquiere a Ricard Sánchez, otro lateral del Atlético
Además de la de Santiago Arias, la Ciudad Deportiva del Granada recibió ayer la visita de otro lateral derecho del Atlético de Madrid. Se trata de Ricard Sánchez, de 21 años. El Granada ha adquirido su pase, aunque se irá cedido a un equipo de la Primera RFEF, aún por decidir. Formado en La Masía, tuvo un paso por el juvenil del Toledo en 2017 antes de incorporarse a la estructura colchonera desde la categoría sub-19. Cuenta con 62 partidos en Segunda B y seis en la Youth League. Además, debutó con Simeone en Liga el pasado mes de febrero con media hora ante el Levante (derrota 0-2) y fue titular en los encuentros de Copa del Rey contra Cardassar (0-3, con gol y asistencia) y Cornellá (1-0, eliminados). El club también se ha hecho con Alpha Dionkou, lateral diestro de 19 años del Manchester City al que cede al San Fernando de la Primera RFEF. Tanto él como Ricard Sánchez son inversiones del club a largo plazo. El interés del Granada por ambos fue adelantado por el periodista Ángel García a través del portal 'Cazurreando', con cuenta de Twitter @cazurreando_com.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión