Reencuentro con el rival que lo torció todo
Una derrota en Andorra cuando los rojiblancos llevaban un inicio de curso inmaculado fue el primer aviso de la complejidad de la categoría
Todo eran risas en el Granada hasta que viajó a Andorra. Fue el 4 de septiembre. Los rojiblancos eran líderes tras un inicio de temporada ... inmaculado bajo la dirección de Aitor Karanka: consiguió para inaugurarlo su primera y todavía única victoria a domicilio, en Ibiza (0-2), y siguió intratable en casa ante Racing (2-0) y Villarreal B (3-0). Siete goles a favor y ninguno en contra. Parecía que la vuelta a Primera división iba a ser un paseo militar, pero la visita al Principado se saldó con la primera derrota del curso (1-0). Fue ahí donde empezó a torcerse todo.
Aitor Karanka achacó a una cuestión de intensidad y actitud, sobre todo en el gol de Iván Gil a los cinco minutos en un despiste de Ricard Sánchez, el primer revés del ejercicio. «Esto es una cura de humildad bastante buena. No digo que la necesitáramos, porque nunca viene bien perder, pero según empezó la temporada parecía en el ambiente que ya estábamos de celebraciones», expuso el vasco entonces. Sin embargo, a aquella derrota le siguió la de Eibar (4-0) y el Granada no ha vuelto a levantar cabeza fuera de casa desde entonces, cinco meses después, ni tras el cese del propio Aitor Karanka en noviembre. Ahora, en el reencuentro con el genuino equipo diseñado por Eder Sarabia, es Paco López quien comanda a los rojiblancos.
Han pasado veinte jornadas desde la visita a Andorra y, a falta aún de dieciocho, al Granada le queda escaso margen de maniobra. La incapacidad de vencer fuera de Los Cármenes le obliga a ganar en el Zaidín como sea, con más o menos apuros, como sucedió contra el Ibiza sin una actuación convincente del equipo. La visita del Andorra encierra tres nuevos puntos que no puede dejar escapar para volver al 'play off' de ascenso. Sin embargo, el partido presenta distintas complejidades. También propias, más allá de las virtudes del que quizás sea el rival que mejor trata la pelota de la competición.
Paco López está contento porque recupera tanto a Myrto Uzuni como a Víctor Meseguer, ambos fundamentales en el ataque y el centro del campo, pero no pudo contar ni con Carlos Neva ni con Alberto Soro en el último entrenamiento del equipo por distintas molestias que les dejan en seria duda para el partido. Ambos fueron titulares frente al Ibiza. Quini y Jonathan Silva opositan a ocupar el lateral izquierdo si el gaditano no estuviese disponible, pero la suplencia de Ricard Sánchez en la pasada jornada y los minutos que disputó cuando entró desde el banquillo invitan a pensar que el catalán podría seguir en el banquillo de inicio para que el cordobés siguiese en su puesto y el argentino entrase al otro lado.
En el ataque, y toda vez que el recién incorporado Famara Diédhiou precisa aún un periodo de puesta a tono y adaptación al grupo, Myrto Uzuni busca acompañante. Paco López compartió sus reservas tanto con el albanés como con Meseguer por volver de sus respectivas lesiones, pero son tan determinantes que no le queda otra que arriesgar con ellos. Por un puesto junto al máximo goleador de la categoría pugnan Antonio Puertas y Bryan Zaragoza; pese a la efervescencia del joven malagueño, Paco López medita no tanto sobre quiénes empezarán el partido como sobre quiénes lo terminarán. Prevé un encuentro igualado y de posesión alterna, y quiere asegurarse piernas frescas para correr al contragolpe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión