Ver fotos
Milla y Monchu bailan en el estreno de Robert Moreno
CRÓNICA ·
Veinte minutos brillantes en el arranque de la segunda mitad dan al Granada el triunfo en su primer amistoso de la pretemporada ante el Bournemouth inglés en MálagaVeinte minutos brillantes en el inicio de la segunda mitad bastaron para que el Granada de Robert Moreno venciese en su primer amistoso de pretemporada ... al Bournemouth de la Championship inglesa en Málaga. La irrupción de Monchu Rodríguez junto a Luis Milla e Isma Ruiz en un centro del campo muy creativo tras la pausa permitió al conjunto nazarí domar a su rival, que tuvo más control en el primer tiempo. Alberto Soro adelantó a los granadinos antes de la media hora al cruzar con un frentazo un buen centro de Antoñín desde la izquierda, pero Solanke devolvió rápido el empate al marcador en un despiste. Fue en el arranque de la reanudación cuando Luis Suárez hizo el segundo mientras el Granada bailaba a su rival. Lo disfrutaron más de dos centenares de aficionados rojiblancos que se desplazaron para asistir a un partido de su equipo por primera vez desde el inicio de la pandemia. No debutó Carlos Bacca, que se quedó fuera de la convocatoria, aún en su puesta a punto personal, aunque viajó con la expedición.
Granada
Aarón Escandell (Joao Costa, m. 60); Foulquier (Quini, m. 45), Germán (Domingos, m.45), Víctor Díaz (Torrente, m.45; Pepe, m. 81), Adrián Marín (Carlos Neva, m. 60); Gonalons (Isma Ruiz, m. 45), Eteki (Monchu, m. 45), Azeez; (Milla, m. 45; Álvaro Bravo, m.65) Soro (Puertas, m. 45), Antoñín (Darwin Machís, m. 60) y Jorge Molina (Luis Suárez, m. 45).
2
-
1
Bournemouth
Travers (Dennis, m. 72); Stacey (Camp, m. 72), Sherring (Bevan, m. 72), Kelly (Rossi, m. 72), Smith (Zamora, m. 45); Kilkenny (Moriah, m. 72), Billing (Taylor, m. 72), Marcondes (Scrimshaw, m. 72); Brooks (Glover, m. 72), Anthony (Saydee, m. 72) y Solanke (Surridge, m. 72).
-
GOLES: 1-0: Alberto Soro, m. 27; 1-1: Solanke, m. 32; 2-1: Luis Suárez, m. 60.
-
ÁRBITRO: Sánchez Villalobos. Amonestó con cartulina amarilla a Smith (m. 15), Jorge Molina (m. 17), Stacey (m. 67) y Saydee (m. 81).
Robert Moreno apostó por los tres centrocampistas desde el primer día. Maxime Gonalons, Yan Eteki y Ramón Azeez ocuparon de inicio la sala de máquinas del equipo en su primer amistoso de la pretemporada -el nigeriano, algo más adelantado- ante un rival más rodado como el Bournemouth, con algunos días más de preparación. En la primera alineación del técnico catalán estuvo bajo palos Aarón Escandell, Víctor Díaz acompañó como central zurdo a Germán Sánchez y Dimitri Foulquier y Adrián Marín ocuparon los laterales. Arriba, Jorge Molina ocupó la referencia y Alberto Soro y Antoñín las bandas.
Los ingleses tuvieron las ideas más claras en el primer tiempo, punzantes Brooks y Anthony en las bandas ante Adrián Marín y Foulquier, que sufrieron en defensa. Ambos equipos trataron de aplicar una presión alta en el inicio y los de Robert Moreno no tuvieron miramientos en salir de esta con un precisos envíos directos de Aarón Escandell para Jorge Molina, que ya distribuía siempre y cuando se lo permitiera Smith, con quien tuvo más de un encontronazo. Al cuarto de hora ya estaban los dos amonestados, especialmente calientes.
Varias pérdidas de ambos equipos en el centro del campo generaron los primeros acercamientos. En una de ellas, Gonalons penetró hasta línea de fondo y buscó a Soro, que no llegó a su envío. El francés se llevó un susto muscular que no fue a más; Robert Moreno pidió un esfuerzo defensivo para compensarle y fue Jorge Molina quien ocupó su posición en la jugada. Faltos de precisión ambos equipos, y sin oportunidades claras, el partido ganó un tono bronco con varios rifirrafes entre futbolistas.
Pocas veces gozó el Granada en la primera media hora de una posesión controlada con el contrario en su propio campo. Cuando la tuvo, Gonalons se colocó entre los centrales, pero tuvo problemas para encontrar a Eteki o Azeez. Germán y Víctor Díaz alternaron sus roles y, en la primera jugada trenzada del equipo, Antoñín apareció al espacio por banda izquierda para colocar un buen centro con la derecha que Alberto Soro remató hacia dentro en el segundo palo. El juego se detuvo para un 'cooling break', pero nada más reanudarse Solanke empató el partido tras regatear a Aarón gracias a un envío en profundidad de Anthony que ni Víctor Díaz ni Germán detectaron.
El Bournemouth persiguió el segundo y Sherring lo rozó en una acción a balón parado. Las descargas de Jorge Molina eran lo mejor del Granada, que luego buscaba la profundidad de Antoñín por banda izquierda, emulado por su 'tocayo' británico Anthony en el conjunto inglés. El equipo de la Premiership mostró más automatismos con balón y llevó la iniciativa, adoptando los rojiblancos un rol más conservador también en su presión. En una acción similar a la del gol, Adrián Marín colgó un buen entro que Alberto Soro trató de dejar para Jorge Molina con el pecho. La defensa inglesa despejó pero el balón volvió a los pies de Soro, que habilitó de tacón a Foulquier en línea de fondo. La acción acabó en saque de esquina y Germán estuvo cerca de empujar el centro del maño a gol antes del descanso.
Robert Moreno efectuó nueve cambios en el intermedio. Ingresaron Quini, Domingos Duarte, Raúl Torrente, Luis Milla, Monchu Rodríguez, Isma Ruiz, Antonio Puertas y Luis Suárez y permanecieron Aarón Escandell, Adrián Marín y Antoñín, que pasó a jugar como delantero centro. Para Milla fueron sus primeros minutos siete meses después, tras complicarse la cicatrización de una lesión en el isquiosural por una intervención anterior de la rodilla. Isma Ruiz asumió la posición de Gonalons como '5' y Luis Suárez arrancó en banda izquierda. Antonio Puertas heredó la capitanía de Víctor Díaz.
El único fichaje que tuvo minutos en el partido protagonizó un estreno fulgurante. Monchu, liberado como interior, asomó con peligro en sus tres primeras acciones. Trató de asociarse con Milla en el área y rascó un saque de esquina, intentó un lanzamiento desde la frontal que fue obstaculizado y profundizó por banda izquierda con potencia para rebasar al lateral diestro del Bournemouth en busca de un compañero desde línea de fondo. Más allá de aquella acción de desequilibrio, jugó de primeras siempre que pudo. También mostró agresividad en la recuperación; un robo suyo acabó en un lanzamiento de Luis Milla por encima del larguero desde la frontal.
Con los cambios, el equipo ganó fluidez y pasó a monopolizar la posesión, gustándose. Al cuarto de hora de la reanudación, Puertas lanzó para Quini en el costado y el cordobés ganó con bravura y de cabeza el balón dividido a Zamura para servir un balón al área desde línea de fondo que no encontró a nadie pero acabó en pies de Luis Suárez, que volvió a poner al Granada por delante con la colaboración del guardameta Travers. Robert Moreno siguió el carrusel de sustituciones y dio entrada a Joao Costa, Carlos Neva y Darwin Machís por Aarón Escandell, Adrián Marín y Antoñín. Entonces sí, Luis Suárez pasó a ocupar el lugar que reclama desde su nuevo dorsal, el '9'.
Puertas rozó el tercero con la zurda desde la frontal. El Granada bailaba al Bournemouth, que no había efectuado más que un cambio al descanso y lo notó, pero su técnico Scott Parker tardó casi media hora en reaccionar con diez sustituciones. Casi todos los jugadores que entraron lo hicieron con las medias bajadas, como si estuvieran de vacaciones. Algo antes, y como parte de su progresivo proceso de rehabilitación, Luis Milla dejó su sitio a Álvaro Bravo. El Granada perdió algo de ritmo, aunque Suárez siguió tirando desmarques al espacio.
El Bournemouth, ya renovado, trató de buscar las cosquillas al Granada por los costados. Zamura pidió penalti en un roce de Puertas y Surridge consiguió colarse entre Torrente y Neva, pero el gaditano abortó su acción antes de que pudiese disparar ante Joao Costa. Pepe reemplazó a Torrente, quien exhibió firmeza en varias acciones complejas, y los ingleses se cebaron con Monchu, aunque este dejó de participar con balón tras la marcha de Milla y se despistó por momentos. Los ingleses se volcaron a por el empate y lo tuvieron cerca con un remate de Surridge en la última acción del partido, pero el Granada protegió bien su renta. Robert Moreno aprobó en su estreno gracias a unos brillantes veinte minutos en la segunda mitad con Monchu Rodríguez y Luis Milla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión