La ausencia de Domingos en la Eurocopa condiciona su mercado
El zaguero luso, activo más valioso del club, está atado hasta 2023 con una cláusula de 30 'kilos'
Domingos Duarte acabó más que fastidiado la temporada. Su ausencia en la convocatoria definitiva de Portugal para la Eurocopa fue un palo que no ... esperaba. Había sido un fijo desde su primera llamada en noviembre de 2019, debutó como titular un año después en la goleada amistosa a Andorra (7-0) y el pasado mes de marzo volvió a jugar los 90 minutos por primera vez en partido oficial en el triunfo contra Azerbaiyán. Representar a su país en la Eurocopa era su mayor ilusión, una de sus grandes ambiciones como futbolista. Sin embargo, el seleccionador Fernando Santos decidió dejarle fuera de una lista de 26 hombres con tres únicos centrales: Rúben Dias (Manchester City), Pepe (Oporto) y José Fonte (Lille). Un mazazo.
El zaguero luso ha regresado a su Cascais natal de vacaciones junto a su pareja granadina. «Hasta pronto», se despidió de Granada en una publicación en la red social 'Instagram'. Tiene por delante unas merecidas semanas de descanso, pese a que a él le habría gustado seguir compitiendo en la Eurocopa. Con esa meta trabajó en una recuperación exprés del esguince de grado II en su rodilla derecha que sufrió en la ida de los cuartos de final de la Europa League frente al Manchester United en Los Cármenes y que le hizo perderse siete partidos de la recta final. Volvió como titular en la trascendental visita al Betis en el Benito Villamarín, pero acusó la falta de ritmo y pidió el cambio a falta de un cuarto de hora. Sí jugó completos los encuentros frente a Real Madrid y Alavés. Cumplió ciclo de amarillas en el último encuentro de la campaña contra el Getafe.
Su ausencia en la Eurocopa condiciona, lógicamente, el mercado que el central pueda tener este verano. Domingos Duarte, de 26 años, es el activo más valioso en la plantilla del Granada de cara al próximo ejercicio, con un valor aproximado de 12 millones de euros de acuerdo al portal de referencia 'Transfermarkt' en su última actualización de enero. Está atado hasta 2023, bajo una imponente cláusula de rescisión de 30 millones de euros. Domingos ha cuadruplicado su valor desde que firmó en 2019 a cambio de 2,5 millones de euros al Sporting de Portugal -en el que se formó y que se guardó un porcentaje del 25% de un futuro traspaso-, tras su paso por el Deportivo de la Coruña como cedido en Segunda división.
Según ha podido saber IDEAL, no hay ninguna oferta en firme por Domingos Duarte de momento. El Granada no se plantea un traspaso y el futbolista tampoco liga su futuro expresamente a la continuidad de Diego Martínez, feliz en el club y la ciudad y contento tanto con su crecimiento personal como con el de la entidad. No obstante, como profesional que es, está abierto a dar un salto de calidad en su carrera si logra atraer el interés de algún gran equipo. Es consciente, eso sí, de que los efectos que la pandemia ha tenido en las cantidades de dinero que se están afrontando por traspasos, que reduce mucho el ramillete de clubes que pueden hacer frente a la exigencia del Granada por él, aún más tratándose de un defensa.
Regularidad y jerarquía
En cualquier caso, Domingos Duarte tiene la conciencia tranquila por la temporada que ha completado, histórica para el Granada a las órdenes de Diego Martínez. Ha disputado 42 partidos de los 58 en total del ejercicio, sumando más de 3.300 minutos. Ha tenido contadísimas ausencias, central predilecto para su entrenador con alternancia de parejas entre Germán Sánchez, Jesús Vallejo y Nehuén Pérez. Marcó un gol en la derrota frente al Valladolid (1-3) en noviembre, en el peor momento del equipo en el curso; en la campaña pasada consiguió tres, ante Real Madrid, Osasuna y Real Sociedad. Todos, en acciones a balón parado.
Es uno de los pocos futbolistas de la plantilla que no ha padecido la covid-19. Esto le permitió una regularidad plena hasta su reciente lesión de rodilla, aunque sí tuvo reiterados problemas en un hombro que hicieron temer la intervención quirúrgica, aunque pudo superarlo sin operar gracias a un vendaje preventivo y mucho trabajo para fortalecer la articulación. Esta merma no impidió que Domingos Duarte siguiera peleando con fiereza por cada balón dividido, por abajo y por arriba, con un físico y una mentalidad a prueba de balas. El luso es un futbolista con una gran personalidad, dentro del terreno de juego y fuera, con una jerarquía asentada en el equipo, donde ejerce de referente para los más jóvenes. Un estandarte del que el Granada no quiere desprenderse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión