Atletas nazaríes contra toda una ciudad
La previa ·
El Granada juega los octavos de final de la Copa en Badajoz con VAR y con Vallejo, ante su primera titularidadTres batallas después, el Granada buscará la clasificación para los cuartos de final de la Copa del Rey 19 años después en una encerrona. Lo ... esperan en el Nuevo Vivero de Badajoz, donde 15.000 personas han agotado todas las localidades para prestar su garganta al sueño de un equipo de fútbol. Los de Diego Martínez, esta vez a salvo del césped artificial que los ha castigado en las tres rondas anteriores, esperan volver a Granada el jueves con el pase y sin nuevas bajas de cara al trascendental partido del sábado ante el Espanyol en Los Cármenes. Por lo pronto, se estrenará como titular el recién incorporado Vallejo y Soto Grande contará con el VAR hasta ahora ausente en Copa.
Mehdi Nafti, ahora entrenador tras jugar en el Racing de Santander entre otros equipos, aludió en la previa a los futbolistas del Granada como «atletas». Diego Martínez dijo que jugarán contra «toda una ciudad». La épica de un duelo a vida o muerte. El entrenador del Granada lamentó tras superar la prórroga de Badalona que su equipo salía a «lesión por partido» en Copa del Rey. En Hospitalet cayó Yangel Herrera, que se perdió un mes; en Tamaraceite, el joven Aranda en su debut; en Badalona, Ismail Köybasi minutos después de marcar su primer gol. En una plantilla tan limitada como la rojiblanca, sonaría como un argumento convincente para retirarse silenciosamente de la competición. No encaja esta actitud con la de un Granada ambicioso que reconoce a sus rivales y asume la batalla sobre hierba natural o sintética mientras el partido siga abierto. Cómodo en la Liga, aunque todo puede cambiar en cuatro días en el estadio nazarí, los nazaríes no se plantean otra cosa que seguir avanzando en el torneo del KO.
Podría decirse que es el título del «y si...». Un trofeo del que nadie tiene por qué esperar nada pero que puede deparar inmensas alegrías. No se puede decir que el Granada no tenga nada que perder; juega contra un rival dos categorías inferior y la oportunidad de colarse en cuartos es demasiado bonita como para desperdiciarla. Al duelo en Badajoz podría seguir una preciosa eliminatoria a un partido único en Los Cármenes contra un rival de Primera. Y si...
Noticia Relacionada
Duarte no viaja a Badajoz por una sinovitis en la cadera derecha
Diego Martínez no especulará en su alineación pero sí cuidará a aquellos jugadores que acabaron cargados en la derrota del Sánchez Pizjuán, donde el equipo no tiró la toalla ni se dejó ir pese a no crear peligro apenas. Uno de ellos será Domingos Duarte, que probablemente se quede en tierra. El central acabó con molestias en la parte derecha de su cadera y no entrenó el lunes con el resto; la incorporación de Jesús Vallejo a la plantilla permite guardarlo para el sábado. El maño, que será titular tras debutar en Sevilla, podrá seguir su adaptación con un partido completo. Podrían respaldarle en una defensa de cinco hombres Germán Sánchez, tras cumplir la sanción por su roja en el Camp Nou, y José Antonio Martínez, la zaga del ascenso. Quien sabe si una prueba de cara al choque contra el Espanyol de Abelardo, que emplea a Calleri y el atinado De Tomás. También podría aparecer ahí Víctor Díaz.
Gestionar esfuerzos
Los carriles serán para Dimitri Foulquier y Álex Martínez, ya titulares en Badalona y Tamaraceite aunque con una zaga de cuatro. Ambos poseen la suficiente proyección ofensiva como para adelantarse sin despreocupar su espalda, especialmente fino el francés, como probó en la segunda mitad del Pizjuán, pese a sus seis meses anteriores de práctica inactividad en el Watford. En el centro del campo podrían actuar Yan Eteki y Ramón Azeez, con menos carga el pasado sábado, para dar un respiro a Gonalons y Yangel Herrera, que acabaron visiblemente fatigados aquel encuentro.
En ataque, podría mantener la titularidad Antonio Puertas acompañado por Álvaro Vadillo, que sólo jugó en la recta final del Pizjuán y siempre es importante a balón parado, y Carlos Fernández, tras cumplir un oportuno ciclo de amonestaciones el día de la 'cláusula del miedo' sevillista. Volverían al banquillo, entre otros, Soldado y Machís.
Rival crecido
Enfrente tendrá un Badajoz que quiere escribir nuevas páginas en su reciente historia. Refundado en 2012, algo que el Granada consiguió esquivar de forma milagrosa, busca un hito tras apartar al Amorebieta, a la UD Las Palmas y al Eibar, los dos últimos en el Nuevo Vivero que hoy visitan los rojiblancos. A los de Mendilibar los soprendió la semana pasada con una gran llegada del profundo lateral Kingsley Fobi a los ocho minutos, seguida de un penalti transformado por Corredera. Charles recortó distancias también desde los 11 metros pero el exrojiblanco Pablo Vázquez, encantado de enfrentarse con su antiguo club, desató la euforia con un remate al primer palo en un saque de esquina.
Los pupilos de Mehdi Nafti presentarán el esquema de cinco defensores que podría calcar Diego Martínez. Tendrán que adaptarse a un VAR desconocido para ellos cuya presencia agradece Diego Martínez, aunque últimamente haya traído más desgracias que alegrías para los suyos. Los rojiblancos quieren ganar, a poder ser sin prórroga; pero, claro, no son los únicos que quieren seguir disfrutando de esta Copa.
ALINEACIONES PROBABLES:
Badajoz: Garrancho; Fobi, Morgado, Vázquez, Traoré, Bikoro; Guzmán, Caballero, Corredera; Aquino y Santamaría.
Granada: Aarón E.; Foulquier, Vallejo, Germán, Martínez, Á. Martínez; Eteki, Azeez; Puertas, Vadillo y Carlos Fernández.
Árbitro: César Soto Grande (colegio riojano).
21:00, Nuevo Vivero. DAZN.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión