Cholo, ante el peligro nazarí
El Granada visita el Wanda por primera vez en su historia con Simeone cuestionado
Como colofón a una semana que parece haber propulsado al club hacia una dimensión superior, el Granada jugará por primera vez en su historia en ... el estadio Wanda Metropolitano, un escenario que desprende Champions League por todos sus rincones. Los hombres de Diego Martínez rendirán visita a los del Cholo Simeone, pero no lo harán en son de paz. Poco importa que el equipo sumase 30 puntos ante el Espanyol hace siete días, ni que a la vuelta le espere la ida de toda una semifinal de Copa del Rey en San Mamés. El espíritu combativo de los rojiblancos horizontales es innegociable y, por más que cambien su indumentaria por incompatibilidad en esta ocasión, no perderán su esencia. Saldrán a morder para llevarse algo a la boca y al zurrón de puntos que quieren acercar a la permanencia matemática.
Lo hará, eso sí, con la prudencia de quien se sabe al límite de su energía, pese al chute de la clasificación en Los Cármenes frente al Valencia. No viajaron dos futbolistas importantes, titulares contra los chés y contra el propio Espanyol, como Germán Sánchez y Maxime Gonalons. El galo aparece en el parte médico del club con una sobrecarga en el isquiosural derecho, donde sí ha sufrido lesión Álex Martínez, y tratará de recuperarse para la cita de San Mamés el miércoles. Por decisión técnica se cayó Germán, que a buen seguro saltará desde su sofá para despejar junto a sus compañeros como si estuviese jugando.
La secuencia de partidos deparará novedades en la alineación de Diego Martínez. La exitosa apuesta del técnico por los tres centrales y los carrileros en la segunda mitad de los cuartos de Copa podría seguir en Liga, donde no se ve de inicio desde la derrota en Getafe. Sin Germán, y con Vallejo todavía en periodo de adaptación y asimilación del ritmo competitivo, la poblada zaga podría repartirse entre Domingos Duarte, Víctor Díaz y José Antonio Martínez, mientras Foulquier e Ismail Köybasi como relevo de Neva podrían ocupar las bandas. Sin Gonalons, Eteki y Yangel Herrera se repartirían el centro del campo. En ataque podrían jugar Vadillo y Machís, el gaditano reemplazado al descanso el miércoles en la cita en la que Machís fue suplente, acompañando a Carlos Fernández, en su mejor momento de la temporada, dejando respirar a Soldado.
Tampoco se descarta que el estreno en el Wanda Metropolitano pudiera servir para ver por primera vez en acción a Gil Dias, el atacante portugués que el Granada firmó a dos horas del cierre del mercado invernal, rodado de Mónaco y ya con algunos entrenamientos más con el grupo. Y es que el Granada no tiene nada que perder esta noche. Satisfecho con su cosecha actual, sabe que la presión es para el equipo anfitrión. La oportunidad, más que de puntuar, trata de sumar efectivos a la causa y proteger a los ya alistados.
Ambiente tenso
El Granada visita aguas revueltas. La última victoria del Atlético de Madrid se remonta a la Supercopa de España, aquella que Rubiales se llevó a Arabia Saudí y de la que los nazaríes todavía tienen opciones de participar en su próxima edición si consiguieran la inimaginable gesta de hacerse con la Copa del Rey. Los colchoneros derrotaron allí al FC Barcelona, provocando el inesperado cese de Ernesto Valverde. Le ha cambiado mucho la vida al Atlético desde entonces. Llevó al Real Madrid a la prórroga y pudo derrotarle si otro Valverde, Fede, no hubiese cortado de raíz una cabalgada en solitario de Morata hacia el arco de Courtois. Los atléticos se reencontraron con su fatalismo histórico, ese con el que tanto empatizó la afición del Granada hasta la llegada de Diego Martínez.
A la vuelta de la fantasía saudita los rojiblancos verticales fueron derrotados en Ipurua (2-0) y aún con mayor estrépito en la Copa del Rey frente a la Cultural Leonesa (2-1). Una eliminación que fue un torpedo en la línea de flotación del barco de Diego Pablo Simeone, todavía de capa caída desde entonces. El empate a cero contra el Leganés en su último compromiso al abrigo del Wanda acabó entre pitos y desesperación, con un espectáculo grotesco protagonizado por 'Pichu' Cuéllar en el añadido que terminó de sacar de sus casillas a los colchoneros. Hasta el Cholo acabó dentro del campo antes del final, en la tangana.
El rival del Granada esta noche visitó el Santiago Bernabéu en el peor momento posible con la oportunidad de redimirse y, pese a un buen primer acto con claras ocasiones de gol, fueron castigados en la segunda mitad por la afilada efectividad madridista. «¡Cholo, quédate!», cantaron a Simeone, con la mirada perdida. Los acontecimientos precipitan que el Atlético de Madrid juegue mucho más que un partido hoy en su estadio. Quieren demostrar que «siguen vivos», en palabra de su entrenador, a ellos mismos, a su afición y al campeonato. Les va la temporada en ello porque en diez días recibirán al Liverpool.
Diego Pablo Simeone y Diego Martínez se profesan indisimulada admiración. Hay mucho del argentino en el gallego, menos enfático pero igual de expresivo, brillantes gestores de grupos desde la humildad y la implicación, la entrega incondicional, la pasión del hincha reflejada sobre el césped. «Me encanta cómo juega el Granada», se despidió el Cholo de Los Cármenes en la primera vuelta. Ambos despertaron a entidades en depresión, aun con años de diferencia, pero ahora viven momentos muy distintos. Simeone pelea para recuperar su crédito y Martínez navega con viento a favor. No está dispuesto el entrenador del Granada a echarle una mano, aunque lo aprecie. Cada uno mirará por lo suyo e intentará ganar con sus armas, con las que tiene. El Atlético, con ocho bajas, agitará el avispero con Vitolo y Correa. Los visitantes tratarán de hacer largo el partido y acertar en sus zarpazos.
ALINEACIONES PROBABLES:
Atlético: Oblak; Vrsaljko, Savic, Hermoso, Lodi; Koke, Llorente, Thomas, Saúl; Vitolo y Correa.
Granada: Rui Silva; Foulquier, Víctor Díaz, Domingos, Martínez, Köybasi; Eteki, Yangel Herrera; Vadillo, Machís y Carlos Fernández.
Wanda Metropolitano, 21 horas (Movistar LaLiga).
Árbitro: Soto Grado (colegio riojano).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión