Robert Moreno: «Machís me ha pedido que diga que no se quiere ir y se queda»
SALA DE PRENSA ·
El entrenador del Granada asegura que «la moral de la plantilla es muy alta para demostrar que la derrota contra el Rayo fue muy puntual y no se va a repetir»Robert Moreno compareció en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva en la previa del partido frente al Betis con un mensaje de Darwin ... Machís. «Me ha pedido que diga que no se quiere ir del Granada, que está muy bien aquí. No hay más que hablar, va a seguir con nosotros», comunicó el entrenador. «Le veo muy implicado, motivado desde el primer día y trabajando para ayudar al equipo aunque hasta ahora no como queríamos. De todas formas, no necesito que me diga nada porque le veo entrenar en el día a día. Vamos a seguir contando con él estos meses, otra cosa es que aparezca una oferta por él como por otros jugadores de alto nivel de la plantilla, como por Domingos y otros, ficticias o no», matizó Robert Moreno.
Más allá de la situación del venezolano tras la oferta del América de México por él, el entrenador del Granada analizó el trabajo de estas dos semanas de parón por selecciones tras la dolorosa derrota en Vallecas. «Se han hecho largas porque tras un resultado adverso teníamos muchas ganas de jugar para demostrar que fue algo puntual y no se repetirá, pero cortas porque me han faltado días para afianzar conceptos y analizar todos los partidos anteriores, no solo el del Rayo sino también de pretemporada, para tomar decisiones y reconducir el plan», reconoció Robert Moreno, quien pese a todo las calificó como «dos semanas muy buenas de trabajo» que dejan tanto a él como a su cuerpo técnico «muy contentos y satisfechos», con la inclusión de Domingos Duarte el viernes y Luis Abram este sábado antes de tiempo «y tras dormir solo cuatro horas» para inculcarles lo que al resto en estos días.
Robert Moreno subrayó que la moral de la plantilla se encuentra «muy alta». «Tenemos muchas ganas de ir a Los Cármenes con más de 11.000 personas para demostrar que lo del otro día fue muy puntual, aunque fallamos todos y llegó demasiado pronto en la temporada. Todos somos conscientes de que no hicimos nuestro trabajo como debíamos y decepcionamos a la gente, pero sobre todo a nosotros mismos, que es lo que más nos importa. Tras estas dos semanas de trabajo, no tengo ninguna duda de que daremos una imagen infinitamente mejor contra el Betis que frente al Rayo», recalcó.
El entrenador confirmó que tiene a todos los jugadores de la plantilla disponibles como para actuar de inicio frente al Betis, incluidos los internacionales Domingos Duarte y Luis Abram y los recientemente incorporados Santiago Arias y Sergio Escudero. «Por los números que nos dan las cargas y la progresión de las sesiones, todos pueden ser alineados. Arias y Escudero se han adaptado muy bien, aunque les falta el ritmo de partido que solo se gana jugando porque no es una cuestión de entrenamiento», admitió.
Aseguró que aún no tiene tomada una decisión para la portería entre Aarón Escandell y Luís Maximiano: «Sé lo que voy a hacer pero sopesaré cada decisión hasta el mismo domingo tras el entrenamiento, porque lo justo es que a cada jugador se le valore en cada uno por su rendimiento, estado de forma y predisposición. Durante la semana hacemos 'la Bolsa' de la alineación, en directo y al revisar luego la grabación. Siempre lo comunicaré primero a los protagonistas porque es lo más respetuoso y correcto». En cuanto al luso, aún desconocido para los aficionados del equipo, Robert Moreno apuntó que es «un muy buen portero, joven y de futuro, con muchas ganas, que reúne las condiciones que se esperan de un portero de alto nivel, como envergadura o juego de pies; con la competencia crecerán los dos».
No habrá llegada en autobús
Robert Moreno advirtió que este lunes, como ante el Valencia, los jugadores llegarán a Los Cármenes en sus propios vehículos. «No hay que tomar decisiones firmes ni en el fútbol ni en la vida, pero no soy de concentrar a los jugadores y no lo voy a hacer salvo que crea que nos va a dar un beneficio enorme. Los jugadores deben estar dos horas antes en el campo –yo lo estoy tres- y si la gente quiere recibirles pueden hacerlo cuando lleguen en sus coches particulares igual que cuando lo hacen en el autobús», invitó. «El cariño de la gente es bienvenido, pero de esta forma el jugador descansa más, está más tranquilo y llega en mejores condiciones al partido; no lo hacemos por perjudicar a la gente sino por el bien del equipo. Si tengo que cambiarlo porque veo que ese empujón nos hará ganar, lo haré; de momento no lo veo algo determinante, aunque claro que quiero que sean bien recibidos», explicó.
Tampoco ocultó que, a él, no le gusta jugar los lunes. «Básicamente, porque la gente trabaja los martes y creo que, después de un año y medio sin poder ir a los estadios, jugar los lunes les perjudica. No me gusta especialmente. Espero que las 11.000 plazas estén llenas porque sé que tienen muchas ganas, pero espero que se compense los lunes que juega cada equipo en la temporada», manifestó Robert Moreno. «Entiendo que nos ponen tantos lunes porque somos un equipo atractivo para la audiencia entre los que están fuera de Europa. Si nos ponen a jugar los lunes porque lo hacemos muy bien y ganamos muchos partidos, habrá que aceptarlo», bromeó.
Respecto a su rival en este, el Betis de Manuel Pellegrini, Robert Moreno sostuvo ante todo que «valorar a los equipos por sus puntos en tres jornadas no es justo porque se dieron circunstancias atípicas», algo que también vale por el suyo. «El Betis jugó contra el Madrid y pudo remontar tanto al Mallorca como al Cádiz y terminó empatando. Es un equipo de Europa League, que ya lo dice todo, con jugadores como Fekir, Canales, Borja Iglesias, Guardado, Guido… es una plantilla de alto nivel. Tendrán ganas de sumar sus tres primeros puntos, como nosotros, aunque ellos tienen el partido de la Europa League que modifica su planificación», siguió en su análisis. «Tienen la desgracia de ser el primer rival que nos encontramos tras el 4-0 del Rayo no les va a beneficiar», añadió a modo de advertencia.
Expresó su admiración por Manuel Pellegrini. «Le conozco de habernos enfrentado en distintos contextos y todos los equipos tienen su marca, que es lo que más valoro de un entrenador. Buen trato de balón, asociación, presión adelantada… es lo que ha llevado al Betis a Europa», alabó Robert Moreno. Aunque no coincidió con él, el actual entrenador del Granada pidió respeto para Rui Silva en su vuelta: «Entiendo que le recibirán bien por lo bien que lo hizo, no merece otra cosa. Los jugadores toman decisiones en sus carreras profesionales y él decidió cambiar para mejorar, bajo su punto de vista, y hay que respetarlo. Hay que recordar todo lo que dio a la entidad».
En cuanto al plan de partido frente al Betis, que de acuerdo a las estadísticas es el equipo que más minutos tiene la pelota en su favor del campeonato, Robert Moreno reiteró que para él «la posesión no es un objetivo en sí mismo sino un medio». «Ellos tienen jugadores de muchísima calidad a los que es difícil quitarles el balón, pero por lo que vamos a pelear es para que no nos hagan ocasiones y hacerles nosotros muchas. Hemos trabajado la manera de hacerlo bajo nuestro propio modelo y queremos aprovechar sus puntos débiles, que la mayoría tenemos, para hacerles daño», señaló.
El entrenador del Granada confirmó que toda su familia se empadronó en la ciudad esta semana. «Tanto yo como mi mujer y mis hijos, los cuatro, somos ya granadinos. Me dicen que no es normal, pero a mí sí me lo parece; espero vivir aquí mucho tiempo y quiero integrarme a todos los niveles», justificó Robert Moreno, quien al despedirse felicitó la Diada «a todos los catalanes», con alusión a uno de los integrantes de su cuerpo técnico presente en la sala de prensa durante su comparecencia: el psicólogo exfutbolista Marc Sellarès.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión